Un Burka por amor


Maria, con 18 años decide marcharse de casa a vivir a Londres. Agobiada por las continuas discusiones con su padre por los horarios y tratando de buscar su sitio en el mundo, se marcha sin decir a nada.

En Londres, Maria se enamora de Nasrad, un chico mayor que ella y de Afganistan, pais del que ella no sabe nada en el momento de enamorarse.

María, pues, desconocia que en ese pais, en el que desde 1996 el regimen taliban establecia una represion brutal, que implicaba que mujeres muriesen a diario apedreadas por no haberse tapado el rostro lo suficiente, que no pudiesen salir a la calle sino acompañadas de un varon, que no pudiesen sentarse junto a los hombres en un autobus, o que mujeres pudiesen encontrar la muerte en la osadia de llevar un libro como este por la calle.

Maria no sabia nada de lapidaciones,ejecuciones publicas, aniquilaciones, torturas, mutilaciones sexuales,vejaciones..
.
Pero Maria siente un amor por Nasrad y Nasrad por ella,tan desmesurado y tan puro que hace que Maria decida acompañar a su marido a su pais despues de ya haberlo visitado en una ocasion, y conocedora de la vida que se encontraria, con un Afganistan en plena guerra tras el 11-S, ademas embarazada, y en el que de repente se ven encerrados por el robo de sus pasaportes por parte de unos niños en la frontera, momento en el que tuve la certeza que Las tortugas tambien vuelan.

En Afganistan viven 7 años y tienen mas hijos, los partos,la vida en ese pais, la pobreza extrema,la añoranza, la realidad social tanto en un ambiente rural como en Kabul desde donde comienza la odisea para tratar de regresar,y todo contado de una forma absolutamente objetiva, sin caer en juicios de valor...

Maria es un personaje que he pasado por quererla y odiarla a partes iguales. Toda su vida la rige un egoismo infantil, que pese a todas las penurias, no le abandona durante toda la historia.