La senda del perdedor



Bukowski es uno de mis antihéroes favoritos dentro de la literatura universal, sus obras pertenecen a la llamada generación beat, una corriente asociada a los escritores estadounidenses de los años 40 (entre los que destaca también Henry Miller) cuyas obras gozaban plenamente de libertad sexual, filosofía y rechazo de los valores estadounidenses clásicos. Bukoswki era erótico, escatológico, y novedoso en su literatura. Algunos lo detestan por su crudeza y "Vulgaridad" ... Pero aquellos que lo critican son los mismos hipócritas que Bukowski denuncia.

La senda del perdedor es una novela autobiográfica que nos relata la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski en Los Angeles durante los años de la depresión y de la segunda guerra mundial. Otros personajes son un padre en paro que finge todos los días acudir al trabajo por eso de las buenas apariencias, una madre que es abofeteada por el padre de Chinaski, pero que sin embargo está siempre a favor de su marido en todas las decisiones y por lo que parece, ambos sienten cierta indiferencia hacia él mismo. Un mundo de jefes, un tío a quien busca la policía, una dulce enfermera, compañeros marginados, superiores aterrorizados por otros superiores...

Henry tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia. Para él todo es difícil, sobre todo relacionarse con la gente, ¿para qué? Es mejor no tener amigos, despues de todo nadie ha sido nunca amable con él y más tarde o más temprano le traicionará o ignorará, por ello tiene que intentar ser el más duro, el más malo, no tiene que querer a nadie, salvo a su querido compañero de aventuras, el alcohol. Lo bueno del libro es que que da esa visión de la América de la posguerra desde el punto de vista de los pobres, los desgraciados, pero sin autocompadecerse de su situación. Es el lector el que acaba compadeciéndose, no el escritor el que escribe como "terapia".

Para mí es su mejor libro, lo he leído más de una vez porque es de esas novelas que te enganchan desde el principio hasta el final a pesar de la simpleza de las historias o la estructura en la que está narrada, o su vocabulario vulgar (que no deja de ser la pura realidad) la mayoría de las veces, pero a todo esto incluso se le acaba cogiendo cariño. Pero sobre todo te hace ver la soledad y la angustia de aquellos que no tienen a donde aferrarse, de aquellos que se sienten solos y que quieren estar solos porque no saben como sentirse acompañados y prefieren la soledad a que alguien les pueda hacer daño.

Desde mí más humilde opinión, Charles Bukowski era un ganador.

Cumbres Borrascosas


La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Miguel Hernández. Biografía lírica de una libertad cautiva.

Es éste uno de esos "pequeños-grandes" libros en el que, de la mano de María Consuelo Franco, nos adentramos en la vida del gran poeta alicantino Miguel Hernández.

A través de los versos la autora rememora la figura del poeta en un intento de que no se pierda la memoria. Nos presenta al Hernández arengando a las tropas en las trincheras, pero también nos muestra al niño, al adolescente, al joven que por primera vez visita la Capital, al enamorado, al padre, al prisionero, al enfermo. Cada capítulo de su vida es fielmente reflejado en diferentes poemas. Sin grandes pretensiones, es un material sencillo de leer e indispensable para quien quiera iniciarse en el aspecto biográfico de Miguel Hernández.

Si algo queda patente es la gran admiración que la autora siente por el poeta. Esto se ve fundamentalmente en la segunda parte de la obra, donde Mª Consuelo Franco deja de lado su papel de biógrafa para expresarnos, siempre a través de la poesía, su fascinación tanto por el legado cultural como por la figura de Hernández. En resúmen, como ella misma nos cuenta:

Esta obra es un homenaje
de la autora a Miguel Hernández,
hombre y poeta genial
que aun yaciendo bajo tierra
subsiste en la humanidad

Crimen y castigo


Rodion Romanovich Raskólnikov es un joven estudiante de San Petersburgo, que sufriendo graves penurias económicas, busca la solución a las mismos con el asesinato de una vieja usurera. Este hecho marcará su pesarosa prisión emocional, su castigo.
"Crimen y castigo" (1866) es una de las obras cumbre del gran Fedor Dostoievski, con una excepcional definición de personajes y ambientes, especialmente en el aspecto psicológico de los caracteres y la extrema descripción de un contexto que invade sensorialmente al lector.

Con una narración omnisciente en tercera persona este excepcional drama recoge con maestría asuntos como la redención, la alienación, la noción de superhombre, o la carga interna del crimen por parte de un personaje marcado por el nihilismo y una trama de tono sombrío que en su esencia no evade el conflicto entre el bien y el mal.
Obra maestra imprescindible.

La conjura de los necios




La conjura de los necios de John Kennedy Toole es el título que llevó al propio escritor al suicidio por el poco éxito que habían tenido sus trabajos para la época en la que se encontraba. Fue después de muerto, cuando su madre al fin consiguió convencer a una editorial para que esta novela viese la luz, y desde aquella se ha convertido en un auténtico best-seller. Cierto es que algunos best-sellers se convierten en grandes campañas de marketing que te procuran vender un producto sin contenido, pero con La conjura de los necios no es el caso (ganó el premio Pulitzer y el de mejor novela extranjera en Francia).

