La guerra civil española de Paul Preston


Qué duda cabe de que el conflicto bélico que asoló España entre 1936 y 1939 ha marcado la historia del país durante el siglo XX y que fue, de todas las guerras de la época contemporánea, la que más emociones despertó, tanto en los intelectuales como en la ciudadanía de numerosos países. Las esperanzas alentadas por la revolución que trajo la Segunda República tocaron la fibra sensible de Europa y Estados Unidos, contribuyendo así a la internacionalización de la contienda. Comparativamente con la Segunda Guerra Mundial o el conflicto de Vietnam, puede parecer un enfrentamiento de escasa importancia; sin embargo, la guerra civil fue algo más que una lucha entre extremos fanáticos de la izquierda y la derecha y una tercera España con talante reconciliador, pues constituyó un triste ensayo para la conflagración mundial y, especialmente, pareció abrir las compuertas de una nueva y terrorífica forma de enfrentamiento bélico, temido universalmente.
Remontándose a los orígenes de la guerra y analizando su desarrollo, las atrocidades, los abusos, la destrucción y la posición de las potencias internacionales, así como el surgimiento de la dictadura en el bando nacional. La guerra civil española reconstruye, con precisión y lucidez, la compleja trama del conflicto bélico, clave para entender la historia y posterior evolución de la España del siglo XX.

La voz dormida


Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

Toda españa era una carcel


Qué duda cabe de que el conflicto bélico que asoló España entre 1936 y 1939 ha marcado la historia del país durante el siglo XX y que fue, de todas las guerras de la época contemporánea, la que más emociones despertó, tanto en los intelectuales como en la ciudadanía de numerosos países. Las esperanzas alentadas por la revolución que trajo la Segunda República tocaron la fibra sensible de Europa y Estados Unidos, contribuyendo así a la internacionalización de la contienda. Comparativamente con la Segunda Guerra Mundial o el conflicto de Vietnam, puede parecer un enfrentamiento de escasa importancia; sin embargo, la guerra civil fue algo más que una lucha entre extremos fanáticos de la izquierda y la derecha y una tercera España con talante reconciliador, pues constituyó un triste ensayo para la conflagración mundial y, especialmente, pareció abrir las compuertas de una nueva y terrorífica forma de enfrentamiento bélico, temido universalmente.
Remontándose a los orígenes de la guerra y analizando su desarrollo, las atrocidades, los abusos, la destrucción y la posición de las potencias internacionales, así como el surgimiento de la dictadura en el bando nacional. La guerra civil española reconstruye, con precisión y lucidez, la compleja trama del conflicto bélico, clave para entender la historia y posterior evolución de la España del siglo XX.

los vertices del cariño

Cristina Arroyo Martinez.


El libro intenta ser una cohesión de sentimientos, una puesta en orden de
emociones que ansían buscar su figura, su geometría. Al principio todo es
difuso, y oscuro...(de ahí la portada en blanco y negro), y al final del
poemario, uno tiene la sensación de que se ha indagado en la sensibilidad
humana y se han tocado temas intrínsecos a la vida, todo tiene su razón de
ser, todo se torna más claro, los sentimientos se encauzan, las piezas
empiezan a encajar.

Iº CERTAMEN POETAS SOLIDARIOS


PRÓLOGO DE MIGUEL ÁNGEL VILLAR

Poetas Solidarios



Es un título que responde a una actitud en la vida, y ante la vida, lo cual no deja de ser una contradicción cuando el fondo, la intención primaria es unir a personas de la poesía y de la intelectualidad en una lucha despiadada contra la muerte que es vivir a pesar de la vida.



Nos encontramos abriendo las primeras páginas de un libro fruto de un concurso, 352 poetas de Hispanoamérica: Venezuela, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador… y España, han pergeñado sus escritos pensando en plantar una semilla que dé fruto, esa semilla que tantos necesitan para sobrevivir, semilla del alma o semilla de la tierra.



