Biografia Stalin Por Trotsky


El presunto propósito de la biografía de Stalin hecha por Trotsky es mostrar "cómo fue formada una personalidad de este tipo, y cómo llegó al poder por la usurpación del derecho a un papel tan excepcional." El verdadero propósito del libro, sin embargo, es mostrar por qué Trotsky perdió la posición de poder que ocupó temporalmente y por qué su nombre debe seguir al de Lenin en vez del de Stalin. Antes de la muerte de Lenin siempre había sido "Lenin y Trotsky"; el nombre de Stalin siempre había estado cerca de o al final de cualquier lista de Bolcheviques ilustres. Incluso en una ocasión Lenin sugirió que se pusiera su propia firma segunda a la de Trotsky. En resumen, el libro ayuda explicar por qué Trotsky sostenía la opinión de "que él era el sucesor natural de Lenin" y de hecho resulta ser una biografía tanto de Stalin como de Trotsky.

1 comentarios:

JB dijo...

Cuenta Esteban Volkov (nieto del autor) que Trotsky estaba trabajando en una biografía sobre Lenin cuando su editor le encargó esta obra, que escribiría no por interés, sino por mera necesidad económica. Stalin tenía verdadero pánico a Trotsky, como demuestra que todas las mañanas ordenase tener sus artículos encima de su mesa. Esta obra tal vez puso la "puntilla".

Indispensable para conocer la personalidad de quien a lo largo de tres décadas gobernó la Unión Soviética con mano de hierro, aunque queda lejos de ser de las mejores obras de León Trotsky.

Un saludo

Publicar un comentario