Confieso que he vivido


Adentrarnos o descubrir la apasionante y fértil biografía de Neruda es una experiencia personal enriquecedora.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda) poeta chileno universal; hace complejo enumerar todos y cada uno de los premios, viajes, congresos y acontecimientos de menor relevancia que marcaron su vasta vida.

Para hacernos una idea de la repercusión y conocimiento de la obra en el ámbito mundial de este Premio Novel de Literatura, sólo hay ver los idiomas a los que ha sido traducido; de entre otros:
búlgaro/húnharo/islandés/idish/hebreo/coreano/vietnamita/japonés/árabe/turco/ucranio/uzhbeco/
eslovaco/georgiano y armenio...... ¡¡ahí es nada!!

Con el título “Confieso que he vivido”, el autor nos invita al deleite de compartir y vivir con él todos y cada uno de los años que marcaron su azarosa y prolífica existencia.

El libro está escrito con un absoluto y extraordinario dominio de la palabra. Desde sus primeras páginas (infancia) hasta las últimas (asesinato de Salvador Allende) Neruda consigue con un magistral magnetismo “enganchar” al lector al convoy de su fascinante biografía.

Destacaría de la obra y haciendo especial hincapié:los viajes (sin excepción) que realizó a países y ciudades bien conocidos / as por todos:
Barcelona, Madrid, Roma, Milán, París, New York, Londres.... hasta los países y ciudades más recónditos, casi impronunciables (para el mundo occidental de la época) tales como: Singapur, Colombo (Sri Lanka), Calcuta, Batavia(Java), Rangoon (Birmania) en los cuales ejerció como nadie su papel de cónsul.

Ni que decir tiene de la larga lista de personajes ilustres a los que conoció (no todos), algunos de ellos amigos imperecederos:

Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Fidel Castro, Salvador Allende.......

Sin lugar a dudas es un libro de “obligada” lectura, de una riqueza narrativa exquisita. Neruda es un cronista, un historiador, un hombre poeta de todas las épocas.

0 comentarios:

Publicar un comentario