Nos encontramos ante una dicotomía Poetas Solidarios no es sólo este título y este libro, es una idea que se siembra para dar de comer físicamente a tantos desheredados, y que compromete, en el más amplio sentido de la palabra, a personas que han tenido más suerte en su nacimiento. Nadie elige dónde nacer, nadie elige un color, ni una cuna y mucho menos nadie elige figurar en una estadística que enumera el baremo de niños que mueren cada día de inanición, o que malviven sin posibilidad de cambio, entregados a su destino, sin un lápiz y un papel para garrapatear en blanco y negro su propio nombre.



Uno de nuestros reconocidos poetas, dejó unos versos que todos recordamos, que a todos nos suenan: “…la poesía es un arma cargada de futuro”. Esa no es un arma para la agresión, ni un arma para conseguir y perseverar en el poder, sin embargo no deberíamos olvidar la relación que un arma para remover los espíritus, tiene con el arma que el hombre ha sabido utilizar desde el principio de los tiempos para subyugar a su propio semejante. Para que alguien sea poderoso es necesario que haya un sometido, para que unos posean el privilegio de la comida, el vestido y la educación, debe haber hambrientos, harapientos y analfabetos. El hombre se siente importante cuando se siente superior. Y para mostrarse más “refinado”, el primer hueso que utilizó como arma arrojadiza, se ha transformado en lanzagranadas, en mina unipersonal, e incluso bombas inteligentes (valiente inteligencia), que además de matar enriquecen a unos pocos. Las guerras son necesarias, hay que vaciar y renovar los grandes almacenes de armamentos, es necesario que aplastemos a los unos, para enriquecerse unos pocos. La poesía es un arma para compartir, para llegar más allá del horizonte que nos muestran las pantallas, para soslayar la opulencia y hacernos iguales en el destino de la vida.



Si echamos un vistazo al diccionario de la lengua (RAE), nos muestras dos entradas para solidario : De sólido

1º Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien.

2º Se dice de las obligaciones contraídas in sólidum y de las personas que las contraen.



Pues bien, Poetas Solidarios pretende ser una asociación cuya causa es el bienestar de los menos desfavorecidos, una causa para arrancar de las garras del hambre, de la miseria, a aquellos que ufanamente nombramos como “gente del tercer mundo”. A la vez, como poetas, elegimos libremente contraer la obligación de lucha por cambiar este paisaje, y eso no se hace desde la visión complaciente del propio ombligo. La poesía social no debe ser un adjetivo, ha de ser una forma de vida, un compartir, un asumir que nada es perfecto y que los problemas no son de aquellos que los padecen, sino de los que tienen en sus manos intentar transformarlos. Como decía Confucio “los poetas moverán el mundo” y, aunque seamos pequeñitos, un punto en el universo, no podemos quedarnos en la contemplación. Las estrellas son bellas, los amaneceres también, pero lo bello puede ser, a la vez, cruel para aquel al que las estrellas le sirven solamente de techo y el amanecer es una luz sin futuro.



Solidaridad es ofrecerse y no ha de confundirse con caridad, no estamos regalando nada, estamos ejerciendo un acto de justicia, ofrecer una mano, no es pretender que te lo recuerden, es emprender un camino en compañía, es colaborar en la desaparición de las diferencias.



Poetas Solidarios propone un certamen poético para unir al mundo y al hombre en la palabra. No hay premio metálico y no obstante 352 poetas han respondido. Con la desinteresada colaboración de algunos empresarios de un rincón de Andalucía llamado Almería, algunos de estos poemas se convertirán en un libro solidario cuyas ventas no engrosarán ninguna cuenta corriente, ni hará crecer a ninguna multinacional, sino que pondrán su empeño en apadrinar niños, en educarlos y alimentarlos, de devolver a al tierra lo que es de la tierra. Todos estos poetas que han enviado sus poemas se han convertido en “soldados” (solium) de paz y de esperanza, así que el agradecimiento es igual para todos, aquellos que verán sus escritos reflejados en el libro, como a aquellos que esta vez quedan en la retaguardia.



