ACERCA DE LOS PAJAROS





ACERCA DE LOS PAJAROS

Autor: ANTONIO LOBO ANTUNES

Ed. Debolsillo – Barcelona 2008


Poco o casi nada se conoce de la narrativa actual portuguesa en nuestro país. Desgraciadamente, tan cerca y tan lejos de conocer a nuestros amables vecinos. En una pequeña encuesta entre lectores de narrativa, sólo mencionaban a Pessoa y algún clásico, pero de autores actuales a ninguno, una lamentable pena que debería servirnos para reflexionar un poco sobre la necesidad de mirar más hacia lo cercano y dejarnos un poco de mirar hacía lo más lejano.
Antonio Lobo Antunes, nacio en Lisboa en 1942. Estudio medicina y ejerció como psiquiatra antes de dedicarse plenamente a escribir literatura. Su obra es una de las más celebradas en la narrativa actual, su nombre suena todos los años para el Nobel.
Poco a poco su obra ha sido editada –para gozo del buen lector—en nuestro país. La última aparecida en edición de bolsillo es la historia de un hombre y una mujer que deciden cambiar a última hora su viaje a Tomar para dirigirse a un hostal de Aveiro. Lo que la mujer ignora es que la intención de su pareja es dejarla abandonada. Rui un hombre incapaz de tomar decisiones, ha decido inesperadamente recuperar las riendas de su vida. Sin embargo, un suceso inesperado, frutara las intenciones del protagonista, convirtiendo el viaje en un descenso a la obsesión que terminara en la muerte.
Extraordinaria reflexión –como es habitual en Lobo Antunes—sobre la psicología de los seres humanos. Una gozada de lectura en suma.

2 comentarios:

Arteliteratura dijo...

La verdad con esta reseña, nos animas a adentrarnos en su lectura, asi que me lo apunto y lo colare por delante de otros.
A lo que dices de lo pocos conocidos... efectivamente.
Existen obras realmente buenas, totalmente perdidas entre pequeñas editoriales y autofinnaciaciones.
Obras que se pierden dentro de grandes estanterias etc. Solo por no tener un gran apoyo de marketing.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario Nerea. Merece la pena adentrarse en el curioso y --psicológico-- mundo que crea Lobo Antunes.

Publicar un comentario