LA HIJA DE ROBERT POSTE, de STELLA GIBBONS

La novela humorística goza de buena consideración, y tradición, en la literatura inglesa, en la que- al contrario de lo que ocurre en la española- no es un género menor ni mucho menos, y este libro publicado por Impedimenta, la reedición de una obra para mí totalmente desconocida y al parecer considerada como una especie de clásico contemporáneo en Inglaterra, confirma esa inserción dentro de un sistema literario en el que se mencionan como referentes plausibles a Evelyn Waugh o P.G. Woodehouse. “La hija de Robert Poste” cuenta la historia de Flora Poste, una joven que ha recibido una educación “cara, deportiva y larga” y que tras la muerte de su padre tiene que trasladarse a la granja de unos parientes en el interior de la Inglaterra campesina y alejarse de su sofisticada vida en Londres.
La obra gira en torno a un motivo de gran rendimiento en la literatura( y más tarde en el cine) de muchos países: la dialéctica campo-ciudad, la contraposición entre los ambientes urbanos y rurales, y en ese sentido Stella Gibons construye una obra muy divertida, que satiriza una y otra: la llegada de Flora a Cold Comfort, que así se llama la granja de los Stakader, sus parientes, nos presenta a una galería de personajes magníficos, entre los que destacaría a Amos, una especie de iluminado religioso que predica entre sus vecinos con más convicción que acierto, Seth, un joven dominado por un arrebatador atractivo sexual que mantiene en tensión a la mayoría de jóvenes del pueblo- y que terminará contratado por un productor de Hollywood para rentabilizar ese magnetismo-, Meriam, una chica que sucumbe cada año a la llamada de la “parravirgen”, una planta que favorece la fertilidad( y las ganas de favorecerla, digamos), y madre de un grupo de niños tan numeroso como una banda de jazz, la imponente tía Ada o el insufrible Mybug, un escritor londinense que está preparando su obra maestra.
La autora maneja a todos ellos con una estupenda combinación de ironía y despliegue de los tiempos narrativos y aprovecha para desarrollar una sátira por contraste de los ambientes sofisticados que la protagonista deja atrás, pero con los que mantiene contacto regular, y más aún , de la vida literaria inglesa del primer cuarto del siglo XX, sobre la que despliega una mirada llena de irreverencia, aunque no siempre sea fácil para el lector de hoy identificar los autores, movimientos culturales o manifestaciones artísticas a las que se refiere; a este respecto merece la pena subrayar el magnífico trabajo de José C. Vales, encargado no sólo de una traducción que fluye con soltura, y que ha tenido que adoptar soluciones complicadas para una serie de neologismos o simplemente palabras inventadas por la autora, sino que se encarga de unas notas a pie de página que no interrumpen el ritmo del relato y ayudan a comprender ese constante recurso de la autora a la ironía dirigida a la literatura y la cultura de la época, desde autores todavía conocidos, como Kipling o Shelley, a muchos otros de los que no tenemos idea o simplemente inventados por la mordaz Gibbons, como el abad Fauss- Maigre y su obra “El sentido común de índole superior”, con los que se satiriza una especie de literatura de autoayuda de la época.
Las andanzas de Flora en Cold Comfort, el desarrollo de sus planes para cambiar y mejorar la vida de la granja y los asilvestrados Stakader y el constante juego de referencias a la cultura inglesa de la época van marcando una novela cuya frescura y modernidad sorprenden, en la que alguno de los personajes y situaciones mencionados son francamente memorables y de cuya recuperación hay que felicitarse.
TOMÁS RUIBAL
ruibaldo@hotmail.com
"BLOGGER_PHOTO_ID_5555414573283041346" />

HASTA PRONTO WENDY



Hoy nos llega la tragica noticia de que, Wendy, Colaboradora y autora de este blog, nos ha dejado para siempre.
Wendy nos deja y jamas podra ser sustituida entre nosotros.
Alli donde estes un beso y no te decimos un adios, sino un hasta pronto.

El Arte de la Literatura: EL SUEÑO DEL CELTA de MARIO VARGAS LLOSA

El Arte de la Literatura: EL SUEÑO DEL CELTA de MARIO VARGAS LLOSA

EL SUEÑO DEL CELTA de MARIO VARGAS LLOSA





“EL SUEÑO DEL CELTA”, de MARIO VARGAS LLOSA

El novelista peruano llevaba tantos años como firme candidato al Nobel de Literatura que, además de las inevitables cuestiones que podían impedirle que se le concediera de una vez-no hay que olvidar que el premio ha de recaer en un autor vivo- existía el riesgo de que se convirtiera en uno de esos favoritos profesionales que nunca llegan a ganarlo: Jorge Luis Borges es el caso más obvio, pero existen autores que todavía pueden recibirlo y que se encuentran en un caso parecido al de Vargas Llosa: Philip Roth es para mí el otro autor que cuesta creer que no haya sido reconocido por la Academia, cuando en los últimos diez años hemos visto escritores( y escritoras, que todo hay que decirlo), claramente por debajo de estos dos novelistas, aún aceptando el componente subjetivo de un premio como éste y la imposibilidad de comparar géneros, estilos y trayectorias.
Poco se puede discutir, por lo tanto, a la decisión de los académicos suecos: “Conversación en la Catedral”, “La ciudad y los Perros”, “La Casa Verde” o “La Fiesta del Chivo” son novelas grandes que deben figurar entre las mejores obras escritas en español durante el último siglo. Y la casualidad(o no tanta casualidad) ha querido que coincidiera el anuncio del premio con la publicación del último libro del peruano; “El sueño del celta” es su primera obra en varios años y es una novela magnífica, por debajo de las antes mencionadas sin duda, con un final premioso y un último tercio que rebaja notablemente la tensión narrativa, pero aún así un libro- insisto- estupendo, que cuenta la vida de Roger Casement, un irlandés que a finales del siglo XIX participó en las primeras expediciones a África para organizar la colonización del Congo Belga y lo que terminaría por convertirse en una de las mayores masacres de la historia, con alrededor de dos millones de muertos. El horror que allí se vivió, siguiendo los designios de Leopoldo de Bélgica, que procedió a la explotación sistemática de las riquezas naturales del país, especialmente el caucho que tanto necesitaba la naciente industria del automóvil, fue denunciado por Casement, que en un principio había participado en la colonización y creído en los posibles efectos civilizadores de la ocupación europea, en una serie de informes que llegaron tarde para impedir la catástrofe pero al menos ayudaron( tengo mis dudas de que esto sea gran consuelo) a concienciar a la opinión pública de lo que estaba ocurriendo.
Este papel de conciencia moral que denuncia desde dentro los horrores del colonialismo tiene un paralelismo evidente con el caso del padre Las Casas (independientemente de algunas exageraciones de éste), y se vio reforzado unos años más tarde, cuando Casement recibió el encargo de visitar la Amazonía y redactar un nuevo informe que volvió a dar testimonio de lo que allí estaba ocurriendo con una compañía peruana de titularidad inglesa. La novela cuenta la vida de este personaje extraordinario, que al final de su vida llegó a enfrentarse a la Inglaterra que había servido y admirado y tomó conciencia de la situación de su Irlanda natal, a cuya independencia intentó ayudar con mejor voluntad que acierto, participando en las revueltas de 1916 que fueron sofocadas por los ingleses y acabaron con su posterior encarcelamiento y ejecución. La personalidad de Casement, el relato de una vida intensa en la que no faltan las contradicciones y los puntos negros, ocupa la acción de una novela que se inicia en 1903 y termina en 1916, en la que se superponen constantemente dos planos narrativos: el del protagonista en prisión y el relato de las aventuras que vivió, las circunstancias en las que fue redactando sus dos informes y su compleja y apasionante evolución ideológica y moral.
TOMÁS RUIBAL
ruibaldo@hotmail.com

DOS CHICAS DE SHANGAI


“DOS CHICAS DE SHANGAI”, de LISA LEE
Esta novela, que a buen seguro disfrutará de un razonable éxito de ventas, nos obliga a plantearnos cuestiones elementales relacionadas con la escritura y la literatura de kiosko, de consumo inmediato, como es el caso: enmarcada en el género de la novela histórica, que parece haberse convertido en el único género literario posible, y que ocupa, junto con una especie de crónica de costumbres contemporáneas más o menos manipulada, la gran mayoría de obras, “Dos Chicas de Shanghai” apenas se molesta en dotar de estructura novelesca a lo que no es más que una descripción de costumbres, cuanto más pintorescas mejor parece ser la norma, de la sociedad china, algo que la autora ya practicó hasta la extenuación en “El Abanico de Seda”, aquella agotadora descripción de la sociedad china en otra época y de los diferentes lenguajes del abanico.
En este caso, Lisa Lee nos traslada al Shangai de 1937, una ciudad en la que conviven millonarios, gángsters, mendigos y artistas procedentes de todos los países y continentes, que se enfrentan y adaptan a los ritos y costumbres de la sociedad china, sometida ella misma a un proceso acelerado de cambio que poco después se verá bruscamente alterado por el inicio de la segunda guerra mundial. Es el Shangai de esos años un espacio de contrastes que resulta atractivo para la literatura y el cine, y así a bote pronto recuerdo una magnífica novela reciente de Ángel Wagenstein, “Adiós, Shangai”, ambientada en el mismo escenario y en esta misma época y en mi opinión muy superior a la que nos ocupa.
Las protagonistas de “Dos Chicas de Shangai”, son eso, dos chicas de Shangai, las hermanas Pearl y May Chin. Siguiendo los cauces esperables- y ese es uno de los rasgos más cansinos de este y de cualquier libro, la previsibilidad, sobre todo si no va acompañada de ningún tipo de innovación formal o técnica, las hermanas son muy distintas- se diría que opuestas- entre sí. Criadas en una familia que intenta inculcarles los valores tradicionales chinos (y la autora se ocupa de irnos detallando esos valores de manera exhaustiva), Pearl y May reflejan de alguna manera el carácter vanguardista de su ciudad, e intentan vivir únicamente asimilando todos los cambios que proceden de Occidente. Ya sea en el vestuario, en sus relaciones con los demás, o incluso en su novedosa dedicación a la pintura y la fotografía publicitarias como modelos, las hermanas representan a las nuevas generaciones que reflejan el cambio del país y la adaptación a los usos occidentales.
El estallido de la guerra, los bombardeos de los japoneses y un brusco revés en la fortuna familiar llevarán a nuestras protagonistas a California, en donde se desarrollan una serie de situaciones que pondrán a prueba la unidad de sus hermanas, y que evitaré resumir, por no revelar el desarrollo final de la historia y porque su previsibilidad es tan grande que no lo hace necesario.
“Dos Chicas de Shangai”-insisto- es un libro que detrás de cierto ropaje pretencioso esconde muy poca cosa: apenas una historia que se quiere cosmopolita, una descripción de costumbres más propia de un suplemento dominical o de un programa de esos de reportajes, y -lo que es más grave- unos personajes planos y esquemáticos y un uso de la voz narrativa que da a entender una especie de nula consideración del lector: Lisa Lee introduce constantemente comentarios explicando la propia trama o las costumbres chinas que además de interrumpir el hilo de la narración, parecen tomar por tontos a los lectores: “Nos calzamos zapatos de tacón rojo y nos pintamos los labios de rojo, a juego”(esto lo dice la escritora por si uno no se enteró, lo del “a juego”) y sigue, “Hace poco nos cortamos la melena y nos hicimos la permanente. May me hace la raya al medio y me recoge los rizos detrás de las orejas, donde se acumulan formando una especie de ramillete de peonías de pétalos negros (¡¡¡). Luego yo la peino a ella y dejo que sus rizos enmarquen su cara. Para completar nuestro atuendo, nos ponemos pendientes de lágrimas de cristal rosado, anillos de jade y brazaletes de oro”. El párrafo continúa y por si no era suficiente tal alarde, concluye: “Nos quedamos así un momento, asimilando lo guapas que estamos”. Bueno, pues así todo el libro.
TOMÁS RUIBAL
ruibaldo@hotmail.com