Toda la novela se tiñe de un humor elegante, agudo, sarcástico, absurdo y ácido al mismo tiempo. La ambientación tiene lugar en la ciudad del jazz, Nueva Orleans. Su personaje, Ignatius Reilly, es uno de los más entrañables de toda la literatura universal (algunos incluso lo han puesto a la altura de don Quijote). Se trata de un incomprendido de la sociedad, una persona de treinta y tantos años en paro que vive con una madre borracha y que intenta cambiar su “visión” del mundo escribiendo en cuadernos Gran Jefe desde su habitación, sus pensamientos distan bastante de los del resto, lleno de teorías alienadas y de una percepción única de la realidad. Pero un día se ve obligado a buscar trabajo para poder pagar los gastos provocados por su madre tras haber tenido un accidente de coche mientras conducía en estado ebrio.

A partir de aquí comienza una parodia de la sociedad norteamericana y en concreto de la clase media. Para Ignatius el mundo se debe juzgar sobre cuatro pilares: la teología, la geometría, el buen gusto y la decencia. Uno se pregunta hasta qué punto Ignatius está equivocado y quién puede librarse de ser catalogado como necio. Su atípica personalidad permite contrastar la de los demás personajes supuestamente "normales" y al igual de atrayentes que el principal: Myrna Minkoff, la supuesta novia de Ignatius, cuya visión de todo es radicalmente antagónica a la suya y con la que mantiene una relación de amor/odio, los dueños de una fábrica de pantalones junto con sus empleados que recuerdan a la comunidad negra trabajadora de las zonas del Mississippi, gays alocados y lesbianas violentas, chicas de la noche, policías incompetentes y reprimidos como el teniente Marcuso, un abuelo fascista, una mujer senil, marujas, y el barrendero Jones, al que el autor le atribuye una forma de hablar muy cómica con la que ironiza hasta extremos insospechados. Con la conjura de los necios, sientes pesimismo y diversión por partes iguales, pero de lo que no cabe duda es que su argumento atrae desde el principio.

Lo que todavía no comprendo es como no han hecho una película sobre La conjura de los necios, aunque a veces, viendo lo que ocurre con las películas basadas en grandes obras, es mejor dejar las cosas como están. Una página muy completa sobre esta novela es la siguiente: http://blogs.ya.com/psicocamaleones/

Biografia Stalin Por Trotsky


El presunto propósito de la biografía de Stalin hecha por Trotsky es mostrar "cómo fue formada una personalidad de este tipo, y cómo llegó al poder por la usurpación del derecho a un papel tan excepcional." El verdadero propósito del libro, sin embargo, es mostrar por qué Trotsky perdió la posición de poder que ocupó temporalmente y por qué su nombre debe seguir al de Lenin en vez del de Stalin. Antes de la muerte de Lenin siempre había sido "Lenin y Trotsky"; el nombre de Stalin siempre había estado cerca de o al final de cualquier lista de Bolcheviques ilustres. Incluso en una ocasión Lenin sugirió que se pusiera su propia firma segunda a la de Trotsky. En resumen, el libro ayuda explicar por qué Trotsky sostenía la opinión de "que él era el sucesor natural de Lenin" y de hecho resulta ser una biografía tanto de Stalin como de Trotsky.

PREMIOS A EL ARTE DE LA LITERATURA































































Cuando recibamos un premio, lo dejaremos en portada una semana y despues pasara a este post
Olha que blog Maneiro: Otorgado
por Miriam y su blog.
Premio al Esfuerzo personal: Otorgado por JuanK y su blog.
Premio Symbelmine: Otorgado por Mirta y su blog.
Premio Dardos: Otorgado por la comunidad de escritores latinoamericanos
Premio Blog con corazon: Otorgado por nuestra colaboradora Jesica
Premio Este blog es una joia: Otorgado por el foro de las letras
Premio Blog de oro: Otorgado por nuestros amigos de Letras amigas
Premio Blog con duente: Otorgado por nuestra pequeña escritora y su blog de cuentos infantiles.
Premio Palabras como rosas: Otorgado por la comunidad literaria Literatos
Premio Letras primaverales: Otorgado por el blog de Gaby
Premio Blog con vida: Otorgado por anita de viejos libros
Premio Dulzura: Otorgado por Juanjo
Premio Corazon de amor: Otorgado por idoia y su blog Como un rio
Premio Oro: Otorgado por Miguel y su blog, creo que compartido, de los C-reativos
Premio Blog Ácido: Otorgado por Rafa de Letras secretas
Premio al Blog amigo: Otorgado por Vanesa de Literatura Gótica
Premio Blog amigo: Otorgado por don Tome de los blog comunitarios

La via Italliana al socialismo


Quien quiera saber por que el partido comunista italiano es una potentisima fuerza politica invulnerable de los trabajadores de su pais, tiene necesidad de remitirse a los trabajos politicos y teoricos de Palmiro Togliatti, dirigente maximo de ese partido durante mas de 25 años y figura destacada de la desaparecida III Internacional. De la linea politica de los comunistas italianos cabria decir que, dominadores de la teoria revolucionaria del proletariado saben que terreno pisan y sabne tambien como aplicarla sin deformaciones a las condiciones concretas de Italia, para que su proletariado no sea aislado de todas las masas del pueblo.

