100 Metros


Son las ocho de la mañana de un verano de los primeros años setenta. Jon, militante de ETA, corre desesperadamente por las calles de la Parte Vieja donostiarra, perseguido por la policía. A esas horas horas, un día cualquiera entre miles, la ciudad se despierta: oficinistas, amas de casa, vendedores de periódicos, camareros sirviendo el desayuno, todos viven su normalidad.
A través de su loca huída, Ion va recorriendo también a ritmo vertiginoso la propia historia de su vida. La escuela donde le quisieron hacer renunciar a palos a su identidad, la mirada severa y sin embargo serena de su padre, la llave, la puerta, la casa, la cama, el cuerpo de Madelene, su amor, el miedo a la muerte de su compañero herido. El cerco de perseguidores se ha cerrado y Ion ha terminado su carrera a los pies de un joven al que nunca a visto, al que nada le une. Nada, salvo una llave. Y quizás un recuerdo común.

Mitos y creencias


Fantastico libro de Satrustegi sobre antropologia vasca

GITANJALI EL JARDINERO LOS PAJAROS PERDIDOS

Poeta y filósofo indio, premio Nobel, que contribuyó a estrechar el entendimiento mutuo entre las civilizaciones occidental e india. Su nombre en bengalí es Ravìndranatha Thakura y nació en Calcuta en el seno de una familia acomodada, hijo del filósofo Debendranath Tagore.

Empezó a escribir poesía de niño y publicó su primer libro a los 17 años. Después de una breve estancia en Inglaterra (1878) donde estudió Derecho, volvió a la India, y pronto se convertiría en el autor más importante y famoso de la época colonial. Escribió poesía, cuentos, novelas y obras de teatro, y además compuso centenares de canciones populares. En 1929 empezó también a pintar. Internacionalista decidido y educador, en 1901 fundó en su propiedad bengalí la escuela Santiniketan, para la enseñanza de una mezcla de filosofías orientales y occidentales, que en 1921 se convertiría en la Universidad Internacional Visva-Bharati. También viajó y dió conferencias por todo el mundo. Tagore escribió en lengua bengalí. Su obra, muy imaginativa y profundamente religiosa, está impregnada por su amor a la naturaleza y a su tierra.

En 1913, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura y en 1915 el rey Jorge V le nombró caballero, título al que renunció tras la matanza de Amritsar en 1919, cuando las tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios. Muchas de sus obras fueron traducidas al español por Zenovia Camprubí.

EUSKAL HARRIA


Reflejo del realismo social

Canto en lo mio


Poeta VASCO nacido en Hernani (Guipúzcoa). Se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de ingeniero industrial; allí se vinculó a la Residencia de Estudiantes y el contacto con los alumnos de la misma estimuló su interés por la poesía. Durante mucho tiempo Celaya compaginó sus tareas de ingeniero en una empresa familiar en Guipúzcoa y escritor, hasta que en 1956 se instaló definitivamente en Madrid para dedicarse por completo a la poesía. Su primer libro, Marea de silencio (1935), reflejaba influencias surrealistas. Con Amparo Gastón, Amparitxu, su fiel compañera de toda la vida, fundó la colección -Norte- de poesía en 1947. En los años cincuenta se incorporó de lleno a la poesía social y se situó en una línea ideológica muy cercana a la del Partido Comunista. Sus libros más importantes son: Las cartas boca arriba (1951), Cantos iberos (1955), Canto en lo mío (1968) y en 1969 publicó sus Poesías completas. A muchos de sus poemas les han puesto música cantautores como Paco Ibáñez. Fue traductor de Rilke, William Blake, Rimbaud y Paul Eluard. Murió en Madrid y sus cenizas fueron esparcidas en su Hernani natal

