Memorias de una gheisa


Me leí ese libro hace 5 o 6 años y acabo de volver a leérmelo. Creo que nunca me había gustado tanto volver a leerme un libro como este, es muy bueno, pero lo mejor es la intriga que envuelve a la historia. Cuando comencé a leerlo pensé que se trataba de una historia real, porque no tenía referencias previas y el comienzo del libro da a entender que lo es. Lo he leído con la emoción de imaginarte que la historia realmente ha sucedido, y al terminarlo he sentido una pequeña decepción al leer en el apartado de agradecimientos que Sayuri nunca ha existido y su historia es ficticia. Movida por mi curiosidad sobre la historia he estado investigando por foros, noticias etc. y he encontrado los comentarios sobre la polémica traición a la colaboradora MINEKO IWASAKI que ha demandado al escritor A. Golden por nombrarla sin su consentimiento ( eso según ella) porque, yo creo que ella lo consintió solo que después se arrepintió o quería mas dinero al ver el exitazo del libro.He oído que hay similitudes entre la historia de Sayuri y la vida de Mineko, lo que me hace pensar que quizás la novela no sea tan ficticia... y que ella si le contó sus memoras al escritor tal como indica el en el prologo del libro.

He oído incluso que El Presidente de la novela es en realidad ni mas ni menos que Akio Morita! El fundador de Sony, que fue en realidad amante de Mineko, me pregunto si quizás su socio Masaru Ibuka es Nobu en la novela, y cuantas cosas mas son realidad disfrazada... ¿no es intrigante saber que es ficción y que sucedió realmente? El traductor nos dice algo muy importante a tener en cuenta mientras lees el libro y es que " la autobiografía, si es que tal cosa existe, es algo así como preguntarle a un conejo que aspecto tiene cuando salta por el prado. ¿Como va a saberlo? Pero por otro lado, si queremos saber algo del prado, nadie esta en mejor posición que el conejo para decírnoslo, siempre que tengamos en cuenta que nos perderemos todas aquellas cosas que el conejo no haya observado debido a su posición en un momento dado".

Del libro solo os digo que esta contado en primera persona ya que Nita sayuri nos muestra el mundo secreto en el que vivió; como si dijéramos nos da la visión del prao desde el punto de vista del conejo. Posiblemente no haya una descripción mejor de la extraña vida de las geishas que la que aquí nos ofrece Sayuri. Pero además nos deja una manifestación de si misma que es mucho mas completa, mas precisa y más emocionante que el largo capitulo que se le dedica a su vida en el libro Deslumbrantes joyas de Japón, o en los varios artículos sobre ella que han ido apareciendo a lo largo de los años en revistas y periódicos. Se diría que al menos en el caso de este insólito tema, nadie conocía mejor a la autora de las memorias que ella mismas y como las geishas no tienen la obligación de hacer voto de silencio, pero su existencia se basa en la convicción, típicamente japonesa, de que lo que sucedio durante la mañana en la oficina y lo que pasa por la noche tras unas puertas bien cerradas son cosas muy distintas, y han de estar separadas, en compartimientos estancos. Ellas sencillamente no dejan constancia de sus experiencias y es aquí donde yo digo que tal ves Artur se equivoco al publicar el libro antes de que Mineko estuviese muerta o claramente decidida a dejar publicar sus memorias así se habría evitando tanta polémica al respecto y talvez un gran pesar a ella, al tener que escuchar la critica de sus familiares y amigos después de la publicación del libro MEMORIAS DE UNA GEISHA.

Además, por lo que puedo observar, si el productor cinematografíco a elegido el libro de Artur es porque es mejor que el de la propia Mineko, y porque despues de todo no sera tan falso como quieren hacer creeer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre es difícil discernir si un libro es realidad o ficción, la libertad del autor ha de ser total incluso para transcribir la realidad e insertarla en la ficción

Arteliteratura dijo...

Es cierto. Supongo que por el tema tratado me influyó

Publicar un comentario