La gaviota


La Gaviota, escrita en 1896, es la primera de las cuales son generalmente consideradas las cuatro obras maestras de Antón Chéjov. Se centra en los conflictos románticos y artísticos entre cuatro personajes: La ingenua Nina, la anteriormente gloriosa actriz Irina Arkadina, su hijo el experimental dramaturgo Konstantin Trepliov, y el famoso escritor Trigorin.
Como el resto de los dramas de Chéjov. La gaviota depende de un bien formado elenco de diferentes y bien desarrollados personajes. En oposición a muchos melodramas teatrales del Siglo XIX, escabrosas acciones (como el intento de suicidio de Trepliov) suceden trás bastidores. Personajes tienden a hablar en circunloquios alrededor de un tema, en lugar de discutirlos expresamente, un concpepto conocido como Subtexto.
La obra tiene una fuerte relación con el Hamlet de Shakespeare. Arkadina y Trepliov lo citan en el primer acto. También hay muchas alusiones al trama de la tragedia shakesperiana. Por ejemplo, Trepliov intenta que su madre regrese y abandone al usurpador Trigorin, como Hamlet intenta que la Reina Gertrudis regrese, abandonando a Claudio.

2 comentarios:

Deprisa dijo...

He de reconocer que Chejov es uno de mis grandes pendientes. Leí hace un par de años una recopilación de relatos suyos y me parecio sobresaliente. Pero con el ajetreo de vida que llevo, y al no estar recordandomelo una campaña de publicidad lo fui dejando...así que se agradece el artículo, tomo nota y espero no postergarlo más.

Arteliteratura dijo...

Me alegro que te sea util, ya sabes que los clasicos no tienen grandes campañas de marketing.
Pero bueno es lo que tenemos.
espero que lo retomes y nos des tu opinion.
un saludo y un placer tenerte por aqui

Publicar un comentario