El clan del oso cavernario - Jean M. Auel


Siempre me ha fascinado la historia desde que tengo uso de razón( bueno tampoco es que la use demasiado por si se gasta) y cada vez estoy más enamorada de la prehistoria. Siempre he afirmado que yo he nacido en una época equivocada, que mi lugar estaba en la Creta micénica, en la época de las invasiones vikingas, en la antigua Cartago antes de que llegaran los romanos con su afán conquistador e imperialista o en la Galicia de las Guerras Irmandiñas. Cualquier época en definitiva que encienda mi febril imaginación durante horas. Pero lo que nunca me había imaginado es viviendo en la Prehistoria.

Sin embargo esta etapa de la historia cada vez me tiene más fascinada y de ella el paleolítico, que como todos sabemos es la etapa más antigua de la historia. El paleolítico pertenece geológicamente al Cuaternario que se divide en dos períodos Pleistoceno y Holoceno. En el Pleistoceno hubo cuatro grandes glaciaciones:
Günz (australophitecus), Mindel(Pitecanthropus), Riss y la glaciación de Würn.

Las glaciaciones en su período de mayor extensión llegaron a cubrir un tercio del Globo. Quizá la Edad de Hielo sea la época más fascinante y desconocida de la Humanidad…

Hace ya demasiado tiempo que el ser humano se ha convertido en la plaga más devastadora de la Tierra pero hubo un tiempo en que no éramos sino una presa más, un eslabón más de la cadena alimentaria.

Supongo que debido a todo ello me fascinó desde la primera vez que la leí la Saga de los Hijos de la Tierra de Jean M. Auel, aunque estos libros se hallan ambientados en la época final de la Glaciación de Würn, cuando convivieron en un intervalo de tiempo cromañones y neandertales, como cualquier otro escritor que ambiente su novela tras la caída de Napoleón Bonaparte o en el Egipto de Ramsés II.

6 comentarios:

La gran madre tierra dijo...

Pues si este es el primer volumen que tienes del clan del oso cavernario has llegado muchos años tarde a la literatura. Sin embargo es cierto que los 4 primeros tomos "el clan del oso cavernario, los cazadores de mamut, el valle de los caballos y las llanuras del tránsito son excelentes, no pudiendo decirse lo mismo de REFUGIOS DE PIEDRA, que solo es una extensa sintesis o recordatorio de las novelas anteriores, aunque tambien tengan sus trozos de historias originales y atractivas. Dicen que en el volumen que esta preparando, el ultimo de LOS HIJOS DE LA TIERRA, la protagonista y su amante llegaran hasta la sierra de Atapuerca.

Yo los 4 primeros los leí en 1986 y el de refugios de piedra a los pocos dias de haber salido a la venta en las librerías.

Arteliteratura dijo...

Mas bien no los leí en orden. En los proximos dias saldran las reseñas del resto :).
Yo tengo que admintir que alguno se me hizo monotono.
segun vayan saliendo ya los comentaremos. Se que en algunos la mayoria no coincide con mi vision :).
Un saludo

La gran madre tierra dijo...

Los mejores son "los cazadores de mamut, el valle de los caballos". El clan del oso cabernario es del montón y las llanuras del tránsito bastnate pesado aunque más que nada es por toda la paja que mete la autora para inflar el libro pormas que un viaje de ida y vuelta desde las regiones inferiores de la actual Francia hasta La actual Rusia tiene mucha miga.

Así por encima podia ubicarse por ejemplo

La asamblea estival de los Mamutoi en Bachmach (junto al Desna) : Rusia

El campamento del Espolin en Uman : Rusia

El campamento abandonado (orilla opuesta de Negotin) : Rumania

Los Hadunai en Szekszaárd : Hungría

S´Armunai en los montes de Moravia : Checoslovaquia

Losadunai en Schroben : (Republica federal alemana)

Encuentro con el clan en Ulm o nvª Ulm : (republica federal alemana)

Lanzadonii en el Danubio (a pocos kilómetrosde iniciado su curso (republica federal alemana)

Zelandonii ¿Liborne? : Francia.

Y La cueva del clan del oso cavernario estaba en la actual Odessa (Rusia)

La gran madre tierra dijo...

Excelentes no era la expresión adecuada. Si algo hizo que esta saga se convitiese en best-seller fue el tema tratado, o sea, la prehistoria y lo bien narrada que está la odidea de Ayla. Podría asegurarse que la de Ulises no tiene ni punto de comparación con la de esta joven mujer de la prehistoria.

La gran madre tierra dijo...

Si te gustan tambien los de celtas y druidas uno muy bueno es "DRUIDAS EL ESPÍRITU DEL MUNDO CELTA" de Peter Berresford Ellis.

Otro sobre el mismo tema que el anterior es el libro titulado "EL DRUIDA" escrito por Morgan Llywelyn.

Arteliteratura dijo...

Me los apunto para lecturas y prometo reseña antes de final de año.

Publicar un comentario