"Canek", de Ermilio Abreu Gómez

Por Gilberto

Canek es el nombre de un héroe indio Maya. Con su gran pensamiento Ermilio Abreu logra plasmar un sin fin de sentimientos en su libro, todos estos entorno a Canek dandole ese espíritu filósofo, guerrillero y hasta tierno.


Ermilio Abreu narra pequeñas aventuras de nuestro héroe, acompañado de singulares personajes representativos para Abreu, dividiendo la obra en cuatro partes. Cada una relacionada en sí y escritos con toques dramáticos y rápidos desenlaces adivinados o sugeridos. Escritos cortos, narrando en pocas líneas grandes ideas. Detallando los hechos más crueles, dolorosos o sangrientos embelleciéndolos en una imagen poética.

Una obra literararia, mexicana, cien por ciento recomendable, sin duda alguna les dejará un buen sabor de boca.

Las desventuras del joven Werther


Es un libro tan sumamente fascinante que al acabar de leerlo surge la duda de si alguien ha sido capaz de plasmar tanta emocion en una obra literaria. El genial escritor cita en el libro, en boca de uno de sus personajes "mi inteligencia cualquiera puede tenerla, pero mis sentimientos sólo los tengo yo", denotando su tendencia romántica y el efecto del denominado Sturm und Drag alemán. Es curioso hasta qué punto influyó esta obra en la época de su publicación, pues varios jóvenes alemanes acabaron con sus vidas siguiendo el ejemplo del protagonista. Cabe destacar que esta escrito a modo de cartas, que el protagonista escribe. No es menester desvela aqui más sobre lo que rodea a este libro, pues lo mejor para hacerse una idea de su talante es LEERLO. ¿A qué esperas? Ya estás tardando....