Huerfanos del mal


Ayer terminé de leer este libro, y he decir que personalmente me ha gustado (aunque el final sea un poco extraño, luego me explico).

Este libro se centra en el nazismo pero hace flashback entre el presente y el pasado, ya que un coleccionista millonario obsesionado con el nazismo (Vidkun Venner) y una periodista francesa (Anais Chouday) quieren escribir un libro e investigar acerca del Lebensborn, que era el programa mediante el cual las SS pensaban perpetuar la raza superior, criando niños perfectos... Dicha investigación la hacen en el periodo actual (bueno, en el libro lo situan en 2005-2006), pero como decía, hace flashback con los años 1939, 1940 y 1987 (en esa fecha suceden unos hechos que tiene también relación con todo lo que investigan)... El caso es que lo que en principio parece una "inocente" búsqueda de datos acerca de un oscuro pasado, se convierte en unos descubrimientos truculentos en los que se verán inmersos de lleno la joven periodista y el millonario. Todo arranca como digo en el año 2005 en el que aparecen 4 personas suicidadas en cuatro puntos claves del nazismo y de la misma manera en la que lo hizo el comandante Himmler 50 años antes.... En el camino que recorres en el libro, además del propio Himmler, aparecen otras figuras que también existieron como Otto Rahn. Por tanto, leyéndolo te absorbe tanto y lo cuenta como con un rigor histórico que te acabas creyendo que es cierto lo que lees, cuando en realidad no son hechos reales.

De hecho es que como en el propio libro indica los hechos que narra si fuesen reales serían demasiado horripilantes... pero desde luego, con los experimentos que se realizaron y los millones de personas que murieron sin más, no me extrañaría nada que cosas así se les pasaran por la mente.

Si le tengo que poner un pero al libro es el final... demasiado fantástico a mi modo de ver... Yo creo que se le fue al escritor un poco la cabeza... podía haber maquinado algo más sutil y más real, no tan artificioso.

Pero como digo, aunque hay momentos que son brutales (descripciones muy gráficas como las primeras hojas del libro), la lectura ha sido amena y me ha gustado bastante.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Saludos!

Lo que el viento se llevo


Cuando yo era aún una niña, debía tener unos nueve o diez años, mi abuela paterna se cambió de casa y, estando con mi hermana de inspección por nuestro nuevo e inexplorado territorio, encontré un libro. Era un libro grande, con bonitas tapas blancas y duras, hojas finas de canto dorado y, también en dorado, en la portada, unas letras en las que se leía "Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell". Yo era muy pequeña, nunca había oído hablar de ese libro ni de la película homónima, pero me encantaba leer, así que ese libro fué como un regalo al que me apresuré a hacerle los honores o, lo que es lo mismo, a leerlo, y recuerdo que me fascinó el personaje principal, Scarlett O'Hara, que no era bella pero era fuerte, lista y fascinante en todos los aspectos de su personalidad, hasta el punto que no había hombre capaz de escapar al embrujo de su mirada, de su sonrisa o de su palabrería estudiadísima, que lo tenía todo a sus pies, podía hacer lo que quisiera y, sin embargo, era una pobre infeliz enamorada perdidamente del único hombre que, a pesar de creer que sentía algo por ella, nunca podría tener. Me fascinó tanto, creo, que en esa primera lectura fuí incapaz de ver más allá de ella y los demás personajes se quedaron en penumbra, como si no importanran. No obstante, lo cierto es que Lo que el viento se llevó es, en cierto modo, una novela coral, sin secundarios en el sentido más estricto de la palabra, ya que todos los personajes estan perfectamente descritos y definidos, todos tienen entidad propia y ninguno queda descolgado, todos tienen su lugar en la historia. Ahí está Ashley Wilkes, taciturno e intel.lectual, incapaz de ver más allá de sus propias narices, profundamente enamorado de su esposa sin saberlo y honrado hasta la estupidez, y Red Buttler, el más íntegro y consecuente, vividor consciente de serlo, marido entregado, padre extraordinario, Mami, la esclava doméstica, leal a su niña hasta el fin, más allá del deber, y sobretodo Melany, la dulce, bella, culta y abnegada Melany, quizás el personaje más entrañable, bondadoso y tierno de la novela y la única que consigue la felicidad. Aún recuerdo la rabia que me daba Melany en mis primeras lecturas, cuando aun me permitía considerarla una niña estúpida que se dejaba utilizar y mangonear... hasta que comprendí que, en realidad, en su bondad residía su fuerza. Ella, al contrario que su marido, no hace lo correcto porque tenga que hacerlo, porque haya normas que así lo dicten ni nada por el estilo. Ella es buena y honrada y ya está. A ella la quiere todo el mundo, empezando por su marido y acabando por la propia Scarlett, incapaz de querer a nadie más o quizás tan encerrada en si misma que no puede ver a los otros.

El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon


Su argumento me enganchó desde el principio, es un libro que no se va por las ramas, en la primera frase ya habla del incidente del perro al que se refiere en el título.

Está escrito en primera persona, y su protagonista es un chico de 15 años, Christopher, un chico muy especial ya que es autista, auque creo que este dato específicamente no aparece en todo el libro.
Christopher es un chico muy, muy sensible, y con un mundo interior fascinante, vive sólo con su padre ya que según éste su madre murió con 38 años de una parada cardiaca.

La historia comienza un día que descubre que el perro de su vecina ha sido asesinado, y a partir de ahí su vida cuadriculada y sin nada de improvisación cambia por completo, ya que intenta descubrir el misterio corriendo riegos que él nunca hubiera pensado, como hablar con gente y plasmar todos sus miedos y pesquisas en un libro (que es el que estamos leyendo) que su profesora de "necesidades especiales" le ha mandado.
Lo que realmente hace que se tambalee su vida lógica y matemática es que la investigación detectivesca le hace descubrir cosas que nunca hubiera pensado acerca de su propia vida.

Es una obra de lectura fácil y sencilla, que te hace plantearte cosas de la vida, que mueve el mundo interior del lector con toda seguridad, planteándote la vida y la muerte, la existencia de Dios y la no existencia, la fortaleza de las personas que tienen que tratar con personas con este problema (autismo), el amor, los miedos, los retos personales y la alegría siempre contenida (ya que él nunca se ríe).