Revolución Rusa y Union Sovietica


Los articulos que forman este libro de Gramsci fueron escritos en años duros para los comunistas italianos, y en general, para los comunistas de todo el mundo. Sin embargo, en Gramsci las circunstancias de su vida personal no influyeron nunca para perder su serenidad de analisis y su capacidad para encontrar el lado positivo de los acontecimientos tanto como las dificultades, errores o peligros que en la lucha se presentan a los que quieren transformar una sociedad caduca en otra donde impere la razon y la justicia, En estos trabajos encontramos tanto de lo uno, como de lo otro. en el estudio de una sociedad que nacia, por quien veia en ella una radiante luz.

Anarquistas de ayer y hoy


" El anarquismo es una concepción individualista de la vida -dice jackes duclos- opuesta a cualquier forma de organización estatal, tanto socialista como capitalista. Es una sintesis viviente de lo que hoy denominamos oportunismo de derecha y de izquierda."
Para demostrarlo el autore del primero de los tres trabajos que incluye este libro pasa revista a las relaciones entre la Asociacion internacional de los trabajadores y la Alianza de la Democracia Socialista. Engels presenta el papel de los anarquistas en la revolucion española de 1873 y M.Moissonnier hace un analisis cientifico del fondo pequeño-burgues del anarquismo.

El estilo del trabajo en el partido


Otra obra de la coleccion R, en esta ocasion de Mao Tse-Tung y editado en 1976.
Cuando los ejercitos revolucionarios chinos no estaban ni siquiera cerca de su historica victoria, ya el partido comunista chino bregaba denodadamente en la tarea de fortalecerse, de crear los cuadros indispensables, para organizar y movilizar a las masas que, en definitiva, serian las que llevadas al combate decidirian el curso ultimo de la batalla. Cada dia se demostraba como vital para el combate emprendido, que el partido necesitaba situarse a la altura que la inmensa tarea le exigia. Para ello era necesario tambien imprimir a toda la vida de la organización un nuevo estilo de trabajo, luchar contra el subjetivismo, contra el sectarismo, contra lo viejo. Esto es lo que nos analiza Mao en este libro.

El Enigma de París, de Pablo De Santis

Sigmundo Salvatrio es hijo de zapatero, pero su sueño, alimentado por las amarillentas páginas de la revista La Clave del Crimen, es convertirse en detective. Cuando el gran detective argentino Craig abre una academia, Salvatrio se inscribe en ella con el sueño de llegar a ser el ayudante del miembro fundador de Los Doce Detectives, los investigadores más famosos del mundo.

Su empeño y su dedicación le harán viajar a París, durante los preparativos de la Exposición Universal de 1889, donde conocerá a sus ídolos y se verá envuelto en un extraño crimen que tal vez sólo el sea capaz de resolver. Lo que comienza como una sencilla investigación para descubrir quién amenaza con destruir la Torre Eiffel, todavía en construcción, se convierte cada vez más en una compleja metáfora del oficio detectivesco.

El enigma de París es una novela que parece una historia clásica de detectives del siglo XIX, pero en realidad es mucho más, ya que en ella se plantean muchos de los temás clásicos de este tipo de novelas, pero también aquellos fundamentales que son los que la sostienen desde abajo: los cimientos, los engranajes y el material con el que se construye una novela de este tipo queda a la vista, sin que el lector se sienta decepcionado por ver revelado el truco.

Los personajes son lo que le da fuerza a la novela, la idea de una sociedad de detectives legendarios, con sus manías, sus peculiaridades y sus ayudantes fieles, cuya misión es dar la réplica a su maestro y escribir sus aventuras para publicarlas en un folletín de aventuras disfrazado de revista detectivesca. Los pintorescos detectives, de los que se da suficiente información como para hacerlos creíbles pero no tanta como para romper el misterio, y sus ayudantes, sirven, además de para crear ambiente, como metáfora perfecta de toda la novela.

Es de agredecer que en una novela de detectives el misterio no se resuelva por una casualidad, o como por arte de magia: las pistas están presentes en todo momento, y cuando se desvela el misterio final todo encaja en su lugar como un enorme rompecabezas. Los personajes no están puestos allí porque sí, si no que cada uno tiene su función, así como también la tienen sus habilidades y su pasado, que se va descubriendo poco a poco pero con el ritmo preciso para que no resulte forzado. En ese sentido Pablo de Santis consigue una novela perfectamente estructurada y construida, que en ningún momento flaquea y que se convierte en una lectura satisfactoria.

Los Patitos feos tambien besan de Jane Green

Jamima Jones, es una chica obesa que vive con sus perfectas y delgadisimas compañeras de piso, obsesionadas con la delgadez, la guapura y el dinero. Jamima trabaja en el Kilbur Herald, junto con un atractivo joven llamado Ben, del cual esta totalmente enamorada pero que no se atreve a decirselo por su aspecto físco, ella un dia trabajando se mete en un chat, y conoce a un americano llamado Brad dueño de un Gimnasio, al cual engaña mandandole una foto de una joven guapisima y super delgada llamada JJ. Gracias a que ha conocido a Brad, Jamima se arma de valor y se apunta a un gimnasio para delgazar y ponerse en forma, lo cual para ella se convierte en una obsesion por quemar calorías. Brad, la invita a ir a California, a lo que ella acepta con los ojos cerrados.
Una vez alli ella descubre muchas cosas sobre los gustos de Brad, lo que la hace reflexionar sobre su vida anterior y su maravilloso compañero de trabajo Ben, del cual sigue perdidamente enamorada.......¿Acabaran juntos JJ y Ben?

