Olvidado Rey Gudú


Y, al parecer, olvidada Ana Mª Matute, con tanto ruido de "marketing" sobre novelas tediosas y "segundas partes", que nunca fueron buenas.

Dividida en cuatro partes, Olvidado Rey Gudú es una fantástica novela en todos los sentidos (tal vez, novelón también en todos los sentidos y todos buenos, sin duda). Casi 900 páginas de fantasía, hadas, magos, trasgos, reinas buenas y malvadas, reinos, reyes y reyezuelos... Aunque, en mi opinión, no se debe enmarcar en la narrativa fantástica tradicional.

Ana Mª Matute nos traslada a la Edad Media, a un Reino imaginario: Olar y su rey Volodioso que representa la ambición; su reinado es una sucesión de guerras cruentas, conquistas y victorias que consiguen hacer de Olar un reino extenso y rico. Hasta que llegó al Sur y tuvo que enfrentarse a Ansélico, quien avisado del devastador avance de las tropas de Volodioso, encargó al Hechicero el cuidado de su pequeña, dulce e inteligente Ardid.

Sin embargo, la novela no es sólo una gran aventura fantástica, sino que, además, se centra en las pasiones y miedos humanos que cada personaje representa: la ambición, el poder, el amor, la inocencia, la mezquindad, resaltando principalmente el concepto del olvido.

Todo está destinado a desaparecer sepultado por el olvido, siendo también el destino otro eje de la narración. Toda la resistencia que los personajes oponen a ese olvido es inútil.

Un libro para disfrutar del dominio del idioma de Ana Mª Matute, escrito con gran lirismo, y que deja una sensación agridulce y nostálgica con cada página que se lee.

Mención especial merece el personaje de Ardid, madre de Gudú, y su evolución a lo largo de la historia. Representa la inteligencia, la sabiduría y el amor.

 © Reina. 21 de octubre

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero , quisiera daros las gracias por permitirme participar en vuestro blog.

Os dejo mi primera reseña, esperando que os guste. A mi la novela me encantó y creo que Ana Mª Matute se merece un puesto de honor entre nuestras letras.

:) Reina

Arteliteratura dijo...

No la conocia, asi que me la apunto en proximas lecturas.
Me gusta el estilo

Publicar un comentario