DIARIO DE UNA INADAPTADA: ¡YA A LA VENTA!

DIARIO DE UNA INADAPTADA: ¡YA A LA VENTA!

DIARIO DE UNA INADAPTADA: 1 DE SEPTIEMBRE ESTRENO

DIARIO DE UNA INADAPTADA: 1 DE SEPTIEMBRE ESTRENO: "La escritora vasca, Nerea Uzquiano Segurola, nos ayuda a meternos en la piel de una joven cuya vida se complica sin que ella pueda remediar..."

DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA


“DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA”, de SUE KAUFMAN
Este será probablemente uno de los best-sellers del verano, y no sólo por razones que tengan que ver con lo literario: entre las mujeres, y de esas cosas saben mucho los estrategas comerciales de las editoriales-o de cualquier compañía supongo- entre un grupo de mujeres en particular, se encuentra el segmento de lectores más constante y fiel del mercado español, el que compra más libros y seguramente el que más contribuye a la difusión de otros- mediante el misteriosamente denominado fenómeno del “boca a boca”- y que resultan de gran importancia a la hora de decidir el éxito de público y ventas de determinados libros: las campañas publicitarias, algunas de ellas machaconas hasta decir basta, tienen su importancia, obviamente, y tampoco en ese caso nos encontramos ante un fenómeno diferente al que ocurren con otros productos, pero en ocasiones un libro publicado por una editorial pequeña- aunque tenga un catálogo tan consistente ya como es el caso de Libros del Asteroide- va abriéndose paso en el cansino mercado de las novelas históricas sin historia , los vampiros adolescentes y demás disparates que se bombean como lo más de lo más.
Y hay razones en “Diario de un ama de casa desquiciada” para pensar que esto va a ocurrir y para alegrase de que así sea: el diario de Tina Bauer, un ama de casa sin duda desquiciada, o razonablemente desquiciada, que vive en Manhattan y a duras penas conserva el equilibrio emocional, a pesar de que-como dice el tópico- parece que tiene todo lo que podría desear una mujer de su edad y condición: dinero, dos hijas estupendas y un marido que ha desarrollado una brillante carrera como abogado, un hombre aparentemente sensato, cercano a los demócratas, o sea que ni siquiera se trata del consabido cafre republicano y machista. La gestión de ese microcosmos se va haciendo más y más complicada para Tina, la organización de las actividades domésticas y sociales, su propia inserción personal como apéndice del hombre y la creciente conciencia de la vanidad y superfluidad de las relaciones que mantienen con similares familias que responden al prototipo supuestamente ideal: blancas, de clase media alta, con un toque de refinamiento pretendidamente europeo y una tendencia a disimular en lo posible su clasismo y sus valores pequeñoburgueses. La novela es, por encima de todo, la historia de una doble frustración: con ese entorno social y con el papel que como mujer ha ido quedándole a la protagonista y narradora; mediante el viejo y convincente recurso narrativo del diario que Tina decide llevar a escondidas, y en concreto a partir de un viernes 22 de septiembre, hasta otro viernes, el 2 de febrero de la última entrada del diario.
Se trata por tanto del relato de unos meses, en la práctica dos estaciones, o al menos lo esencial de cada una de ellas en la vida de la protagonista, un relato lúcido e irónico que va revelando la distancia que existe entre sus verdaderas inquietudes, aquellas a las que renunció al casarse, su sueño de convertirse en pintora profesional, y la realidad a la que se enfrenta con una cantidad de tranquilizantes que se le van agotando poco a poco. Novela intensa, publicada originalmente en 1967, “Diario de un ama de casa desquiciada” relata las neurosis y los miedos de la primera generación de mujeres que conoce ya el que podría llamarse surgimiento de la conciencia femenina- o feminista- y lo hace con una certera disección de la vida cotidiana que transmite cercanía, lucidez y humor cuatro décadas después.
TOMÁS RUIBAL
ruibaldo@hotmail.com

LOS PÁJAROS NEGROS

Hace sesenta años, la gran mayoría de los habitantes del campo chileno emigro a las ciudades. Cargaron con ellos sus historias y recuerdos las generaciones posteriores, escépticas y urbanas, se rieron de sus abuelos y creyeron que esos relatos no eran más que leyendas… ahora, Martin sabrá que los cuentos de las viejas y los miedos de los antiguos no eran vanos. También aprenderá, con horror, que hay más cosas entre el Cielo y la Tierra de las que se saben en las ciudades o aparecen en los noticieros… más le valdría no haberlo averiguado y no haberse encontrado nunca con ciertos pájaros oscuros.

Presento este último trabajo  bajo el alero de RIL Editores y está disponible en las mejores librerías de Chile y en la página Web del enlace.

LEJOS DE TOLEDO,


“LEJOS DE TOLEDO”, de ÁNGEL WAGENSTEIN
La publicación en Libros del Asteroide de la tercera novela de este escritor, singular, magnífico, es una buena ocasión para recordar su trayectoria personal y literaria: nacido en 1922 en la ciudad búlgara de Plovdiv, y mucho debe de haber de autobiográfico en las páginas de “Lejos de Toledo”, pasó su infancia en París, exiliado por la militancia de su familia en organizaciones de izquierda. Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en actos de sabotaje contra los nazis, por lo que fue internado en un campo de concentración y condenado a muerte, y sólo la entrada del Ejército Rojo en Bulgaria salvó su vida. Más tarde cursó estudios cinematográficos y de hecho esta fue su profesión, llegando incluso a ganar un premio en Cannes en 1959. No es hasta el año 2000, y por tanto con setenta y ocho años, que empieza su carrera literaria con “El Pentateuco de Isaac”, novela que iniciaba un ciclo que se dedicará al destino de los judíos en Europa. La serie, que ahora parece continuar, se interrumpe en 2004, ya que “Adiós a Shangai” es una novela ambientada en la ciudad china durante los años de entreguerras, una historia por lo demás vibrante, llena de ecos cinematográficos y una maestría narrativa de altos vuelos.
Ahora, “Lejos de Toledo” parece continuar el proyecto narrativo en el que Wagenstein se embarcó con la primera de sus novelas. Aunque suene políticamente poco correcto, es éste un género, subgénero o como queramos llamarle, el de la literatura dedicada a dar cuenta de los sufrimientos del pueblo judío a los largo del siglo XX, y especialmente en las décadas centrales del siglo, que me produce una cierta sensación de recelo previo: parece ya más que transitado por la novela y el cine y uno se enfrenta a una obra de esas características con la sensación de que se trata de una variación redundante y que no va a aportar nada nuevo. Como ocurre también en ocasiones, el prejuicio se revela injusto porque “Lejos de Toledo” es- al igual que las dos anteriores del autor- una novela sobresaliente, que combina el retrato de la Bulgaria contemporánea, la mirada escéptica del hombre que vuelve a la que fue su tierra para un congreso, con la memoria emocionada de su infancia y del catálogo de sensaciones y experiencias que fueron configurando su infancia y juventud, el canto a un mundo irremediablemente perdido que aparece ante nuestro ojos con gran intensidad. Algunos de los personajes y escenas que aparecen en la obra son extraordinarios: los padres que desaparecen misteriosamente de la vida del joven, las calles, mercados y tiendas de Plodvid, las comidas y bebidas, la abuela que transmite la cultura familiar y judía, pero especialmente el impagable personaje de su abuelo, Abraham el Borrachón, visto sin complacencia, pero que resume toda una época y un escenario que el propio autor define lúcidamente: “Ese mundo en que nuestras abuelas asaban berenjenas y pimientos sentadas en el patio junto a los braseros de carbón de leña, (…), ya no existe, y de los mundos que ya no se han venido abajo uno habla con autoridad, con la soltura de un conocedor y la iluminación retroactiva”.
Durante los días en los que vuelve a la ciudad el narrador se encuentra con su primer amor, una mujer que ha vivido toda su vida en Plodvid e incluso recibe una oferta de unos especuladores inmobiliarios por la casa familiar, pero sobre todo nos recrea con enorme calidez- y sin la sensiblería que podría temerse- ese mundo que fue suyo y que la lucidez le hace saber que ha desaparecido para siempre. Un libro hermoso.
TOMÁS RUIBAL
ruibaldo@hotmail.com