Para eso os tendréis que leer el libro, que os lo recomiendo totalmente, es fácil de leer y engancha en la primera página.

Un muerto en el escaparate, de K. O. Dahl

Reidar Jespersen es un anciano anticuario que se aferra al trabajo de forma incomprensible para su familia: sus hermanos quieren vender la tienda, su mujer tiene un amante, y su hijo quiere dejar el negocio y dedicarse al periodismo. Una mañana Jespersen aparece muerto en el escaparate de su tienda, desnudo y con números y símbolos pintados en el cuerpo.

El comisario Gunnarstranda y su ayudante Frank Frolich son los encargados de resolver el caso. Estos dos peculiares policías, tan diferentes entre si como hábiles en su trabajo, deberán desentrañar los misterios del pasado de Jespersen si quieren resolver el misterio de su muerte.

No he leído mucha novela escrita por noruegos, así que en un principio el estilo y el ritmo de la novela me sorprendieron. Los diálogos son muy especiales, juegan mucho a los sobreentendidos y a preguntar lo que no quieres para obtener una respuesta que tal vez no esperabas.

La investigación avanza lentamente, sin quemar etapas, y las escenas de interrogatorios a los sospechosos o posibles testigos, casi todas a cargo del extravagante Frolich, son parte muy importante de la novela y permiten al lector hacerse una idea de la personalidad tanto del protagonista como de los secundarios, tal vez dando pistas y haciendo guiños para conseguir que vayamos juntando las piezas del puzzle, pero sin que en ningún momento la trama parezca previsible o simplona.

La novela es extensa y se recrea en detalles, en la vida personal de los protagonistas y secundarios, en sus sueños y miedos y anhelos, lo que los hace muy cercanos y nos ayuda a meternos de lleno en la trama sin aburrirnos en ningún momento.

Es una novela que sin duda gustará a los fans del género policial, a todos aquellos que disfrutamos con una buena historia de policias buscando pistas y resolviendo asesinatos.

Enseñanzas de la revolución


La revolución de 1905 en rusia represento el primer acto serio de la presencia revolucionaria de la clase obrera rusa.
La derrota de aquella insurrección constituyo una gran leccion que lenin asimilo y de la que extrajo productivas experiencias para el curso de la revolucion proletaria que condujo a la gran revolución socialista de Octubre.
La toma del poder por los bolcheviques en 1917 fue el primer acto, y no precisamente suficiente, para llevar al proletariado al triunfo en la magna tarea emprendida. En este libro se presentan cronologicamente una serie de trabajos de Lenin ricos en experiencias dignas de ser estudiadas con interes.

¿Que hacer?


Otra obra imprescindible de V.I Lenin . y otrta edición dificil de localizar hoy dia ya que es de 1975.
Segun el plan inicil del autor, el presente libro debia haber abarcado tres problemas.
Un libro que nos analiza el movimiento organizacional y propagandistico.
Como curiosidad este fue el libro que inspiro la revista de las juventudes comunistas de Pais Valencià.

El proceso de acumulación del capital


Si todo El Capital es un ejemplo de exhaustiva investigacion cientifica, en el se encuentran capitulos, secciones y aun parrafos en que parece que el genio brilla mas intensamente. El capitulo sobre la acumulación del capital es una elocuente muetsra de como es posible impregnar el analisis economico y la perspicacia en el estudio de las bases materiales del desarrollo historico, de una pasion humanista fincada en el descubrimiento de las raices en que el capitalismo baso su poderio economico y su dominacion de clase.
En este libro quedan al desnudo los monstruosos metodos y las bajezas del capital en su brutal periodo historico de acumulación.

Porqué no Podemos ser Cristianos, y menos aún Católicos -- Pierigiorgio Odifreddi


Un libro refrescante como pocos, en una era marcada por el perspectivismo, las medias tintas y la ausencia de coraje. Un brisa de razón, sentido común y libertad de pensamiento en un mundo marcado por la superficialidad.

Odifreddi es capaz como pocos de develar las mentiras históricas de cristianismo y los errores lógicos de su doctrina, exponiéndola como un conjunto de falacias y acomodaciones a determinados momentos históricos.

La pluma de Odifreddi es simple, poniendo al alcance de cualquier lector de mediana cultura conocimientos que no debieran estar ocultos, pero que misteriosamente desaparecen de los currículums de colegios y universidades y se dejan de lado cual datos molestos. Debo además calificar al autor de este libro como heroico.

Revolución en occidente e infantilismo de izquierda


Tal vez estos textos de Vladimir Ilich Lenin tengan hoy tanta o mas aplicación practica que cuando fueron escritos. Pues si bien en los años inmediatamente posteriores a la revolucion de octubre y los primeros de una sociedad que luchaba por superar tantas dificultades y vencer tantisimos obstaculos para poder entregarsen a la construccion del socialismo, el problema de las ilusiones utopicas, de los extravios mas descabellados, de la falta de objetividad, y en general, de racionalidad para comprender el contenido real de una etapa del proceso revolucionario, era un problema serio, hoy estos errores merecen tanta o mas atencion. Leer a Lenin resulta muy aleccionador.

