La Rabia y el Orgullo de Oriana Fallaci.


Con esta obra Oriana Fallaci rompe un silencio de diez años, y lo hace tomando como punto de partida el apocalipsis que la mañana del 11 de septiembre de 2001, no muy lejos de su casa de Manhattan, desintegró las Torres Gemelas y redujo a cenizas a miles de personas.
Precedido por el asombro que provocó la publicación parcial de su texto, días después de la terrible tragedia, el libro se presenta por fin en su versión íntegra y original y enriquecido con un dramático prólogo en el que Fallaci muestra por qué el terrorismo islámico no acaba con la derrota de los talibanes y describe la realidad global de la Guerra Santa. Un prólogo en el que, tomándonos por sorpresa, la escritora italiana habla también de sí misma: de su trabajo, su hermético aislamiento, y de sus elecciones rigurosas y despiadadas. Con su notable valentía, lanza acusaciones durísimas y dispara invectivas furibundas. Con brutal sinceridad expone las ideas, las pasiones y las reflexiones que, durante estos años de obstinado silencio, quiso callar.
Es un libro que sacude las conciencias e incluso las perturba. Pero también es el retrato de un alma, de su alma.

El fin de la eternidad - Issac Asimov


EL FIN DE LA ETERNIDAD es una incursión bastante original en el tema de los viajes en el tiempo. La Eternidad es una extraña institución que existe fuera del Tiempo, desde donde examina y analiza las diferentes Realidades posibles y realiza los cambios necesarios para reconducir el futuro de la humanidad evitando conflictos y catástrofes. Dentro de la Eternidad rigen normas de jerarquía, que dividen a los Eternos en meros empleados de mantenimiento, Aprendices (que estudian la matemática temporal mientras se acostumbran a su traumática extracción del tiempo normal), Observadores (que obtienen datos e información visitando las distintas realidades), Programadores (que dirigen los cálculos para cada Cambio) y Ejecutores (encargados de realizar los Cambios programados), entre otros.

La herbolera, de Toti Martínez


El tema que trata esta novela es la brujería. No es un manual de hechizos ni está protagonizado por aquellas señoras que viajan en una escoba y tienen una verruga en la nariz, sino que el término "brujas" hace referencia a aquellas mujeres normales y corrientes que fueron acusadas de realizar prácticas que se consideraban diabólicas. Entre estas prácticas se incluyen recetas hechas con niños y animales, transformaciones de una persona en un animal, etc. En fin: cosas imposibles. Lo que hacían las mujeres acusadas era ayudar a quién las requería con sus conocimientos de herboristería, pero el miedo a las brujas de algunos hombres hacía que creyeran en todo lo que leían sobre ellas y fueran incapaces de tener un poco de cordura en la realidad.

Me ha gustado y me ha parecido original que la autora no se limitara a hablar de estas mujeres como herboleras, puesto que también narra algunas de las famosas reuniones en la cueva de Jentilkoba. En esas reuniones la gente bebía, bailaba y se lo pasaba bien, y se reunían tanto hombres como mujeres: aldeanos normales y corrientes. Catalina llegó allí gracias a su abuela, y por su inocencia nunca relacionó las noches de brujería que algunos denunciaban con aquellas reuniones en las que no hacían daño a nadie. Además, Catalina fue nombrada la líder del grupo que se reunía en Jentilkoba gracias a su don, pero aun así ella nunca dio importancia a tal cargo, incluso muchas veces quiso dejar de ir a las reuniones porque aunque no le hacían daño, tampoco se lo pasaba tan bien, Si siguió yendo fue por lealtad a su abuela. En cosas como esta se ve la importancia del carácter ingenuo de Catalina: es llevada a la reunión sin saber adónde va, quiere dejarlo muchas veces, no comprende la importancia de su cargo, no entiende que haya quien pueda acusar a esa gente de hacer brujería cuando solamente bailan y beben, etc. Esta forma de ser de Catalina tendrá mucha importancia cuando lleguen las acusaciones, y el hecho de saber que todo lo que se dice sobre las brujas es falso transmite mucha rabia e impotencia al lector.

"El corazon helado"


El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permane-ce sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio. Con El corazón helado Almudena Grandes nos entrega sin duda su novela más ambiciosa, en la que traza a través de dos familias un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, y también del conflicto de las nuevas generaciones con la memoria.

Feliz 2010 a Todos


En nombre de El arte de la literatura Feliz año a todos y que este sea el año donde todos vuestros sueños se cumplan.