SINTESIS DE LA HISTORIA DEL PAIS VASCO


Nueva Síntesis de la Historia del País Vasco, de Martín Ugalde, es un libro fundamental para todas aquellas personas que deseen conocer la historia del País Vasco desde la prehistoria hasta el Gobierno de Carlos Garaikotxea a través de una visión conjunta.
La principal novedad de esta nueva edición consiste en que el trabajo se ha editado en un solo tomo ?hasta ahora se venía publicando en dos?. El objetivo es hacer del libro una herramienta de consulta fácil y manejable. Para ello, cuenta además con un exhaustivo índice así como con un detallado índice onomástico. Esta nueva edición ha sido completada con una introducción de Joan Mari Torrealdai, quien también ha supervisado la corrección del libro.

Senperen gertatua




"Senperen gertatua (Urriki latza)" Piarres Larzabal lapurtarrak 1964an idatzitako antzezlana da, lau ekitaldi edo "gertaldi"tan banatutakoa.

Dramas y versos


Una de las pocas personas del mundo del teatro con las que no es necesario ninguna excusa para mantener una entrevista es Alfonso Sastre. Su larga trayectoria como autor dramático, como ensayista, como narrador, como poeta se agranda con el trato directo. Es un hombre tranquilo, lúcido, dispuesto a pensar sobre su obra, sus circunstancias y sobre todo aquello que le rodea. Lo hace con la distancia de la experiencia, quizás con una sabiduría que se trasmuta en clarividencia y objetividad. Muchas veces una opinión sobre su propia obra contiene el sentido crítico diseccionador como si de algo externo a él se tratara. No obstante, la noticia que nos trae Alfonso Sastre es que está preparando siete tomos sobre teoría teatral, concretamente sobre "El Drama y sus lenguajes" que aparecerán en tres libros a partir del año 2.000 y que previamente a ser algo que encontremos en las librerías, se convertirá en unas sesiones de trabajo organizadas por ASKE, "Alfonso Sastre Kultur Elkartea", a modo de curso que tendrán lugar en Donostia del 18 al 22 de octubre, que versará sobre la posición del lenguaje en el drama desde Aristóteles a nuestros días y que en cinco sesiones intentará plantear las líneas generales de sus tesis.

LAS CARABINAS DE GASTIBELTSA


Es una pequeña gran novela que prefigura unos modos de la fantasía que había de brillar después, en el apogeo -sobre todo en la América Latina- de lo que se ha llamado con acertado término, el "realismo mágico". Es difícil leer esta prosa narrativa con indiferencia. Se gusta de ella como un gran regalo que le hace la imaginación del escritor a la imaginación de sus lectores. En definitiva, lo que está en juego es la realidad de Euskal Herria, un país que no existe, como ha dicho Marc Legasse en otras ocasiones; "no existe"...¡Si llega a existir!

Telesforo Monzon: Ultimos Articulos


Telesforo de Monzón y Ortiz de Urruela (Vergara, 1 de diciembre de 1904 - Bayona (Francia), 9 de marzo de 1981), escritor, político y líder nacionalista vasco.

Monzón fue un histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco durante la Segunda República y la Guerra Civil. Tras la contienda se vio forzado a exiliarse durante más de 40 años. A su regreso a Euskadi se convirtió en una figura de referencia del nacionalismo independentista y en uno de los fundadores de la coalición Herri Batasuna.