El socialismo


Tal vez sea este trabajo de Engels en donde d ela forma mas acabada y a la vez, mas resumida y clara, los fundadores del socialismo cientifico han expuesto el paso de la sociedad feudal a la sociedad capitalista.
La concepción materialista de la historia halla aqui un campo concreto de aplicación, en el que los fundamentos filosoficos, economicos y sociales se conjugan para mostrarnos racionalmente un cuadro historico en el que el transito surge de acuerdo a una ley dialectica, no como un accidente casual o como una etapa mecanica del desarrollo social.

Escuela de Frankfurt; Razón arte y Libertad Alicia Entel y otros


Resulta interesante repasar las críticas al capitalismo en estos tiempos de crisis. La escuela de Frankfurt significó un punto de inflexión tanto en la Filosofía como en la política, permitiendo entender el orde social y político no sólo desde sus instituciones, sino también desde su imaginario y su constructo valórico.

"Escuela de Frankfut; Razón, arte y libertad" permite hacer un vuelo panorámico sobre sus más importantes autores: Marcusse, Adorno, Horkheimer, Benjamin, nombres todos que dado el actual orden de cosas volveremos a escuchar en el debate muy pronto, aunque realmente nunca se fueron.

El alquimista impaciente (Lorenzo Silva)

Se trata del Premio Nadal del año 2000 ganado por Lorenzo Manuel Silva Amador (nacido el 7 de junio de 1966 en Carabanchel, Madrid) es escritor. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002. Ha escrito relatos, artículos y ensayos literarios, pero es conocido principalmente por sus novelas. Una de ellas, El alquimista impaciente, ganó el Premio Nadal del año 2000. Esta novela es la segunda en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Bevilacqua y la cabo (en la última novela) Chamorro. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca.


El sargento Bevilacqua y su subordinada Chamorro son los encargados de esclarecer el caso de un trabajador de una central nuclear que aparece muerto y maniatado en la habitación de un hotel. ¿Crimen o accidente? Para encontrar respuestas, el sargento Rubén Bevilacqua y su ayudante Chamorro tendrán que investigar en la vida de la víctima, su familia e incluso en su trabajo.

Fue la primera novela en la que aparecen Bevilacqua y Chamorro que leí, y la verdad es que no me decepcionó para nada. De lectura ágil, fresca y con diálogos divertidos, pero que al mismo tiempo trata con seriedad los temas que se exponen.

Cabe mencionar también la relación entre el sargento y su ayudante, que nos mantiene en vilo de principio a fin.

La genesis del "Anti-Dühring"


A partir de la comuna de Paris se inicia el segundo periodo de desarrollo del marxismo y de la filosofia marxista.
La derrota de los movimientos revolucionarios de 1848 estimulo los intentos de introducir en la ideologia revolucionaria del proletariado las concepciones pequeño burguesas. Un privat-dozent aleman, Eugen Dühring se destaco por su tenacidad y falsa elocuencia en oponer al socialismo cientifico cierta especie de pseudosocialismo, verdadero paradigma de confusion verborreica. Engels se impuso la tarea de desmantelar a este vulgar sediciente socialista. Asi nacio el Anti-Dühring obra capital del tesoro marxista. Este libro nos presenta algunas visicitudes de la elaboracion de esta obra.

La mercancia y su circulación


"La forma de valor, que se presenta acabado en forma de moneda, es muy simple. Hace mas de dos mil años, sin embargo, que la inteligencia humana trata en vano de penetrarla, en tanto que ha tenido al menos un exito aproximado en el analisis de formas mucho mas complejas y sustanciales. ¿Por que? Porque es mucho mas facil estudiar el cuerpo ya desarrollado que la celula... en la sociedad burguesa, la forma mercancia del producto de trabajo, o la forma de valor de la mercancia, es la forma celular economica. K.Marx

Tesis Filosoficas Mao tse-Tung


Los años de la segunda decada de los años cincuenta constituyeron para china un periodo de necesaria revision critica a la actuación practixa de las ingentes fuerzas humanas del partido comunista chino y de la labor de muchos dirigentes. Tal area precisaba de un fundamento teorico a la altura de su mision de tal manera elaborado que por su densidad y finura constituyera una verdadera aportaciçon a la base teorica en que se asienta la ideologia de la nueva sociedad china y que por su claridad de comprension se convirtiese en un instrumento que ayudara a superar errores y deficiencias. La intencion ultima de estas tesis filosoficas es combatir los errores sectarios y digmaticos

PONGA UN VASCO EN SU VIDA

AUTOR: Oscar Terol

Si usted es una mujer en busca de un hombre fiel, buen amante, simple, con buenos cimientos, familiar y amigo de sus amigos, no lo dude; lealo!.
Si por el contrario usted es un hombre en busca de una mujer eterna, buena administradora, ordenada y detallista, no lo dude: comprelo!!
Además, contiene un diccionario, un capitulo de regalo y las recetas e la biblia. Ah!!! y aprenderá a clasificar a sus familiares y amigos por su tipo de barriga. que mas quiere??

Bueno, en mi opinión este es un libro que hay que leer antes de irse a la cama para reirse a carcajadas y olvidar los malos momentos del dia.
Si eres vasco de pura cepa, te vas a reir al sentirte identificado con muchas de las situaciones que se plantean, y si no lo eres...tambien!!!