TIERRA DESACOSTUMBRADA, de JUMPA LAHIRI


TIERRA DESACOSTUMBRADA, de JHUMPA LAHIRI
Este libro que acaba de publicar Salamandra venía precedido de una serie de referencias positivas casi abrumadoras, tanto como para acercarse a él con recelo, con la sensación de que una vez más nos vamos a encontrar con una obra que no nos prece para tanto o incluso- asunto este que ocurre con relativa frecuencia- que no nos parece para nada. Porque los caprichos de los medios de comunicación y la forma en que se encumbra a un escritor, un músico o un director de cine son en ocasiones difícilmente entendibles y no parecen responder a otra lógica que la creación de objetos de consumo inmediato, perecederos y rodeados de un envoltorio más o menos atractivo. En el caso de Jumpha Lahiri, además, sobre la que se insiste en su origen bengalí, uno temía encontrarte un libro más centrado en la descripción de costumbres diferentes a las occidentales, una especie de tratado folklórico y sociológico más o menos riguroso apenas enmascarado por los elementos narrativos, que en esos casos son harto previsibles.
Pues bien, esas y otras prevenciones era injustificadas: “Tierra desacostumbrada” es uno de los mejores libros de los últimos meses, o del último año, distinción que ya le concedió en 2008 “The New York Times”, y es a la vez un despliegue fascinante de talento narrativo que me ha hecho recordar a otra escritora norteamericana de la misma generación: Lorrie Moore, de la que hemos ido conociendo su novela “Al pie de la escalera” y los relatos de-por ejemplo- “Pájaros de América”. Poca relación hay entre ambas escritoras, salvo esa cercanía generacional, y la dedicación preferente al relato, además de su inserción en una cultura literaria como la norteamericana, que-guste a algunos o no- goza de una gran vitalidad y se renueva cada dos o tres años con la aparición de voces como las suyas.
“Tierra desacostumbrada” se divide en dos partes: la primera está integrada por cinco relatos cortos, el que da título al volumen, “Cielo e infierno”, “Una elección de alojamiento”, “Sólo bondad” y “No es asunto de nadie”. La segunda parte del libro la ocupa “Hema y Kaushik” recoge otros cinco relatos de un tono en ocasiones más íntimo, como el que inicia esta parte de la obra, que la autora ha querido separar en algún sentido: esa primera historia, por ejemplo, cuenta la relación entre dos adolescentes bengalíes cuyas familias se están adaptando- en el caso de la muchacha, sobre la que recae la voz narradora- a la sociedad norteamericana, o empiezan a asentarse allí, en el caso de él. Jhumpa Lahiri elige historias cotidianas, en los que se ocupa de ese asunto, la adaptación de sus compatriotas a una sociedad radicalmente diferente, pero a la vez trasciende cualquier limitación pintoresca, y nos habla de familias cuyos lazos se mantienen inestablemente, parejas que se rompen o que por el contrario inician una relación, o universitarios asiáticos que hacen frente al choque cultural, generacional y estético que sufren al entrar en contacto- en cualquiera de los sentidos de la palabra- con jóvenes norteamericanos. Además de la mencionada “Hema y Kaushik”, hay en el libro otro relato antológico, “Cielo e infierno”, que cuenta la historia de un hombre- también de origen bengalí-ya jubilado, que visita a su hija divorciada, que vive con su hijo, y querría tenerle más tiempo con ellos. Ha conocido a una viuda norteamericana y valora la posibilidad de afrontar sus últimos años con esa mujer, a la vez que disfruta de la recuperación del contacto con el nieto e intenta inculcarle algunas de las costumbres de su país de origen. La contenida tensión dramática entre los deseos de padre e hija, la estilizada recreación de la memoria de cada uno y la resolución del conflicto, en la que la joven envía una postal que su padre había perdido, hacen del relato una joya que eleva aún más el tono medio de este magnífico libro.
TOMÁS RUIBAL
ruibaldo@hotmail.com

El relámpago inmóvil de Pedro García Montalvo

En el Madrid de nuestro tiempo (2003), Adrián e Inma, que han perdido a sus dos hijas de diez y seis años en un accidente en la nieve, viven en un presente que se niega a fluir, con su inamovible y doloroso fulgor.

El matrimonio intenta rehacerse, entre recuerdos de la delicia que fue la vida con sus hijas.

Estamos a la vez ante un devenir trágico y un canto a la vida.

Pero las tragedias pueden no haber llegado a un desenlace, y deben cumplirse hasta el final.

Un financiero, Cecilio Toval, que odia a la familia, ve en la pareja herida y en el senador Mateo, el abuelo de las niñas, que le perjudicó gravemente en una ocasión y de resultas su familia rota.

Toval siente que el dolor de los Salazar no le basta, que debe insistir sobre esa herida abierta por el azar, asestarles el golpe de gracia y así ver satisfecha su necesidad de venganza.

Novela a la vez de prosa clara y fondo deslumbrante, El relámpago inmóvil trata del misterio de la fragilidad del amor, que es a la vez la fuerza más poderosa de la vida.

La novela está recorrida por los fuertes sentimientos que son la base de la existencia, unas veces abismales, oscuros; otras veces, inmediatos, hechos del puro gozo de vivir, y del temor subsiguiente a la pérdida.

Es una novela sobre el odio y el amor, sobre el bien y el mal, encarnados por personajes llenos de vida.

Una historia que permanece con nosotros cuando su lectura ya ha finalizado.

También Mueren Ángeles en Primavera de José Luis Ibánez

Barcelona, primavera de 1937.

El detective Toni Ferrer identifica el cadáver de una niña a la que lleva semanas buscando.

Lo que parecía un encargo rutinario va a convertirse en una lucha desesperada contra el tiempo, a la caza de un monstruo dispuesto a seguir matando hasta que la ciudad estalle.

Ferrer se topa con un muro de mentiras y silencios.
Todas las puertas para investigar al culpable y para dar con él están cerradas puesto que en medio de la guerra, nadie quiere meterse en líos y Ferrer tendrá que buscar sus propios aliados para llegar hasta el culpable.

La policía parece más interesada en echar tierra sobre el asunto que en atrapar al asesino. ¿Por qué?

En un país convulsionado por la violencia, el detective ahora enrolado en los servicios secretos,debe enfrentarse, además, con agentes rusos e italianos dispuestos a cambiar el rumbo de la guerra.

Por otro lado, la detención de un correo enemigo despertará fantasmas de un pasado reciente que pondrá, de nuevo, a prueba su integridad e inteligencia.

La manera de tratar las desapariciones y asesinatos de las niñas ha sido muy suave, supongo que porque por desgracia es un tema bastante actual.

Bien planteado, te deja con ganas de seguir leyendo paso a paso todos los pasos hasta llegar a un final muy sorprendente.

EL GRAN MUNDO de DAVID MALOUF


DAVID MALOUF: “EL GRAN MUNDO”
Esta extraordinaria novela cuenta la historia de dos hombres,. Digger Keen y Vic Curran, dos australianos que se conocen durante la Segunda Guerra Mundial y mantendrán esa amistad a lo largo de los años y las décadas, a pesar de las diferencias sociales, económicas, culturales e incluso de carácter que les separan, una amistad que se forja en una situación extrema y que marcará también el desarrollo de sus vidas una vez que termina dicha guerra.
David Malouf, escritor totalmente desconocido para mí, alterna con gran maestría los planos espaciales y temporales, para llevarnos de la infancia de Vic y Digger, durante los años de la depresión, a ese momento en el que se conocen y luego hasta los últimos años de su vida, engarzando las peripecias de cada uno con la evolución del país y el mundo, con una técnica que me ha recordado al del mejor Philip Roth, el de “La conjura contra América”, “Me casé con un comunista” o “Pastoral americana”, libros que son a la vez crónica política y social y construcción de unos personajes que trascienden las limitaciones temporales o espaciales para convertirse en auténticos arquetipos, en modelos universales que remiten a la reflexión sobre asuntos tan atemporales como la construcción de la identidad propia, el valor de la amistad, la interrelación entre valores familiares e individuales o la propia asunción de la muerte.
Todo ello llevando al lector con una magistral combinación de talento narrativo y emoción a lo largo de los años y los diferentes escenarios en los que se va desarrollando la vida de los protagonistas, que no perderán nunca el contacto aunque sea muy esporádico, y mediante una prosa desprovista de retórica pero directa, llena de sutileza y aliento poético en algunos momentos, de forma que-como sólo ocurre en las novelas grandes- el lector asiste al despliegue de dos vidas, pero también de dos historias colectivas sin las que las vidas de ambos no se entenderían.
Curran y Keen son radicalmente distintos y eso aumenta la singularidad de la relación entre ellos: el primero sobrevive a una infancia de gran pobreza decidido a triunfar de la mano de su familia adoptiva;:la guerra es sólo un paréntesis que a la vez forja definitivamente su condición de hombre de acción, que irá triunfando en los negocios y conocerá el éxito, la relevancia social en su grado máximo; Curran, por el contrario, afronta esa guerra como un paso más en su manera de marcar distancias con el mundo y los hombres, y cuando termina se retira a un pequeño pueblo cercano a Sydney, uno de los centros económicos y financieros del país, en el que la figura de su amigo está presente con gran fuerza; el contraste entre el hombre de acción y el escéptico que se aparta del mundo es uno de los ejes de la novela y alrededor de la tensión entre ambos caracteres se despliega el poderoso ejercicio narrativo de Malouf, que nos lleva de esa guerra a los años de expansión australiana en los cincuenta y sesenta y a la transformaciones más recientes. El lector sólo puede asistir fascinado al desarrollo de la vida de ambos, a sus principales logros, fracasos y a su envejecimiento, que se superponen a la crónica de los cambios sociales o económicos hasta desembocar en un último capítulo, breve, lleno de emoción y poesía, en el que asoma de nuevo una imagen del niño, apenas un recuerdo. Un libro magnífico.
TOMÁS RUIBAL
ruibaldo@hotmail.com

EL TESTAMENTO DE JUDAS


Título original: The Judas Testament
(Daniel Easterman, 1994)
En medio del reordenamiento político ruso, un académico de Moscú descubre un misterioso manuscrito antiguo en el sótano de una vieja biblioteca. Para descifrar su contenido, pide ayuda a su colega y amigo, Jack Gould. Al examinarlo, se dan cuenta de que el pergamino contiene ideas súmamente radicales del porpio Jesucristo, escritas por él mismo. Jack se verá envuelto en medio de un conflicto entre diferentes interéses que traspasan las fronteras rusas, cuyo fin inmediato es el obtener el manuscrito a cualquier precio.
 Una novela emocionante, que nos hace recordar la ambición de muchos seres humanos por obtener el poder ante el cual se inclinará todo el resto. Se desarrolla en una Rusia que, aun no estando del todo libre del Socialismo, tiene todas las condiciones necesarias para la traición, el espionaje y la impunidad.
 Uno de los elementos importantes en esta obra de Daniel Easterman, es el amor que Jack Gould le tiene a una mujer, la cual llega a ser un punto clave en la história. Dicho amor hará actuar a Jack con esperanza y valor ante el odio y la ambición del mundo.
 Es sin duda, una obra que nos mantendrá leyendo con ahínco. Las intrigas surgen tan solo comenzar a leerla. Poco a poco se nos va informando la situación en la que está envuelto el protagonista, y cómo éstas van modificándose drásticamente con el transcurso de los años. No es -como puede sugerir el título- una obra anti-cristiana, pues se deja bien en claro la grandeza de Jesucristo ante la pequeñéz de los hombres, sin importar su religión, posición social o económica.

"BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE" DE ALESSANDRO D'AVENIA


Proximo Lanzamiento 26 de Marzo

Leo vive en pleno torbellino de la adolescencia. Un universo en el que irrumpe un nuevo profesor, soñador, que pone a prueba a sus alumnos y les obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños.

Preguntas que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan al mundo de los adultos. Además, Leo tiene un enemigo: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida, el rojo, en cambio, es el color del amor, la pasión, la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice.

Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice. Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.

El maquiavelo de Leon

Este libro pretende revelar lo que esconde la enigmática sonrisa de Zapatero, más allá de la impresión que trasmite de ingenuidad y bonhomía.
Por medio de multitud de anécdotas inéditas, el autor describe las técnicas y ardides maquiavélicos del leonés para alcanzar y mantenerse en el poder a toda costa: su asombrosa habilidad para los pactos más inverosímiles y para la reconversión de las alianzas; su propensión a enfrentar a sus colaboradores, y su
firme determinación a la hora de eliminar a quienes le pudieran hacer sombra.
El lector descubrirá, a medida en que se adentre en estas páginas, a un personaje mesiánico, convencido de que su intuición es infalible, caprichoso en la selección de sus ministros y altos cargos, a los que suplanta y ningunea con frecuencia, que sólo improvisa en los actos de Gobierno pero nunca en la puesta en escena, en la que es un consumado maestro; cómo y con quién toma las decisiones al margen de las instituciones de Gobierno, por medio de un teléfono móvil; cuáles son sus verdaderos amigos; cómo se relaciona con los empresarios; cómo se ha formado y cuál es el papel de su beautiful people; así como su ejecutoria como aprendiz de brujo de los negocios donde se revelan aspectos nunca contados sobre operaciones relacionadas con el BBVA, Endesa, Repsol y Telefónica.

Jesus aproximación historica

La investigación en torno a la figura histórica de Jesús ha hecho posible la publicación de importantes y apasionantes estudios durante estos últimos años. Arrancando de la investigación más reciente y sólida, este libro nos acerca a la persona de Jesús combinando el rigor histórico con una presentación clara y asequible. El autor se esfuerza por «captar» el impacto que Jesús provocó en sus contemporáneos y lo cuenta con palabras sencillas a los hombres y mujeres de hoy. ¿Quién fue Jesús? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué alternativa quiso introducir con su actuación? ¿Dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿Por qué se le ejecutó? ¿Cómo terminó su aventura? El libro responde a estas preguntas presentando de manera apasionante a Jesús como buscador de Dios, profeta itinerante de su reino, poeta de la misericordia, curador de la vida, defensor de los últimos, amigo de la mujer, maestro de una vida diferente, creador de un movimiento renovador, ejecutado por las autoridades del templo y el representante del imperio romano, pero reafirmado y resucitado por Dios. Aportaciones de mayor interés: Ofrece un relato vivo y concreto de la actuación y del mensaje de Jesús. Informa en cada tema del estado actual de la investigación. Sitúa a Jesús en su contexto social, económico, político y religioso desde los datos más recientes. Aporta una repuesta científica a los libros de ciencia-ficción sobre Jesús. Sugiere algunas conclusiones básicas para creyentes.

Los proximos 30 años

¿En los próximos 30 años tú que quieres ser, espectador o protagonista? A veces, una frase o una pregunta lanzada en el momento oportuno te despierta como un cubo de agua fría en la cara y te hace tomar decisiones que pueden dar un giro a tu vida. Y es que los próximos 30 años van a ser protagonistas de los mayores cambios, revoluciones y avances que se hayan producido nunca. Culturales, sociales, tecnológicos, económicos y políticos. 30 años fascinantes que van a cambiar el rumbo de la humanidad. Éste es el objetivo del libro: a través de inspiradores testimonios, ideas, ejemplos y hasta canciones o películas, ayudar al lector a cambiar el rumbo de su vida profesional y convertirle en protagonista de su futuro.Vivimos una época ávida de mensajes esperanzadores. Se trata de un libro inspirador que da pautas para que el lector saque lo mejor de sí mismo. Un libro sorprendente y fascinante. Un golpe directo hacia nuestro conformismo y apatía.

La estrategia del agua

Luego de que las fallas en el sistema judicial permitieran que salga en libertad un asesino que él había encerrado, Vila se encuentra decepcionado y más escéptico que de costumbre. Con este estado de ánimo le toca encarar el caso que lo tiene ocupado: la aparición de Óscar Santacruz con dos disparos en la nuca en el ascensor de su casa, sin que nadie haya escuchado ni sepa nada. Todo apunta a un profesional, lo que resulta exagerado frente a la aparente poco importancia del muerto.
Vila y Chamorro empiezan a investigar, el primero a regañadientes. Arnau, un joven guardia apodado “el nuevo” se irá ganando poco a poco su confianza.
Los problemas con los que lidiaba el hombre asesinado eran su mal llevado divorcio, con un hijo de por medio. ¿Es por esto que lo mataron? ¿Qué oculta la denuncia por malos tratos que tenía Santacruz encima? ¿Por qué había sido detenido? ¿En qué oscuras ocupaciones estaba involucrado este sujeto en apariencia tan inofensivo?

La dictadura de la incompetencia


La dictadura de la incompetencia es un libro duro, donde el lector se sentirá incómodo por la voz del autor a la vez que no podrá dejar de reconocer los vicios retratados en el mismo: el control absoluto de las administraciones estatales sobre los individuos, los funcionarios perpetuados en el poder, la mediocridad de los políticos de turno y el fracaso de un sistema educativo que ya no se corresponde con las necesidades de la actualidad. Por ello, la obra de Xavier Roig funciona como denuncia: apela a la conciencia del ciudadano y de las empresas, para que se reconozcan en este retrato y aprendan a exigirse más a sí mismos. Para lograrlo, se compara a la sociedad española con la de otros países en aspectos tales como cultura y educación.
La obra de Roig ha recibido muy buenas críticas. Dijo Enrique Vila-Matas: “Un lúcido ensayo, escalofriante.” Dijo Félix de Azúa: “Un libro demoledor sobre la Administración Pública y especialmente contra sus políticos consentidos e incompetentes.”. Dijo Isabel Coixet: “Un sano ejercicio de autocrítica. A favor de un imprescindible y menospreciado sentido común.”

Jugando con fuego


Según cómo se mire, la imagen del fuego que consume dos barcas en el agua puede resultar hermosa. De hecho,
al inspector Banks le recuerda un verso de Shakespeare. Pero en cada barca se encuentra un cadáver, los restos chamuscados del artista local, excéntrico y ermitaño, y de una joven yonqui e igualmente solitaria. El inspector Banks, un hombre curtido por las tragedias extraliterarias, sabe que no se trata de un accidente, sino de una puesta en escena. La obra de un autor obstinado, por cierto, ya que poco tiempo pasará antes de que otro fuego se lleve un remolque en el campo y con él, como temen Banks y la detective Annie Cabbot, otra vida marginal.

Tribulaciones de un sicario


Hoy presentamos tribulaciones de un sicario. No olvideis pasar por la comunidad para conocer mas en profundidad a la autor de esta fabulosa obra.
El mes que viene, sortearemos un ejemplar firmado, que muy amablemente, su autora nos ha hecho llegar.



TRIBULACIONES DE UN SICARIO, de Elena Casero


Ficha técnica:

Título: Tribulaciones de un sicario
Autora: Elena Casero
Editorial: Editores Policarbonados
Colección: Cortoletrajes
ISBN: 9788493673741
Nº de páginas: 176
Formato: 210 x 140 mm


Otras obras de la autora:
Tango sin memoria, Mira Editores (1996)
Demasiado tarde, Mira Editores (2004)




Tribulaciones de un sicario es una novela corta de estilo costumbrista (pero actual), de escritura ágil, con tintes de novela negra e impregnada de un humor sutil que provoca sonrisas a lo largo de toda la obra.

Argumento:
Anselmo de la Rua es un rico venido a menos, casi venido a nada. Nunca ha trabajado y ahora se encuentra en la tesitura de buscar un empleo para poder vivir. No encuentra nada, sólo un trabajo como sicario, en un grupo formado por enfermos terminales, donde nadie es quien parece ser.
Una ciudad olvidada.
Un grupo de sicarios aficionados.
Secretos de familia.
El halo envolvente de la decadencia.
Son los ingredientes que la autora de Tribulaciones de un sicario aúna magistralmente para narrar la tragicómica historia de Anselmo de la Rua, último eslabón de una familia adinerada venida a menos. Elena Casero, en su tercera novela, aprovecha el ágil y claro estilo narrativo de su escritura, para jugar con el lector y adentrarse en un difícil encuentro: el de un personaje consigo mismo.