El hombre primitivo en el pais vasco

Libro de este importante arqueologo vasco

haur besoetakoa


El tema es, a primera vista, las relaciones amorosas de un hombre con una
niña de once años, su ahijada. El argumento es el de una tragedia de amor por-
que desde una situación apacible, pasando por una pasión libre, luego por las
intervenciones exteriores, contra este amor, termina con la muerte de la niña y
el suicidio del hombre. El carácter imposible de este amor quita al relato todo
carácter de pornografía y permite al autor una descripción crítica de la hipocre-
sía moral de gente más corrompida que los amantes condenados por ella.
La estructura externa de la novela parece clásica, con cuatro capítulos:
presentación, culmen, enlace y desenlace. Si nos damos cuenta de la insisten-
cia del hombre cuando habla de la música rusa o alemana y de la "inacabada"
de Frantz Schubert, podremos analizar esta novela como una sinfonía —
entonces con ritmos desiguales, con movimientos distintos— el primer capítu-
lo es un adagio; el segundo allegro ma non troppo; el tercero andante; y el
cuarto/ma/e. Los acontecimientos de la novela se extienden, más o menos,
durante un año y por lo demás aprenderemos poco de! pasado de los protago-
nistas.
La estructura interna. Alternan los monólogos interiores del hombre y
diálogos con la ahijada Theresa, con la novia Isabel, con la criada, con el
primo; y alternan con regularidad las descripciones en tercera persona del
¡06
Page 9
ambiente, de los acontecimientos, comentarios que proceden de una persona
que al final aparecerá y es conocida únicamente por la apelación "el pintor".
Éste pintor es el autor que se define como el que no ha podido conseguir la
dicha de los héroes de la novela. Jon Mirande siempre ha sido adicto a formas
clásicas de escritura y no le molestaban los moldes; a veces nuestros contem-
poráneos piensan que la libre creación puede darse únicamente sin formas ni
estructuras; nuestra literatura del siglo XX nos ha dado dos obras maestras
escritas y pensadas clásicamente: el Maldan Behera de Gabriel Aresti, y el
Haur hesoetakoa (La Ahijada) de Jon Mirande.
Así la estructura de la novela con su simetría, su clasicidad no daña en
ningún modo el desarrollo dramático de la narración y permite una densidad y
una brevedad de relato, del cual están excluidas las descripciones o elementos
que no sirven a los acontecimientos o a la expresión de las ideas del hombre;
la adecuación de la forma y del fondo es clara en un autor que hace referencia
a la antigüedad y es más evidente aún cuando se analizan semánticamente los
recursos literarios de aquel autor de gran cultura.

Bihotz begietan


La imaginación es el principal elemento que concurre a la formación de la pieza poética. Esta la podemos apreciar mejor recorriendo una por una las poesías de dicho libro.

1ª OIA. Bastante ramplona hasta la estrofa que dice: “Ames dagit, basoan”, donde se eleva el pensamiento del autor a mayores alturas poéticas. En la estancia “Ames… Baña zer dantzut” tiene ocurrencia felicísima, aunque algo afectada. En seguida baja el mérito en las estrofas finales.

2ª. MENDI-GANA. Poesía cumbre.

3ª. ZERU-AZPIA. Es apacible su lectura.

4ª. ALDAKERI. Es una poesía que mo merece mención hasta las últimas cinco estrofas, en que el poeta se eleva de repente.

5ª. XABIERTXO’REN ERIOTZA. Las partes segunda y tercera son dignas de mención.

6ª. NESKATX URDIN YANTZIA. Es espléndida.

7ª. BULTZI LEIOTIK. Regular, de reminiscencias románticas.

8ª. PARIS’KO TXOLARREA. Nulidad, calculada, prosáica.

9ª. OTARTXO UTSA. Delirismo emocionante.

10. AGUR. Se me antoja poco emotiva y calculada.

11. BIOTZEAN MIN DUT. Está muy bien ideada y trabajada.

12. ZUAITZ ETZANA. Lo mismo que la anterior, está repleta de idea muy bien conducida hasta el final.

13. OTSAIL-ERDI. De lirismo arrollador, sugestiva y nueva.

14. LOREIL BETE. Supone mucho dominio psicológico, pero tieme algunas caídas en algunas estrofas.

15. BASO ITZAL. Lánguida como influída por la estación que por otra parte tan bien describe. En la estrofa “sar naun geldixe” se aviva un poco.

