Es una historia que apasiona e inquieta y cuando comenzás a leer te atrapa, en lo expectante, en esa incertidumbre de conocer más en la odisea de José Arcadio Buendía y del pueblo que fundaron (Macondo).
Con fugacidad, con esa trivialidad, y a la vez honda, de evidenciar tantos sucesos que ocurren en un párrafo, los episodios y desventuras, las vidas y muertes de los Buendía, son sencillamente asombrosas en su narrativa. La cual no es muy lineal, y por eso, se pone desconcertante, nos arrastra para las aventuras y desdichas de una familia.Entre acontecimientos misteriosos y verídicos, jugando con lo histórico y político, notamos a éste abanico animado de personas e intérpretes, ocultos y malignos u osados, las existencias que se suceden con las tragedias de la vida en Macondo.
Es una intensa novela, de un final diáfano y eclipsado, con un paso del tiempo, y una narración que desearíamos disfrutar en muchos libros, ya que conserva un estilo no muy ostentoso pero sí ordenado, organizado y perfectamente aplicado.