La repercusión de Tribulaciones de un sicario en la red:
Esta novela es un claro exponente de la promoción por boca a boca, que está haciendo que, sin apenas apoyo en medios pero con excelentes críticas difundidas en webs literarias y blogs particulares, el libro esté siendo solicitado a través de internet y en librerías de diferentes puntos de España, agotando la primera edición a los pocos meses de su salida a los escaparates.

Ejemplos de reseñas colgadas en internet:
La República Cultural: http://www.larepublicacultural.es/article2035.html
Alenarte Revista Cultural: http://alenarterevista.wordpress.com/2009/08/08/el-oficio-en-la-escritura-elena-casero-por-alena-collar/
El gusanillo de los libros: http://elgusanillo.blogspot.com/2009/09/interesada-por-nuevos-autores-aqui.html
Perdida entre libros: http://perdidaentrelibros.blogspot.com/2009/09/elena-casero-tribulaciones-de-un.html

Blogs particulares:

http://ciertadistancia.blogspot.com/2009/07/tribulaciones-de-un-sicario.html

http://litteratres.blogspot.com/2009/06/tribulaciones-de-un-sicario.html

http://blogdeliterazurda.blogspot.com/2009/09/tribulaciones-de-un-sicario.html

http://manuespada.blogspot.com/2010/01/tribulaciones-de-un-sicario.html

http://luzypapel.blogspot.com/2009/06/presentacion-de-tribulaciones-de-un.html

http://burbujatransparente.blogspot.com/2009/11/tribulaciones-de-un-corsario.html

http://corrientesdeaguayazahar.blogspot.com/2010/01/entrevista-elena-casero-isabel-barcelo.html

http://estilografic.blogspot.com/2009/11/de-toda-la-vida-de-dios.html

Todo va a cambiar


ArgumentoEnrique Dans, ha dividido Todo va a cambiar en 17 capítulos temáticos. Tras una breve introducción a la situación actual de la persecución de las descargas y de los programas de P2P partiendo de los orígenes históricos de la música y los derechos de copyright, el libro se adentra en los cambios de paradigma y en la consiguiente disrupción tecnológica y la adaptación de los líderes.

Dos conceptos básicos se nos presentan a continuación: la neutralidad de la red y los costes de transacción. La red es una plataforma de comunicación y libertades de un valor elevadísimo para la humanidad, no debemos consentir que los que dominan físicamente los elementos que componen la red puedan manipular los tráficos. Por otro lado está el concepto costes de transacción del Premio Nobel en Economía Ronald Coase: existen empresas ya que reducen los costes de transacción entre los diversos individuos que conforman la cadena de valor. Ahora que internet está logrando que estos costes de búsqueda, de reputación… se reduzcan a su mínima expresión, llegaremos a la free-agent-nation que nos proponía Seth Godin?

Muy interesante y valiente me parece el acercamiento pedagógico de la red y la tecnología a los más pequeños. Sin censuras, pero con mucho cariño y dedicación por parte de los padres.

Por último, me han parecido muy interesantes los casos, explicados en profundidad, de Microsoft y Google, los cuales nos ayudan a entender el porqué de la situación actual de la informática de consumo y de Intenet.

La tierra herida


Padre e hijo, escritor y científico comprometidos con el medio ambiente, dialogan sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta el planeta en el nuevo siglo: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escasez de recursos básicos como el agua, la contaminación del medio ambiente, el deshielo de los polos y el peligro de la subida del nivel del mar...¿Estamos a tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos? ¿podremos frenar la degradación del planeta? ¿hay soluciones reales y aplicables para reconducir el no muy halagüeño futuro de la Tierra?.
En los últimos decenios se han ido sucediendo una serie de indicios alarmantes sobre la transformación de las condiciones de vida en la Tierra: el aumento del agujero de la capa de ozono, el cambio climático, el efecto invernadero, el deshielo de los polos, el aumento de huracanes y otros fenómenos naturales extremos, la desertificación la desaparición de especies.
Un diálogo comprometido con nuestro presente y nuestro futuro, que combina sabiamente el rigor con la capacidad de hacer accesible este cadente tema a cualquier ciudadano preocupado por la salud de nuestro planeta.

EL OFICINISTA


¿De qué es capaz un hombre por aferrarse a un sueño?
Una novela hipnótica, irónica y trágica.
Hombre y mujeres completamente normales avanzan a diario hacia su escritorio en una ciudad arrasada por atentados guerrilleros, amenazada por hordas de hambrientos, niños asesinos y perros clonados, vigilada por helicópteros artillados y bautizada con lluvia ácida. Entre ellos, un oficinista dispuesto a la humillación con tal de conservar su puesto...hasta que se enamora y se permite soñar con ser otro. ¿De qué abyecciones es capaz un hombre por aferrarse a un sueño?.
El oficinista cuenta una historia que pasó ayer, pero que aún no ha sucedido, y, sin embargo, transcurre ahora. No es que el futuro esté cerca, es que tal vez ya pasó. Y nosotros no nos hemos dado cuenta, ocupadísimos como estábamos en cuidar un trabajo, un sueldo, una apariencia. Esta novela encierra una antiutopía, un mundo Ballard, pero también Dostoievski.

El Arte de la Literatura: JUVENTUD AMERICANA, de PHIL LaMARCHE

El Arte de la Literatura: JUVENTUD AMERICANA, de PHIL LaMARCHE

JUVENTUD AMERICANA, de PHIL LaMARCHE


JUVENTUD AMERICANA, de PHIL LAmARCHE
En un pequeño pueblo americano vive Teddy, un adolescente de catorce años, cuya madre es profesora en el instituto del lugar y cuyo padre se ha trasladado a Pensilvania en busca de trabajo. Estamos en New Hampshire, como podríamos estar en cualquiera de esos estados que la literatura y sobre todo el cine y la televisión nos han hecho tan cercanos como una ciudad española cualquiera. La vida de Teddy sigue el guión del adolescente que conocemos a través de esos medios hasta que invita a su casa a un par de compañeros de clase que le piden jugar con el arma que guarda su padre en un armario. Se produce un absurdo accidente, tras el que muere uno de los muchachos, perteneciente a una de las familias de clase media-alta que viven en las nuevas urbanizaciones que han ido construyéndose en el pueblo, y la vida del protagonista y su familia cambia de manera irremediable.
Las pesquisas de la policía para averiguar lo que realmente ocurrió, las reacciones de los vecinos del pueblo, influidas inevitablemente por su extracción social, la propia situación de Teddy, al que se acerca un grupo de jóvenes que pertenecen a “Juventud americana”, uno de los innumerables grupos de extrema derecha que articulan mal que bien un discurso xenófobo, racista y favorable a la proliferación de armas, las primeras relaciones con las chicas, todo se verá condicionado por ese accidente que desencadena la trama. Sobre el ambiente pesa, como en otras novelas americanas recientes, y seguramente es lógico y positivo que así sea, la brutal crisis económica, la proletarización de buena parte de las clases medias y algunos de los debates ideológicos y políticos que son propios del país: el de la proliferación de armas de fuego, la forma en que influyen en la violencia social, no sólo en la que efectivamente se produce, medida en términos estadísticos, en sucesos como el que sirve de arranque a la novela, sino en el trasfondo de los debates ideológicos que allí se mantienen desde hace décadas, como es el del control de esas armas.
El lector encontrará en “Juventud americana” un relato cercano y verosímil, cuya mayor virtud es la de transmitir el transfondo social, económico y sociológico-además del político- de la sociedad americana prácticamente en tiempo real, con esa crisis económica que va transformando el paisaje de las ciudades y los hábitos de los ciudadanos. La sensación de desasosiego que la obra consigue crear, el proceso implacable por el que los protagonistas van siguiendo sin apenas posibilidad de rebelarse una especie de guión escrito por fuerzas ajenas a ellos, los diálogos o las diferentes reacciones psicológicas a los hechos que se van sucediendo con ese citado aire de que no podría ocurrir de otra manera están igualmente bien resueltos. La novela y la historia que cuenta, cierto es, le resultarán al lector familiares, quizás demasiado, pero eso no disminuye la convicción que transmite LaMarche a su libro.
TOMÁS RUIBAL
ruibaldo@hotmail.com

Hijos del ancho mundo


Mientras la India celebra su flamante independencia, la abadesa de un convento de carmelitas en Madrás hace realidad uno de sus sueños más audaces: enviar a África dos jóvenes monjas enfermeras con la noble misión de transmitir el amor de Cristo ayudando a mitigar el dolor de los que sufren. Siete años más tarde, en el modesto hospital Missing de Adis Abeba nacen dos varones gemelos, Marion y Shiva Stone. El hecho no tendría nada de particular si no fuera porque su madre es una monja que muere en el parto y su padre un cirujano británico que desaparece sin dejar rastro. Así, los primeros años de los hermanos Stone transcurrirán en el feliz microcosmos del hospital misionero, criados por un pequeño grupo de personas que, con escasos medios y recursos, se afanan en curar a los enfermos.
Dotado de las virtudes de los grandes novelistas del siglo XIX, el médico y escritor Abraham Verghese —de origen indio y criado en Etiopía—, ha escrito una historia apasionante que sigue a sus protagonistas a través de la India, África y América a lo largo de cinco décadas, creando así un gran fresco de un país desconocido para la mayoría.

Adios a Miguel Delibes



The Noticer



Orange Beach (Alabama) es un pueblo sencillo lleno de gente sencilla. Pero todos tienen su buena porción de problemas: matrimonios que están al borde del divorcio, jóvenes que se dan por vencidos en la vida y empresarios al borde de la bancarrota, entre otros muchos problemas tan habituales en todo el mundo. Afortunadamente, cuando las cosas se ven más oscuras, un misterioso hombre llamado Jones aparece milagrosamente. Comunicando lo que él llama «un poquito de perspectiva», Jones explica que se le ha dado el don de darse cuenta de cosas que otros pasan por alto. A través de sencillos diálogos, Jones habla a aquella parte en todos nosotros que anhela entender por qué suceden las cosas y qué podemos hacer al respecto. Basada en una extraordinaria historia real, The Noticer mezcla hermosamente ficción, alegoría e inspiración. Una historia conmovedora en la que el lector se verá identificado. Un hombre misterioso propone «dar un poco de perspectiva» para ayudar a las personas en crisis. Es una historia conmovedora en la que el lector se verá identificado.

