DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA


“DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA”, de SUE KAUFMAN
Este será probablemente uno de los best-sellers del verano, y no sólo por razones que tengan que ver con lo literario: entre las mujeres, y de esas cosas saben mucho los estrategas comerciales de las editoriales-o de cualquier compañía supongo- entre un grupo de mujeres en particular, se encuentra el segmento de lectores más constante y fiel del mercado español, el que compra más libros y seguramente el que más contribuye a la difusión de otros- mediante el misteriosamente denominado fenómeno del “boca a boca”- y que resultan de gran importancia a la hora de decidir el éxito de público y ventas de determinados libros: las campañas publicitarias, algunas de ellas machaconas hasta decir basta, tienen su importancia, obviamente, y tampoco en ese caso nos encontramos ante un fenómeno diferente al que ocurren con otros productos, pero en ocasiones un libro publicado por una editorial pequeña- aunque tenga un catálogo tan consistente ya como es el caso de Libros del Asteroide- va abriéndose paso en el cansino mercado de las novelas históricas sin historia , los vampiros adolescentes y demás disparates que se bombean como lo más de lo más.
Y hay razones en “Diario de un ama de casa desquiciada” para pensar que esto va a ocurrir y para alegrase de que así sea: el diario de Tina Bauer, un ama de casa sin duda desquiciada, o razonablemente desquiciada, que vive en Manhattan y a duras penas conserva el equilibrio emocional, a pesar de que-como dice el tópico- parece que tiene todo lo que podría desear una mujer de su edad y condición: dinero, dos hijas estupendas y un marido que ha desarrollado una brillante carrera como abogado, un hombre aparentemente sensato, cercano a los demócratas, o sea que ni siquiera se trata del consabido cafre republicano y machista. La gestión de ese microcosmos se va haciendo más y más complicada para Tina, la organización de las actividades domésticas y sociales, su propia inserción personal como apéndice del hombre y la creciente conciencia de la vanidad y superfluidad de las relaciones que mantienen con similares familias que responden al prototipo supuestamente ideal: blancas, de clase media alta, con un toque de refinamiento pretendidamente europeo y una tendencia a disimular en lo posible su clasismo y sus valores pequeñoburgueses. La novela es, por encima de todo, la historia de una doble frustración: con ese entorno social y con el papel que como mujer ha ido quedándole a la protagonista y narradora; mediante el viejo y convincente recurso narrativo del diario que Tina decide llevar a escondidas, y en concreto a partir de un viernes 22 de septiembre, hasta otro viernes, el 2 de febrero de la última entrada del diario.
Se trata por tanto del relato de unos meses, en la práctica dos estaciones, o al menos lo esencial de cada una de ellas en la vida de la protagonista, un relato lúcido e irónico que va revelando la distancia que existe entre sus verdaderas inquietudes, aquellas a las que renunció al casarse, su sueño de convertirse en pintora profesional, y la realidad a la que se enfrenta con una cantidad de tranquilizantes que se le van agotando poco a poco. Novela intensa, publicada originalmente en 1967, “Diario de un ama de casa desquiciada” relata las neurosis y los miedos de la primera generación de mujeres que conoce ya el que podría llamarse surgimiento de la conciencia femenina- o feminista- y lo hace con una certera disección de la vida cotidiana que transmite cercanía, lucidez y humor cuatro décadas después.
TOMÁS RUIBAL
ruibaldo@hotmail.com