No es ningun relato, simplemente va por capitulos como:
1.- inconvenientes de salir con un vasco
2.-palabras que bloquean la mente de un vasco durante 10 segundos
3.- la primera vez q comes con una familia vasca
4.- la barriga vasca (tipos de barriga con dibujos incluidos)
5.- la verdadera historia del planeta de los pintxos

y mucho mas..de verdad que merece mucho la pena, yo estoy pensando en leermelo enuevo esta noche, porque no tiene desperdicio. 223 paginas llenas de humor

Una caricatura del marxismo


"la propagación del economismo imperialista entre los marxistas, que se han puesto, decididamente, en contra del soacialchovinismo y en favor del internacionalismo revolucionario en la gran crisis actuial del socialismo, asestaria un golpe gravisimo a nuetsra orientacion, pues la comprometeria desde dentro, desde sus propias filas, convirtiendola en exponente de un marxismo de caricatura".
Tras de estas palabras, Lenin analizaba las deformaciones economistas de quienes se declaraban marxistas y nos ofrrece una leccion magiltral de como concibe el marxismo la solidaridad internacional de los trabajadores, de como desenmascarar a quienes hacen del marxismo una caricatura.

Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini-


Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat.

A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija.


Opinión personal:


Aunque no me gustó tanto como el primer libro del autor, diré que me pareció un libro entretenido, la vida de dos mujeres que por diferentes circunstancias se ven obligadas a casarse con un hombre misógino y mucho mayor que ellas, pero lo peor está aún por llegar, cuando los talibanes llegan al poder y dificultan aún más la vida de los afganos y en mayor medida la vida de las mujeres, a las que se les obliga a cubrirse con un burka, se les prohibe estudiar, trabajar e incluso hablar,aún así y como ocurre en la vida real, las protagonistas con coraje intentarán superar los problemas que se le van presentando y si algo me gustaría destacar, es eso, la fuerza de las mujeres afganas.

La insoportable levedad del ser




La insoportable levedad del ser es de esos libros que nunca te cansas de leer. Cuenta la historia de Tomás, un médico mujeriego, que conoce a Teresa casi por casualidad y se la lleva a la cama. Tras descubrir que ella no es como las demás (con ella el juego no es el mismo, parece ir más allá del sexo), inician un extraño romance lleno de contradicciones, como las aventuras de Tomás o lo pronto que comienzan a vivir juntos. Este encuentro tan accidentado será el centro de una espiral que obedece a la vez a la malicia del azar y la fatalidad del eterno retorno, y que irá volviéndose cada vez más dolorosa, más insoportable, a medida que vayan entrando personajes como Sabina (la atractiva fotógrafa) o Franz, el amante de ésta, un marido idealista que encuentra el sentido de su matrimonio en la infidelidad. Es una historia de amor, de celos, de sexo, de traiciones, de muerte, de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Teresa ama a Tomás y siente celos porque él tiene un irrefrenable deseo de otras mujeres, no obstante siente un terco amor por ella. Franz idealiza a Sabina, amante también de Tomás, mientras que Sabina persigue incansablemente una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser.

No es un libro apasionante desde el punto de vista de la acción pero si desde el punto de vista de todo lo que dice y todo lo que te hace pensar, por ejemplo, el hecho de que vivimos en una levedad, una persona cualquiera, en cualquier parte del mundo sale de su casa por la mañana y no sabe si volverá, somos terriblemente frágiles no sólo emocionalmente sino también físicamente. Kundera nos deja el mensaje de que la levedad es una reflexión: cuanto más pesada sea la carga, más a ras de la tierra estará la existencia, más real y verdadera.

Por el contrario, la ausencia de peso hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, que se distancie del mundo, que sea real sólo a medias y sus movimientos tan libres como insignificantes. "En el mundo del eterno retorno -dice Kundera en la primera página - descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada". (Otra curiosidad es la calidad con la que define el término alemán del “Kitsch”)

Otras frases que me llamaron la atención especialmente son algunas como: "ser una mujer es un valor que se gana" o "puedes tener sexo con cualquiera pero amor es cuando puedes dormir junto a alguien" o "solo los animales pueden traerte el idilio de la felicidad porque no han sido expulsadas del paraíso".

Totalmente recomendable para los que no la hayan leído todavía.

TOXINA

El autor es Robin Cook, que además de escritor, estudio medicina en la universidad de Columbia. Su carrera literaria siempre se ha visto influida por su profesion, y su amplia experiencia en el campo e la medicina le ha convertido en un maestro indiscutible de la literatura de suspense.

Consagrado como un gran narrador desde la publicación de su primera novela, consigue convertir todos sus libros en best-sellers.En los últimos años, muchos de ellos han sido incluso llevados al cine con gran éxito.

Pues el libro trata sobre una toxina (e-coli) presente en la carne.

El doctor Rim Reggis está divorciado y tiene una hija pequeña, a la cual le da el capricho de llevarle a comer una hamburguesa a un local especializado en comida rapida.
Tras la cena, la niña, Becky, empieza a sentirse mal y pocos dias después muere de forma horrible.
La autopsia revela que la causa de la muerte se debe a la ingesta de carne contaminada.Así, Reggis inicia una investigación que salpicará a la industria cárnica americana y al gobierno de los Estados Unidos.