El asesinato de Sócrates


San Martín, una pequeña ciudad de provincias, ve turbada su monótona y lluviosa cotidianidad con la muerte en extrañas circunstancias de un famoso escritor y periodista local, Fernando Gómez Fuentes, más conocido por su seudónimo, Sócrates. El inspector de policía Marcos Robles, atormentado por una complicada situación familiar, es encargado de esclarecer el caso. Las peculiares costumbres y relaciones de Sócrates llevan a empezar la investigación en los ambientes nocturnos de los bajos fondos de la ciudad. La detención de un inmigrante tranquiliza a la cúpula policial, presionada por las fuerzas vivas locales, pero, como en toda buena novela negra, nada es lo que parece. El inspector Robles, contra viento y marea, con la ayuda de su compañero y un periodista ávido de titulares, seguirá ahondando en los secretos de Sócrates en una investigación que se irá enmarañando hasta enfrentarle a un panorama nada deseable. El asesinato de Sócrates es una novela de intriga policial que indaga en la capacidad que tenemos para conocer a los demás y a nosotros mismos. Con una prosa sobria y precisa, Noemí G. Sabugal aúna las vicisitudes personales de Robles con la investigación del crimen.

Los peque-cíclopes


Recordar que todos los que participeis, durante el mes de marzo, enviando vuestros relatos, poesias, etc. A la comunidad de El Arte de la Literatura, entrais en el sorteo de un ejemplar firmado.


Los peque-cíclopes son unos graciosos seres regordetes, esponjosos y brillantes, de color amarillento, con una enorme cabeza en forma de pera y un gran y único ojo; de ahí su nombre. Estos seres se presentan un buen día en la Tierra lo que provoca una complicada situación que pone en jaque a todos los gobiernos de los países... aunque los niños los adoran.

Este clásico moderno de la literatura infantil contemporánea, creado por el periodista y escritor Rubén Serrano, reaparece ahora de la mano de la Asociación para el Fomento de la Educación Portal, dentro de su línea educativa Proyecto Espantapájaros, con una nueva imagen gracias a las ilustraciones del dibujante Rubén Francia y con una cubierta muy especial, realizada por el prestigioso artista Alberto Pirrongelli.


Ficha técnica

Título: Los peque-cíclopes.
Autor: Rubén Serrano
Ilustrador: Rubén Francia
Imagen de cubierta: Alberto Pirrongelli
Desarrollo de actividades: Begoña Blanco
Diseño gráfico: Alejandro Moia
Coordinadores del proyecto: Raúl Gilete y Martin Simonson
Editorial: PortalEditions
Edición: Rústica
Páginas: 82
ISBN: 978-84-937075
Fecha de salida: Enero de 2010

Web: http://peque-ciclopes.es.tl/

El asedio


Cádiz, 1812. Una ciudad fascinante, liberal y culta, abierta al mundo, pero arrasada por la Guerra de lndependencia.
La historia de varios personajes y una ciudad donde, a modo de piezas de ajedrez sobre un tablero peligroso, todos esos hilos se relacionan entre sí.
«Escribo lo que veo, lo que leo y lo que soy. No es una novela histórica ni sobre la guerra de Independencia. Es Asedio una novela llena de peripecias; hay un enigma central de tipo científico, un desafío que planea por toda la historia. Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes, de varios personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando y cuyas actitudes y conflictos enlazan directamente con ahora. Hay una trama policíaca, de espionaje, y otra científica, y otra folletinesco-romántica, y otra marina, y otra aventurera. Vamos, todo Pérez-Reverte. Como si toda la bahía de Cádiz fuera un inmenso tablero en el que los personajes de la novela se mueven como en una partida. La guerra, la Constitución, la parte histórica son sólo el telón de fondo, pero no el objetivo de la novela; no hay nada didáctico en ella. Cada tema tiene un personaje que representa una parte de la historia; se van cruzando, todos convergen. Están todas mis novelas que he escrito están aquí» Arturo Pérez-Reverte.

Mi amigo Stieg Larsson


Mi amigo Stieg Larsson.
Quién era en realidad Karl Stig-Erland Larsson? Kurdo Baksi, su amigo y colega durante 12 años, ha intentado resolver este misterio con el polémico libro Mi amigo Stieg Larsson, que retrata al escritor sueco como una persona contradictoria y enigmática. Unas veces lo describe como a un héroe, incansable en la lucha por los inmigrantes y las mujeres, y otras como un mal compañero de trabajo, capaz de hacerse una entrevista a sí mismo o presenciar una violación y no mover ni un dedo para ayudar a la víctima.
A Baksi, periodista y editor, le han llovido las críticas desde que publicó esta especie de biografía en Suecia. Eva Gabrielsson, compañera sentimental durante 32 años del escritor, asegura que la publicación está llena de falsedades y ha pedido incluso que sea retirada del mercado. Los herederos de Stieg, el padre y el hermano, en cambio, lo han alabado. Un motivo de disputa más entre las partes, enfrentadas por el legado de Larsson desde que falleciese en 2004 sin haber visto su obra publicada.

Tanto los trabajadores de Expo como los de la agencia TT han críticado el texto y dudan de muchas de sus afirmaciones. No, este libro que se publica ahora en España no es ningún homenaje a Stieg Larsson. Más bien, una revisión polémica y parcial de algunos detalles de su vida. Baksi añade que se arrepiente de haber omitido algunos episodios propios de la prensa más rosa, como que Larsson tuvo "al menos cuatro amantes" en los últimos 12 años.

Celda 211

Un jefe acabao en la cárcel no sirve ni pa limpiar letrinas, Calzones, porque él es la mierda. La mala suerte lleva a un funcionario de prisiones novato a presentarse en la cárcel de Sevilla el mismo día en que se produce un motín de presos. Enredado en un destino tan caprichoso como trágico, que lo obliga a utilizar al máximo los recursos de su inteligencia, este hombre va descubriendo que no es tímido, que no es débil, que quizá ni siquiera es un hombre bueno, como siempre había creído: es un superviviente nato al borde del abismo. Escrita con un habilísimo manejo del punto de vista y de la voz narrativa, Celda 211 renueva el tema del hombre que se ve obligado a sobrevivir fuera de su medio poniendo al límite sus capacidades, abordándolo desde el género negro carcelario, desconocido hasta ahora en España. Se convierte, así, en una obra que da a nuestra narrativa exactamente lo que estaba necesitando: un argumento de tremenda contundencia, plagado de giros en la trama, y un personaje camaleónico arrastrado por un destino de intensidad trágica. ¿Quién da más?

El secreto de sus ojos

Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio. Una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Una historia protagonizada por hombres que hiceron de la búsqueda de la verdad un destino, de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que traciende el tiempo, las distancias y la muerte.

El baile de la victoria

Al salir de la cárcel, un imaginativo joven y un famoso ladrón tienen dificultades para rehacer su vida. El dispar dúo decide que la única salida que les queda es dar el Gran Golpe. Pero en la vida de ambos se cruza la joven Victoria, un talento natural para la danza, hermosa y sensible, asediada sin embargo por el desamparo familiar.
Si La chica del trombón es un retrato agridulce de la infancia, El baile de la Victoria es un reflejo de los sueños de la juventud. El autor de El cartero de Neruda vuelve a seducir al lector con esta historia encantadora. Uno de los triángulos de amor y amistad más bellos y emocionantes de la literatura contemporánea.

Por cuenta propia

Después de sus textos reunidos en El novelista perplejo, Chirbes confirma en Por cuenta propia que, además de ser uno de los mejores novelistas españoles contemporáneos, es también un magnífico ensayista literario. ¿Qué hay detrás de cada palabra, qué miradas soporta cada mirada nueva? La trastienda del escritor es una soledad llena de voces, un diálogo de vivos y muertos donde el futuro se busca en el pasado y el ayer nos descubre las simas del porvenir. Todo ha ocurrido ya y todo está esperando ocurrir. Por cuenta propia articula este intenso viaje de ida y vuelta. En él, Rafael Chirbes nos lleva de la mano de los autores, las novelas y los asuntos que le han ido preocupando a lo largo de su vida, allí donde ha vuelto una y otra vez para encontrar la desazón y el brillo que anticipan una nueva novela. De manera especial, las dos calas que abren esta recopilación de textos muestran la intención del narrador de buscarse a sí mismo en los otros para remover certezas propias y ajenas, a la vez que imponen la necesidad de transformar los códigos narrativos en una permanente huida de la complacencia. La de Chirbes es una mirada poliédrica, de tonos y acentos diversos acrisolados por la exigencia de no dar nada por sentado. Lejos de la perspectiva oficial, y de la visión de la historia de la literatura como un nicho, Por cuenta propia nos brinda la oportunidad de volver a leer, de volver a mirar, como una forma de comprensión de uno mismo, como una manera de atrapar el mundo fugitivo que habitamos.

1º Antologia Literaria de El Arte de la Literatura. Relatos de Terror


La antología la forman los relatos mejor valorados por público y jurado durante el 1º Certamen Literario de El Arte de la Literatura.
Grandes autores que pusieron su pluma para vuestro disfrute. La antología la podéis adquirir en http://www.lulu.com.
Estamos seguros que os encantara ya que la calidad de los relatos es excepcional.