16. ONDAR GORRI. La mejor poesía de Lizardi; reposada, tranquila, repleta de idea.

17. EUZKO BIDAZTIARENA. Están bien ideadas sus estrofas.

18. ASABA ZARREN BARATZA o ATARIAN. Muy bien; lo restante de la poesía bastante.

IXOTZ-ONDOKO IGUZKI. Fuera de algunas estrofas de vida es bastante lánguida.

GURE MINTZO. Es también lánguida.

Arrats beran


Esteban Urkiaga intenta
acercarse a la poesía moderna europea, tal y como expresa el título de su
primera publicación. Quizás demasiado, a juzgar por algunas voces, que opinan
que su poesía trasluce en exceso las influencias de sus poetas preferidos,
sobre todo en "Bide barrijak". En "Arrats beran", las influencias de poetas
como García Lorca o Rafael Alberti se suavizan, pero su visión del país
aparece mucho más desasosegada.

Denok bat


Recopilación de sus poesias.

Cuentos y leyendas


son narraciones folclóricas colectivas y que se perciben como "no históricas", esto es, estéticas o ficticias.

Fabulas


Félix María de Samaniego es, sin duda, uno de los máximos exponentes de una poesía satírica y mordaz, escrita en forma de fábulas morales con las que buscaba enseñar valores morales a los niños de su época. Sus fábulas, fuertemente influenciadas por su educación francesa y por La Fontaine, acompañan desde entonces a generaciones de españoles y conservan una intemporalidad y una fuerza que lasmantiene en lo más alto de la literatura en lengua hispana.

Kresala


Siguiendo los pasos de las novelas costumbristas, Kresala se sitúa en
el pueblo costero de Arranondo (Ondarroa) y el autor narra los amores entre Mañasi y Anjel,
además de construir un fiel retrato de la vida en los pueblos pesqueros de la época. Con
anterioridad había sido publicada por entregas en Euskalerria.

Abarrak


Ebaristo Bustinza, Kirikiño, nacido en Mañaria en 1866, se trasladó a vivir En sus obras Abarrak (Restantes) deja correr sin artificio alguno el euskara de su pueblo dejando a un lado "el de los vascos del siglo futuro" como llamaba él a los puristas de su tiempo. Kirikiño describe la vida de los vascos de un modo ameno y el pueblo se lo agradeció leyendo sus libros.

Narraciones vascas


Recopilacion de varias narraciones de este importante escritor navarro.

Gero


Se trata de una obra de literatura ascética, que consta de sesenta capítulos, que ha sido comparada con la Guía de pecadores de Fray Luis de Granada. Su contenido se resumen en la siguiente atsotitza o refrán "Gero dioenak bego dio" ("Quien dice luego, dice déjalo"), es decir, prueba que dejar las tareas para luego es el lema del vago, y para ello utiliza los argumentos y frases de muchos autores clásicos, amontonándolos pero relacionándolos con maestría y belleza. Atendiendo al título parece que había dos partes, pero en la actualidad solo se considera una, quizá porque ambas están en una, porque no escribió más o no llegó a publicar la segunda parte.

El libro está dedicado a Bertrand de Etxauz, su maestro y protector, que por entonces era arzobispo de Tours.

Utiliza una retórica propia de los sermones, ya que Axular fue predicador antes que escritor. Su finalidad es cambiar el comportamiento humano, y para ello utiliza una gran gama de recursos retóricos, con tres intenciones fundamentales:

* Enseñar: desarrolla el tema con estilo calmado, tranquilo, razonado y de largas explicaciones.
* Ser agradable: ejemplifica continuamente con referencias y refranes.
* Mover al lector: cuando quiere ser azuzador utiliza un ritmo ligero, un estilo directo (la segunda persona, es decir, el hika), proposiciones más breves y una entonación interrogativa y exclamativa. Es decir, utiliza recursos propios del sermón eclesiástico.

Linguae vasconum primitiae


Libro escrito por Bernart d' Echepare. Está escrito en euskera. Algunas son poesías amorosas, aunque también aparecen textos religiosos