El libro es la bomba, pues te mantiene en suspense casi desde el principio, y te metes tanto en la trama que empiezas a pensar que nunca más comerás una hamburguesa al menos en este tipo de locales. Además, narra también la lucha del padre por conseguir toda informacion posible a pesar de la reciente muerte de su hija.

no os quedareis indiferentes...

La pasión turca - Antonio Gala

Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales , en el curso de un viaje a Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yaman, y a pesar de no saber nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo y la intensidad del amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes son cada vez más sórdidas y drámaticas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yaman.

El extranjero



Esta novela de Albert Camus es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Ya que en su totalidad se trata de una muestra de ese sentimiento desesperado del ser humano que va en busca de la libertad y que termina siendo un desconocido hasta para el mismo.

Camus en esta obra muestra la desesperación, la angustia y el desconsuelo de los existencialistas. El protagonista, Meursault, comete un absurdo crimen y, a pesar de sentirse inocente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. Personifica la carencia de valores del hombre, degradado por el absurdo de su propio destino, ni el matrimonio, ni la amistad, ni la superación personal, ni la muerte de una madre…nada tiene la suficiente importancia ya que la angustia existencial de este antihéroe inunda todo su ser.

Si os interesa la trama, podéis visitar esta página: explica desde la ambientación, el crimen, el juicio y la condena hasta la muerte del protagonista.

http://tinyurl.com/cpae67

Cometas en el cielo- Khaled Hosse


Sin ningún tipo de dudas diré que Cometas en el cielo es una de mis novelas preferidas.

Es la hisotria de una amistad entre dos niños afganos, Amir y Hassan, que pertenecen a clases sociales diferentes. A pesar de las diferencias ecónomicas y raciales, Amir es pasthún y Hassan házara, mantienen una relación amistosa digna de envidiar.

Un día Amir, queriendo demostrarle a su padre que ya s un hombre pone en peligro dicha relación, años más tarde y habiendo abandonado su país natal, decide corregir los errores que un día cometió con su querido amigo, para ello tendrá que volver a Afganistán ahora bajo dominio talibán y reencontrarse con su pasado.

Una hisotria emotiva, que recomiendo a todo el mundo.

La politica nacional y el internacionalismo proletario



Obra imprescindible de V.I Lenin, se trata de una edicion argentina de 1974, de la editorial anteo.

PURA VIDA

Es del autor Jose Maria Mendiluce, y fue finalista del premio planeta aunque no recuerdo el año, pero aproximadamente del año 2000 o asi.

Es una historia de amor, pero no la tipica historia romanticona sensiblera.Trata de una chica, Ariadna, que deja su importante trabajo en Barcelona para irse de vacaciones a Costa rica o cuba(no lo recuerdo, hace años q lo lei XD) y alli conoce a un nativo, se enamoran y en fín, empieza la vida desfasada de la protagonista con sus correspondientes consecuencias.
Es un libro con una historia triste, pero que tiene un poco de todo, accion, amor, sexo, intriga....yo lo veo muy completo. Me encantó, y a todo el que se lo recomendé tambien.

Crónicas de Ramala de Amira Hass

Crónicas de Ramala es un testimonio excepcional de la cruda realidad de la vida diaria en los territorios ocupados. Amira Hass,la única periodista israelí que desde hace años reside en Gaza y Cisjordania, aborda con valentía cuestiones tan espinosas como el alto índice de jóvenes dispuestos a suicidarse, la expansión de los asentamientos judíos,la demolición de casas palestinas, la corrupción de la Autoridad Palestina o la muerte de niños a manos de francotiradores del ejército israelí.
Su relato de los hechos permite hacerse una idea exacta, detallada y a menudo desgarradora del conflicto, desde los últimos años del proceso de Oslo a los primeros de la segunda intifada.



A los que se interesan por el conflicto árabe-israelí, recomiendo este libro de Amira Hass una periodista cuya madre fue superviviente del holocausto y que ha tenido el coraje de denunciar con este libro la represión que ejerce el Estado de Israel sobre los palestinos.

En el desierto no hay atasccos : Un tuareg en la ciudad - Moussa Ag Assarid-


Moussa lleva el viajar en la sangre. Nacido en el norte de Malí hacia 1975, hijo de padres nómadas y primogénito de una familia de trece hijos, el joven tuareg parte a Francia un buen día en 1999 y cambia los dromedarios de su infancia por el TGV y el metro.

Siempre en movimiento en busca de gente, Moussa describe en esta obra su fascinación y perplejidad ante el mundo occidental que va descubriendo.

Los comentarios y anécdotas que cuenta, como la cama del hotel tan grande que podrían dormir todos los niños de su jaima en ella, el milagro del agua que sale de los grifos, la magia de las escaleras mecánicas...son a un tiempo divertidos y enternecedores, ya demás muy lúcidos, sin ocultar a veces la decepción por cosas como la falta de tiempo y el calor humano.


Opinión personal :

Como opinión personal diré que me pareció un libro divertido e interesante.
Divertido por las anécdotas que cuenta, como cuando creyó que el secador de pelo provocaría un incendio. E interesante porque creo que con este libro podemos aprender muchas cosas, el valor de este tuareg que un día decide abandonar el desierto para conocer mundo y como poco a poco consiguió adaptarse a una cultura totalmente diferente a la suya sin tener que renegar de sus orígenes y también conocer al pueblo tuareg, nómadas y supervivientes, capaces de vivir sin tecnología y en un lugar tan duro como es el desierto.