Navígatío de Javier González

Tras el falso muro de una iglesia en restauración en un pequeño pueblo de Castilla, aparecen la talla de una Virgen, un extraño manuscrito, los restos momificados de un monje y la presunta reliquia de la pluma de un ángel.
El estudio del manuscrito, una supuesta falsificación de un texto medieval del siglo VI, el «Navigatio Sancti Brandani abbatis», arroja conclusiones imposibles y el Vaticano no encuentra una explicación científica razonable para la hipotética reliquia.
Alejandra Recasens, la doctora forense encargada de la autopsia de los restos del monje, y el historiador americano Sebastian Cameron, se verán involucrados en la investigación de estos extraños hallazgos.
Ambos están a punto de descubrir un secreto que cambiará la Historia de la Humanidad, el concepto que tenemos del tiempo y sus vidas para siempre.
Para ello tendrán que repetir el legendario viaje que unos monjes realizaron hace mas de mil quinientos años. Y descubrir que en mitad del océano, detrás de la niebla, desde hace siglos, les están esperando todas las respuestas. En la Isla de Final del Tiempo.
Acción, historia e intriga a lo largo de 450 paginas en una novela alabada por la crítica que transporta al lector al Jerusalen del año 33 d.C, la Alejandria del siglo III, el Madrid de los Austrias, la Rusia del siglo XIX o el Toledo de principios de siglo en un viaje misterioso.

Una obra imprescindible para los amantes de la novela histórica de misterio.

Mil dias en Venecia

Él la vio en la Piazza San Marco y se enamoró de ella desde lejos. Cuando un año después la vuelve a ver en una cafetería de Venecia, sabe que es el destino. Él apenas habla inglés, mientras que ella, una chef estadounidense divorciada, en italiano solo sabe hablar de cocina. Marlena se considera incapaz de intimar y piensa que su corazón ya no puede volver a sentir amor; sin embargo, pocos meses después de conocerlo, vende su casa de Saint Louis, renuncia a su trabajo, reparte la mayor parte de sus pertenencias, se despide de sus dos hijos adultos y se traslada a Venecia para casarse con «el desconocido», como llama a Fernando.

The Beatles. Su historia

Biografía del grupo más popular de los años 60, con páginas de texto y de novela gráfica. Nadie hubiese apostado un paquete de gominolas por ellos. Sin embargo, aquellos cuatro chavales de clase obrera de Liverpool lo lograron. Pulverizaron las fronteras culturales del planeta, y los Beatles hicieron de la tierra, por fin, un astro redondo. En los sesenta, el mundo era de los Beatles. Los Fab Four habían producido un sonido universal, nada menos. Su música, su manera de vestirse y sus actitudes influenciaron la vida de miles de millones de personas.Ya tienes las imágenes, la banda sonora es cosa tuya.
El libro combina páginas de texto con páginas de cómic. Relata la historia del grupo en 25 capítulos; y cada uno está dibujado por un artista distinto adaptando el dibujo a la estética de cada periodo. El tono del libro es ameno y el contenido es interesante incluso para aquellos que conozcan bien al grupo.

Jane Eyre

Singular desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, JANE EYRE logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

El final de la cuerda

El final de la cuerda es una de las obras menos conocidas de Joseph Conrad y, sin embargo, es una obra maestra.
En ella se nos narra la peripecia vital del viejo capitán Whalley, que, en lugar de la apacible jubilación que se ha merecido, debe arrostrar la triste situación de verse arruinado, y para obtener el dinero necesario para su hija tiene que vender su pequeño barco, y hacerse de nuevo a la mar en un último y arriesgado viaje, asociado con un infame armador para el que nadie quiere navegar.
¿Logrará Whalley su propósito, a pesar de los peligros que acechan a tan desesperada empresa? Y es que el capitán teme otra pérdida que él necesita ocultar, además de la de su fortuna, y que hace que la cuerda de la situación se vaya tensando a lo largo del relato, un secreto que haría peligrar toda su apuesta vital…

Aroma de Alcanfor

Naiyer Masud ha vivido siempre en Lucknow (Utta Pradesh), en una casa construida por su padre, que le puso por nombre Adabistan (Casa de la Literatura). Ahora, Masud es admirado en su país gracias a sus libros de relatos, que ha ido escribiendo lentamente a lo largo de su vida.

Alejada del exotismo y el realismo mágico que han infectado parte de la literatura india de las últimas décadas, su escritura significa lo contrario de una manufactura lista para ser exportada: el sutil clima fantástico de sus relatos se apoya en una gran destreza psicológica que se desprende de su mordaz y profunda humanidad. Masud crea un amplio abanico de personajes que se mueven en un mundo exuberante, lejano, en el que la línea que separa la realidad del sueño se vuelve casi imperceptible.

Un perfumista es adicto al aroma de alcanfor porque puede evocar sus melancólicos recuerdos de niñez asociados a su amor por una niña enferma que ha marcado su vida. Tras escapar de una relación con su tía, un joven se hace inspector urbanístico y descubre su extraño don para percibir en las casas aquellas zonas oscuras cargadas de miedo y deseo. Un niño es llevado por su padre a vivir con un cómico ambulante en un pueblo junto a un lago, regido por la viuda de un bandido, madre de una hija fascinante que siempre ha vivido en una barca sin tocar tierra firme y cree poder andar sobre el agua. Un hombre lo arriesga todo al robar un pájaro cantor del jardín de un sultán de Las mil y una noches. Absorbentes, cautivadores, los relatos de Masud son la obra madura y cumplida de un artista verdadero.

2012

21 DE DICIEMBRE DE 2012 EL DÍA EN EL QUE EL TIEMPO SE DETENDRÁ. Según los cálculos realizados por los ordenadores especializados en Astrofísica, sabemos que exactamente el 21 de diciembre de 2012 Venus desaparecerá por el horizonte en el oeste, al tiempo que las Pléyades se alzarán por el este. Para los mayas, esto marca el final del ciclo temporal de Venus. El planeta y la Humanidad entrarán en una nueva era. Los descubrimientos más recientes también son inquietantes. La Tierra gira cada vez más lentamente sobre sí misma. Si hoy su rotación es de 24 horas, hace 400 millones de años era de 22, mientras que su frecuencia de resonancia se ha acelerado significativamente en los últimos años. Nuestro sol terminará su revolución completa en torno al centro de la galaxia en los últimos meses de 2012 (esta órbita tarda 26.000 años en completarse). Según la Teoría del Punto Cero, en ese momento la Tierra empezará a girar en sentido contrario, invirtiendo los campos magnéticos, como ya ha ocurrido otras veces en el pasado geológico del planeta. Jed DeLanda, descendiente de los mayas, tiene una mente prodigiosa para las matemáticas y pasa la mayor parte de su tiempo jugando al GO contra su ordenador, mientras vive de los beneficios que le dan sus negocios en la red. ¿Cuál es el secreto de su éxito? El juego de Adivinación Maya utilizado antiguamente para predecir acontecimientos del futuro. Pero el fin del mundo se acerca. Comienza la cuenta atrás. Jed deberá averiguar por qué los mayas predijeron el fin de los tiempos en esa fecha e iniciar la búsqueda de la clave que le ayude a evitar el Armagedón. ¿Podrá un hombre salvar al planeta?

Las almas juzgadas

Las almas juzgadas retoma la historia de los dos primos transilvanos que protagonizaban Los días contados. Un año después, en 1906, las vidas de los condes Bálint Abády y László Gyerőffy transcurren paralelas al destino político de su país: Bálint Abády se ha visto forzado
a abandonar a la bella e infeliz Adrienne Miloth, mientras que su primo László Gyerőffy persevera en su empeño autodestructivo.

Entretanto, los políticos húngaros continúan con sus luchas partidistas despreciando las necesidades reales de sus conciudadanos. Obstinados en su pugna contra la soberanía vienesa y en mantener sus privilegios, los políticos y aristócratas húngaros serán incapaces
de ver cómo las grandes potencias se están acercando peligrosamente a una conflagración que más tarde desembocará en la primera guerra mundial y terminará con el mundo tal como
lo han conocido.

Las almas juzgadas es la segunda novela de la Trilogía transilvana que Miklós Bánffy publicó entre 1934 y 1940, y está considerada como una de las obras más importantes de la narrativa centroeuropea de la primera mitad del siglo XX. Prohibida durante más de cuarenta años por los regímenes comunistas, desde su reciente recuperación no ha dejado de cautivar a lectores de todo el mundo.

El cojo y el loco

El destino de Bobby parece estar jodido desde que se volvió cojo. Sus padres se avergüenzan de él y lo envían a estudiar fuera. En el barco es abusado por la tripulación. Humillado, se propone nunca más ser la víctima y pasar a ser el victimario. Desalmado, apasionado de las motos y las armas de fuego, incapaz de ser leal o de amar, vuelve a Lima dispuesto a vengar su suerte contrariada. El loco Pancho es bruto, feo, sucio y tartamudo. Además, está poseído por una lujuria incontrolable. Cuando en una lejana hacienda parece enderezar su destino, la reforma agraria lo obliga a regresar a Lima. Incapaz de adaptarse a las costumbres burguesas, se aficiona a la marihuana, se vuelve hippie, quema sus documentos, abandona a su familia y huye a las montañas, buscando una paz que le resulta esquiva. Éste es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jóvenes de la clase alta limeña, el cojo y el loco, víctimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrúpulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino.

El Otro de Clara Tahoces

Noel Villalta parece tenerlo todo: amor, dinero, posición social, amigos... Aún así percibe que algo falla, que su vida está incompleta. No consigue encontrarse a sí mismo.

Harto del modo en que transcurre su existencia, lleva a cabo actos carentes de sentido en los que incluso pone en riesgo su vida.

A consecuencia de uno de ellos, Noel tiene un accidente de motocicleta y pierde su mano derecha a la altura del antebrazo.

No contento con las soluciones que le ofrecen los médicos, se obsesiona con la idea de un trasplante y -desoyendo el consejo de los expertos- pone en marcha todos los mecanismos a su alcance para volver a ser quién era.

Pero a partir de ese momento nada volverá a ser igual.
La sombra de una terrible sospecha se adueñará de su mente y de sus actos, y Noel descubrirá que no es quien creía ser.

El otro es un thriller de investigación y misterio con un argumento original e impactante. En un momento en que los trasplantes de miembros amputados de donantes fallecidos son una realidad, resulta perturbador pensar en las consecuencias psicológicas que pueden tener.

Clara Tahoces ha realizado labores de investigación sobre casos reales y ese trabajo se percibe en el tono realista y casi científico de la novela.

Esto unido a la experiencia de la escritora en el estudio de la grafopsicología, forman un elemento que resulta clarificador en esta obra.