Solidaridad es justicia (aunque no lo diga el RAE), así que honor y justicia a aquellos que suman para que nadie quede en el resto.



Mi felicitación, desde estas líneas, a aquellos que han ofrecido su palabra y permitidme un calificativo, sois Poetas Íntegros.



Miguel Ángel Villar

Poeta Solidario

El parpado de la serpiente


El poeta, de alguna manera, es notario de sus días, testigo de todo lo que le rodea. Este libro busca ese matiz contestatario que siempre ha tenido la poesía.

Hagamos de estas páginas el atril del poeta que busca la poesía útil, un espacio necesario para denunciar desde la poesía los sucesos manos gratos o las grandes lacras de nuestro mundo.

Con este propósito nace El Párpado de la serpiente, certamen mensual que tiene lugar en la red; ya estamos con los certámenes de la II Edición, ahora os presentamos el libro que corresponde a la I edición.

TOÑO JEREZ

Imsomnio 24




Libro del maestro Dugueslin.
Este nombre para quien no conozca el canal #poesia del Chat de Hispano, no le dira nada. Pero para los que hemos frecuentado dicho canal nos dice mucho, ya que el amigo Dugueslin compartio con nosotros muchas de sus poesias.
Un libro de poemas muy recomendable, escrito por un gran poeta, que conoce muy bien la materia.
En definitiva, nadie deberia perderse una obra de este poeta ya que estamos seguros que en el futuro dara mucho que hablar.

La guerra del fin del mundo


Tipico libro de ficcion que deja frio a cualquiera que no sea un acerrimo seguidor de este genero.

Los jardines de la luna


La invasión de Darujhistan se cierne sobre el horizonte mientras el concejo se divide entre los que quieren plantar cara al Imperio y los que están dispuestos a declarar la neutralidad. Sin embargo, todos saben que su caída es cuestión de tiempo, y existen fundadas sospechas de la presencia de agentes de la Garra, una siniestra organización imperial integrada por asesinos.

VAN GOGH: LA OBRA COMPLETA: PINTURA


Un catalogo completo de las 871 pinturas y una monografia detallada de su vida y arte.
Este estudio de Vicent Van Gogh representa una oportunidad rara y feliz en la historia del arte, combinando una monografia detallada de su vida y arte con un catalogo completo de las 871 pinturas de uno de los mas grandes artistas modernos. Este volumen tambien reproduce por primera vez la mayoria de las pinturas de Van gogh en color.

Pajaros perdidos


el libro de Rabindranath Tagore "Pájaros perdidos", donde se recogen algunas de las frases más bonitas de este gran poeta que nos dedica su enseñanza como lo hizo desde su amada escuela de Santiniketan

La comunera


En agosto de 1511, dos jóvenes de 15 y 20 años, respectivamente, se unen en matrimonio por acuerdo de sus familias. La joven ha retirado la palabra a su padre al considerar que su enlace es desigual y que el rango de su futuro marido está muy por debajo del de ella. Son doña María Pacheco, descendiente los Mendoza y de los Villena, Grandes de Castilla, y Juan de Padilla, pequeño hidalgo de Toledo.



Diez años más tarde, él muere degollado en Villalar y ella toma su puesto en la defensa de la Comunidad de Toledo, única ciudad que aún no se ha rendido a las tropas imperiales de Carlos I. María mantendrá la lucha durante seis largos meses para, finalmente, verse obligada a exiliarse en Portugal, donde morirá en la pobreza y abandonada por su poderosa familia.