Por último quiero escribir un párrafo que leí en el libro y me gustó y fueron las palabras que pronunció el abuelo del protagonista:

- En el mundo,todos los hombres tienen algo en común: la palabra. Para comprenderlos y conocerlos,hay que escucharlos. Te adoptarán. Conserva este tesoro y vete adonde quieras en la tierra sin olvidar nunca de donde vienes.

Tanausú : Rey de los Guanches


De forma paralela al descubrimiento de América por Cristóbal Colón, Alonso de Lugo conquista la Isla de La Palma, la penúltima de las siete Islas Canarias que aún no había sido sometida a los Reyes Católicos. En 1492 llega de Lugo con tres navíos a la costa occidental de la isla.



En Benahoare, como los guanches llamaban a La Palma, que en antigua lengua aborígen significa "mi tierra", el pueblo se une a Tanausú,el rey de la tribu de Aceró, para preparar la resistencia.

Pero con el engaño y la traición consiguen los españoles vencer a los guanches y detener a Tanausú...



En esta novela, Harald Braem describe el panorama de toda una cultura desaparecida, recreando un mundo mágico y profundamente enraizado con la naturaleza de los guanches.



Opinión personal:



Desde pequeños, los palmeros hemos escuchado hablar de Tanausú, un valiente y noble guerrero auarita protagonista de varias leyendas canarias, su gritó "vacaguaré" que significa "quiero morir" y que pronunció cuando se lo llevaban de camino a la península siempre quedó en mi memoria, por eso cuando vi este libro en una de las estanterías de la librería no dudé un segundo en comprarlo, a mi como canaria y palmera me pareció un libro interesante, no obstante comprendo que otras personas no se sientan atraídas por la prehistoria de las Islas Canarias. Así que este libro se lo recomiendo a todas aquellas personas a las que le interesa la historia y especialmente a los canarios palmeros interesados en conocer la historia de Tanausú, el palmero que se dejó morir de hambre cuando le alejaban de su tierra, Benahoare.

Mahoma, biografía del profeta.



La figura de Mahoma, un humilde caravanero de La Meca que puso los cimientos de una religión de alcance mundial, ha suscitado siempre inacabables controversias.


La experta Karen Armstrong comienza esta fascinante biografía explicando cómo, en la Arabia del siglo VII, en un ambiente politeísta y políticamente desunido, Muhammad ibn Abdallah, vivió una experiencia mística que cambió el curso de la historia.


Estudia después los inicios de la nueva religión,el islam -palabra que significa sumisión y paz y las disputas teológicas y políticas que desgarraron la vida social de la Meca o Medina.




Creo personalmente que este libro es indispensable para todas las personas que quieran saber más acerca del Islam, y no sólo para los interesados en conocer esta religión sino también para las personas que tienen prejuicios respecto a ella.


Muchas personas juzgan con gran facilidad una religión tan compleja como el Islam, tachándola de misógina y violenta, estoy segura de que los lectores se sorprenderán cuando descubran el papel que le otorgó el Islam a la mujer en la Arabia del siglo VII.


Amanecer


El título, Amanecer, es una referencia al comienzo de la vida de Bella como vampiro, de hecho, la portada es una metáfora de la progresión de Bella a lo largo de toda la saga. Al principio, es la ficha más débil del tablero, el peón, pero al final se convierte en la más fuerte, la reina." Amanecer está influenciada por las obras de teatro El mercader de Venecia y El sueño de una noche de verano.
En un principio, la autora escribió un libro titulado Forever Dawn (Amanecer eterno), como una secuela a Crepúsculo. El argumento es el mismo, sin embargo, este relato estaba narrado completamente desde el punto de vista de Bella. Además, los hombres lobo y Jacob eran personajes con poca importancia para la trama, Victoria y Laurent estaban vivos y constaba de un epílogo. Meyer declaró que a lo mejor publica algunos extras algún día si encuentra tiempo para revisar el manuscrito de Forever Dawn puesto que es tan largo como Amanecer. Algunos miembros de su familia le han comentado que hay un par de cosas que echan de menos así que empezaría con eso."
En relación al nombre único de Renesmee, la autora ha comentado que "no podía llamarla Jennifer o Ashley. ¿Qué nombre se le pone a un bebé único en el mundo? Busqué en un montón de páginas web con nombres para niños y, al final, me di cuenta de que no había ningún nombre humano que me fuese a gustar, así que decidí inventarme el mío propio." La idea de incluir el embarazo en su historia surgió cuando se topó con la leyenda del íncubo, un demonio que puede tener hijos.
Con respecto a la decisión de terminar la saga, Meyer ha comentado que ."Crepúsculo es la historia de Bella y este era el momento natural para acabarla. Bella ha superado los principales obstáculos que había en su camino y ha conseguido llegar á donde quería. Supongo que podría haber tratado de prolongar la historia de forma antinatural pero no sería lo suficientemente interesante como para seguir escribiendo. Las historias necesitan tener conflictos pero los que están centrados en Bella ya se han resuelto. .