KIOTO - Yasunari Kawabata


Una nueva aventura estética nos aguarda en Kioto, de la mano del reflexivo carácter de Chieko, la niña abandonada o raptada que ha sido criada por Takishiro y su esposa Shige. Recorremos el universo estético que es la ciudad sagrada de Kioto al mismo tiempo que hacemos un viaje interior, como suele conducirnos Kawabata.

"Yo no tengo la clase de fuerza que tiene el arce. Estoy más cerca de las violetas que crecen en los huecos del árbol."
Un autor que ha sido una de mis principales influencias y que me ha hecho profundizar en la cultura japonesa.

La Increible Y Triste Historia De La Candida Erendira Y De Su Abuela Desalmada


En este caso, hablaré de la hisoria en sí de Erendira... Para comenzar, puedo mencionar que la pureza que le es arrebatada a Erendira, simboliza no sólo el acto como tal, sino también una de las grandes y desastrozas realidades de América Latina y del mundo.

Gabriel García Márquez, es el escritor que por naturaleza presenta al mundo la realidad con esa crudeza que lo caracteriza.

La abuela de Erendira, que es quien obliga a la muchacha a desprenderse totalmente de su papel de niña, inlcuso mucho antes de que ocurriera el incendio; representa a la sociedad que exige día a día más y más. Que acaba con la inocencia de muchos de los niños y los obliga a entrar a un miserable mundo lleno de retos indescriptibles que acaban por mucho con la dignidad humana.

Una vez ocurrido el incendio que acaba por completo con lo poco que queda de Erendira, el mundo de estos personajes se transfoma de tal manera, que se establece una separación enorme entre lo que eran antes (personajes de la alta sociedad) y lo que son ahora (personas con un "nombre" al que hacerle aún más fama). Es entonces cuando la muchachita sumisa y callada se convierte poco a poco en una excelente jugadora de la vida fácil, que ayudada por su condición y su estilo de vida, transforma totalmente la estructura de sus pensamientos.

Esta obra, rica en toda clase de recursos retóricos, es un claro ejemplo de la esencia de García Márquez, precisamente por eso recomiendo la lectura de esta novela; que si bien no es de las de contenido más fuertes del autor, sí contiene una serie de datos censurables a la lectura de algunos usuarios.