La vida sexual de Catherine Millet


Catherine Millet, una figura de gran prestigio en el ámbito de la estética, autora de ensayos y monografías sobre artistas contemporáneos, decidió explicar su intensa y tumultuosa vida sexual, con una crudeza y una claridad absolutamente inesperadas. El resultado es sin duda, uno de los libros más audaces y sorprendentes de la literatura francesa en el terreno de la tradición erótica. Y, desde luego, uno de los que ha causado mayor expectación.

La princesa Roja


Libro a medio camino entre la biografía y el testimonio histórico, incluye una breve antología de sus entrevistas, artículos y conferencias

El misterio del tren azul


Un libro más de A.C. Uno más, pero diferente. No se inicia con una muerte en las primeras páginas, nos va presentando los personajes que van a ser decisivos en el relato capítulo a capítulo hasta que finalmente se produce el asesinato en el tren. Un crimen y un robo de joyas, hay varios candidatos al robo, pero quién puede estar interesado en matar a la víctima, quién gana con su muerte y además de ese modo? Poirot por supuesto lo descubrirá todo. Y además todo ello mezclado con una pequeña historia de amor.

Historias de un bar con musica a menos tres escalones


Historias de El Salón (febrero 1992 - mayo 1999)

Para aquellos que han formado parte de una 'cultura de bar', devorando horas tras la barra, hipnotizados por el color de la cerveza, el cristal de una copa o el humo de un café, o simplemente para aquellos que se sienten atraídos por esas anécdotas que suceden en los bares con música y se guardan en el interior como valiosísimas piezas de lujo. Este libro revela muchas de esas situaciones que pueden suceder y de hecho sucedieron en este bar: El Salón

Boquitas pintadas


En Boquitas pintadas se entrecruzan de manera indisoluble pasión y crimen. Imaginada como folletín, en dieciséis "entregas", cada episodio está precedido por versos de canciones populares, en su mayoría tangos de Alfredo Le Pera. La acción de esta historia de amor se desarrolla en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, entre 1934 y 1968. Como en los radioteatros de la época, aquí se habla permanentemente de lo prohibído a través del ocultamiento o la simulación.

Sexus


El libro es, como todo lo que escribió Henry Miller, una soberbia afirmación del yo. Miller nos cuenta parte de su vida en Nueva York, las mujeres que tuvo (destaca el menage a trois con su esposa y su vecina), nos deja retratos inolvidables de personas (el Doctor Kronski y sobretodo Melanie) y las reflexiones que hace sobre la vida, la muerte, la civilización, etc., son inolvidables. Los pasajes sexuales son frecuentes, Miller no tiene inhibiciones en contar todo de manera muy explícita. Deliciosamente perturbador.

En busca del leon verde


Corre el año 1356 y Margaret de Ashbury es raptada y obligada a contraer matrimonio con el hermano Gregory, un monje expulsado de su orden. Obligado a intervenir en la guerra de los Cien Años, Gregory desaparece sin dejar rastro. Margaret comprende entonces que está profundamente enamorada de su marido y decide recuperarlo a toda costa, pero sólo los poderes de la alquimia y la magia del amor lograrán salvarlos.

Entre sus manos


Sin duda nos hallamos ante una novela transgresora, que cuestiona los límites de lo lícito y lo ilícito al adentrarse en los tormentosos vericuetos de la sumisión y el sadomasoquismo. Tras el seudónimo de Marthe Blau, se oculta la identidad de una joven abogada parisina que recrea en clave de ficción sus experiencias sadomasoquistas con un magistrado. La protagonista del relato, Elodie, ejerce la abogacía en París, está casada, tiene un hijo y disfruta de una vida 'normal' junto a su familia y sus amigos, todos gente de buena posición. Hasta que un buen día se siente irremediablemente subyugada por la incisiva mirada de un juez. Desde ese momento comenzará una relación de sometimiento sin límites a la voluntad de su amante, en la que el placer, el dolor, la entrega sin concesiones, el orgullo y la dignidad, adquirirán un nuevo significado.