Perfección de Scott Westerfeld

Segunda parte de Traición.

Tally ha cumplido ya los 16 años y como todos los chicos de su edad, se ha sometido a una intervención estética para integrarse en la casta de los «perfectos».
La operación ha anulado todos los recuerdos de su pasado, así que ya no tiene memoria alguna de David ni tampoco del compromiso que adquirió con la resistencia, el grupo de disidentes que se niegan a someterse a la operación e intentan sobrevivir en la clandestinidad.
Junto con Shay y su amigo de la infancia, Peris, Tally disfruta de las fiestas continuas que se celebran en la ciudad de Nueva Belleza, y está a punto de ser admitida en la mejor pandilla, la de los Crim, liderada por Zane, el perfecto más “gamberro” de la ciudad.
Una fiesta de disfraces será el escenario propicio para que Tally conozca finalmente a Zane, y gracias a él, encuentre un misterioso mensaje que se escribió a sí misma antes de entregarse a los Especiales.
Un mensaje que le devuelve sus recuerdos, le hace consciente de su pasado, y trae de vuelta a la vieja Tally.
Así, descubre que si está en el mundo de los perfectos es porque debe cumplir una misión: saber qué secuelas tiene la operación y, sobre todo, descubrir si son reversibles…

Traición vendió en España más de 20.000 ejemplares en los primeros 4 meses de lanzamiento.

En Estados Unidos, Uglies (título original) llegó al millón de libros vendidos y toda la saga ya supera los dos millones.

Además, con ella, Scott Westerfeld ha ganado 22 premios literarios, incluyendo el de la Asociación de Libreros Americanos.

Traición de Scott Westerfeld

Tally, quien pertenece a los imperfectos, adolescentes que se educan sin mucha restricción en una academia situada en Feópolis, en la espera de llegar a los 16 años, edad en la que se someten a una intervención quirúrgica que los hace perfectos, es decir que les permite gozar de una apariencia hermosa estandarizada por dicha sociedad, y por fin ir a habitar Ciudad Belleza en donde podrán divertirse indefinidamente hasta llegar a la edad mediana.
Meses antes de cumplir los 16, Tally conocerá a Shay, una adolescente que habla de cosas que le son impensables, pues pone en cuestión ese mundo y huye para iniciar la búsqueda de quienes son la resistencia, quienes no quieren ser transformados, quienes consideran que elegir siendo ellos mismos es más importante.
Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo.
Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad.
Tras una agotadora semana de viaje, Tally encuentra el lugar donde se esconden los disidentes y conoce a David, de quien se enamora.
Gracias a él, Tally descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto.
Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre.

Traición es una novela trepidante que no dejará indiferente a nadie.

El Adivino de Pauline Gedge

Pauline Gedge vuelve a trasladarnos al Antiguo Egipto con gran maestría y sabiduría de la época.
En esta ocasión, es Huy quien nos hace de Cicerone.
Huy es un niño, un campesino que tiene la suerte de tener un tío rico que le mima y le quiere.
Hasta tal punto que le paga la cara educación egipcia.
De este modo, Huy entrará a formar parte o, al menos en teoría, de la clase noble.
Compartirá con la clase rica, a la que desea entrar, experiencias, enseñanzas, y anhelos.
Pero un día la apacible vida de estudiante de Huy se trastocará al ser víctima de un accidente mortal provocado por compañeros envidiosos.
Pero, de forma milagrosa, Huy regresa de la muerte y ya nunca será la misma persona: su renacimiento le ha aportado los extraordinarios poderes de la videncia y la sanación.
Estos poderes le valen el favor del mismísimo faraón, pero aunque vive en una lujosa casa junto a su amada Isaht, se siente prisionero en una jaula de oro.
Huy mantendrá una lucha titánica por deshacerse de los dones recibidos, por volver a ser un anónimo estudiante, un pobre escriba, pero los designios de los dioses no se lo permitirán.

El Adivino es una historia muy interesante que nos descubre el mundo de la infancia y adolescencia del antiguo Egipto con un leguaje dinámico, cercano y exacto.

Muy bien documentada, El Adivino es hipnotizante y una vez metidos en el fango de la crecida del Nilo, difícilmente podremos salir hasta completar las 588 páginas.

El Testamento Final de Sam Bourne

Jerusalén, año 2003. Durante el saqueo del Museo Arqueológico de Bagdad, tras la caída del régimen de Sadam Hussein, es encontrada en los sótanos del edificio una tablilla de arcilla con una inscripción en escritura cuneiforme.
Cuando dicha reliquia llega a manos del profesor Guttman, un arqueólogo fundamentalista israelí, éste descubre su verdadero valor. Y también su peligrosidad.
La tablilla es el testamento de Abraham y explica como debe repartirse la Tierra Prometida entre los herederos de Isaac e Ismael, los judíos y los árabes.
El asesinato del profesor cuando intenta revelar al primer ministro israelí su contenido, da inicio a una emocionante investigación.
En la mano del arqueólogo, tras ser abatido por el disparo de un miembro de seguridad del dirigente, se encuentra una larga carta prácticamente ilegible, manchada con su sangre.
Maggie Costello es una joven y talentosa mediadora política estadounidense. Su tarea consiste en observar, estudiar, guiar y no involucrarse.
Pero cuando Maggie se presenta en el sepelio del Dr. Guttman y se acerca a darle el pésame a su viuda, la mujer se aferra a su brazo y, hablándole con firmeza y desesperación, le dice que su marido tenía algo muy importante que decirle al primer ministro, algo que lo había convertido en un hombre obsesionado.
Comienza así una intensa búsqueda en la que Maggie y Uri, el hijo del profesor, se acercan a un secreto milenario: un asombroso hallazgo arqueológico que puede cambiar el rumbo de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina.
La tablilla que contiene el dictamen indiscutible del padre de la civilización, Abraham para los judíos o Ibrahim para los musulmanes, acerca de la repartición de la Tierra Prometida.

Sam Bourne es el seudónimo de un prestigioso y premiado periodista británico de The Guardian. Los 36 hombres justos fue su primera novela y se ha convertido en un best seller internacional, cuyos derechos de traducción se han vendido a veintiocho países.

El Fotografo


Un anciano fotógrafo catalán, superviviente del campo de Mauthausen y obsesionado por la justicia, un nazi huido e instalado en Cambrils y un profesor de instituto de baja por depresión son los personajes de una trama que juega entre el pasado y el presente, y que se resuelve de forma inesperada y sorprendente.
Un cruce de historias, un texto que emplea diversos registros, atrapa al lector y lo arrastra, sin dejarlo de la mano, hasta la última línea.

Venganza en sevilla

Sevilla 1607. Catalina Solís –la protagonista de Tierra firme—llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII. Catalina cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas.
Su doble identidad –como Catalina y como Martín Ojo de Plata—y un enorme ingenio le hacen diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.

En su arriesgada aventura plagada de peligros y emociones, a Catalina la acompañan algunos amigos de Tierra firme y sus nuevos cómplices, unos pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida una y otra vez por personaje tan legendario y de vida tan extraordinaria.

Perdona pero quiero casarme contigo


Segunda parte de Perdona si te llamo amor. La historia de amor continúa...
Alex y Niki están más enamorados que nunca, acaban de volver del faro en la isla de Blu donde han vivido días inolvidables. Niki se reencuentra con sus amigas, pero el grupo de las Ondas deberá afrontar grandes cambios que pondrán a prueba su amistad. Alex retoma su vida de siempre, sus viejos amigos. Ellos, Flavio, Enrico y Pietro han pasado de ser maridos serenos y seguros a tener que afrontar muchas difi cultades que han puesto en peligro sus matrimonios. Y ahora todas esta personas, hombres y mujeres de diferentes edades, cada uno a su manera se encuentran para refl exionar sobre el amor. Pues, ¿existe el amor? ¿Es cierta la crisis del séptimo año? ¿Tienen razón los que dicen que un amor no puede durar más de tres años? Y después, la pregunta más difícil: ¿un amor puede durar para siempre?

Sangre Derramada

Premio a la Mejor Novela Negra del año en Suecia.
Es verano en Suecia, cuando brilla el sol de medianoche y el largo invierno ha sido olvidado. En este tiempo mágico, una sacerdotisa luterana, Mildred, es hallada muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna. Mildred era una declarada feminista, una luchadora amada y odiada por igual. Está claro que no todos en Kiruna aceptan que una mujer sea sacerdote, pero tres meses después del brutal asesinato la policía sigue sin tener una pista. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, a realizar una gestión para el bufete de abogados de Estocolmo en el que trabaja. Sin embargo, pronto se ve envuelta en este misterioso caso: Anna-Maria Mella, la policía local de Kiruna, acude a Rebecka en busca de ayuda; sabe que sólo ella es capaz de desenmascarar la oscura verdad que esconden los habitantes de esta gélida ciudad.
Åsa Larsson sorprendió a los lectores con Aurora boreal, un éxito que la encumbró como la autora revelación de la novela negra escandinava. Con Sangre derramada, novela galardonada con el Premio a la Mejor Novela Sueca del Año, Larsson vuelve a sumergirnos en la inolvidable e inquietante atmósfera de Kiruna.

Lo que esconde tu nombre

Un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa. Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra.

Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

Caminos cruzados


Caminos Cruzados es la primera novela de nuestra autora Nerea Uzquiano, Camino en este blog.
Es la primera parte de una trilogía y participa en el 1º Certamen de novela de la Editorial ArtGerust.
En esta primera parte Allegra, una joven RedSkin, tiene que dejar su ciudad natal, sus amigos y su novio para trasladarse a otra ciudad, dominada por SkinHear.
El encuentro con la banda enemiga le ocasiona muchos problemas, aunque la atracción que siente desde el primer momento por Jairo, cabecilla de los SkinHead, le ocasiona muchos más problemas.
Por más que ambos intentan mantenerse alejados, el destino se empeña en unirlos. Todo se complicara al entrar en el escenario otra banda, lo que les obligara a unir sus fuerzas.
Puedes Adquirir esta novela desde nuestra libreria en la pagina principal de la comunidad.
http://www.arteliteratura.net