La estrategia de Hitler


La principal plaga que ha asolado el siglo XX ha sido el nazismo. Desde la subida al poder de uno de los personajes más nefastos de la historia de la humanidad, Adolf Hitler, y hasta su caída derrotado y humillado en 1945, una gran cantidad de tropelías, barbaridades y crímenes demenciales fueron cometidos en pos de unos absurdos ideales y postulados que ni sobre el papel eran coherentes.

Sin embargo, y ante un asombro creciente fuera de las fronteras del que se denomino III Reich, a ellos se sumó una gran parte de la población de la nación germana, que vieron en este personaje una especie de "salvador de la patria" en unos momentos especialmente complicados y sensibles. ¿Qué hizo que su mensaje calara? ¿Por qué semejante loco tuvo no sólo el poder en sus manos, sino al mundo aterrorizado?

Este es el propósito del libro de Pablo Jiménez Cores "La Estrategia De Hitler", darnos una visión de las circunstancias especialmente delicadas que fraguaron la subida al poder del sanguinario personaje, cuyo ego, unido a la continua promoción machacona que desde su propio régimen de terror se hizo a la población, encumbraron a "hacerle creer" que era un semidiós, realmente enviado por lo divino en pos de la salvación del Imperio Germano.

Jiménez Cores, en un trabajo de investigación digno de mención, nos introduce en los aspectos más desconocidos y más desconcertantes de la vida de este personaje. Nos adentra en su infancia, y nos evidencia que no fue fácil, marcada por la pobreza, las desgracias familiares, un padre autoritario y una madre sobreprotectora. Se nos enseña cómo se fraguó ese ser maligno desde la más "tierna infancia", donde los estudios suponían para el pequeño Adolfo un suplicio, donde el relacionarse con los demás niños de su edad era poco menos que una misión imposible, o incluso las impresiones que de él tenían los que le rodeaban.

Abarca también el autor el despertar político de aquel ser, que desde siempre soñó con tener a los germanos unidos y como seres superiores de la creación. Su rebeldía, unido a su nefasta aptitud no sólo para los estudios, sino para su pasión (el arte), hicieron que un carácter ya de por sí agrio se desbordase completamente. Y tras apartarse de todo y todos, inició una supervivencia por la vida que desembocó en la participación en una intentona de golpe de estado, y en un "reconocimiento por méritos" que lo llevaría, a la postre, a convertirse en el mandatario de la Alemania unificada.

Las pinceladas que Jiménez Cores nos aporta sobre la situación política y social de la Alemania que Hitler se encontró, donde la sensación de impotencia era máxima tras el fracaso de la I Guerra Mundial y el humillante tratado que se vio obligada a firmar; y eso, unido a la pobreza de la población, el creciente endeudamiento del país y su retraso industrial y económico a causa del primer conflicto, junto con el descontento ante todo y ante todos de la propia ciudadanía, despejó de manera increíble e inesperada el camino de la cruz gamada hacia el poder. Un poder que desencadeno un odio inusitado no sólo en quien ostentaba la máxima autoridad, sino en aquellos que lo rodearon y que ejecutaron con mano firme y sin temblar las más desproporcionadas, estúpidas y a veces increíbles órdenes de su líder supremo.

"La Estrategia De Hitler" supondrá un punto de visión interesante de uno de los más nefastos periodos de la historia de la humanidad, y nos abrirá los ojos ante aquello que una vez pasó y que jamás debe volver a repetirse. Será, sin duda, una obra sorprendente, amena, y sobre todo, clarificadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario