Nido vacío, de Alicia Giménez Bartlett

Nido vacío, de Alicia Giménez Bartlett.

Una niña le roba el bolso a Petra Delicado en el baño de un centro comercial, pero sólo se queda con su pistola. La única testigo es otra niña, que reconoce a la niña en las fotos de un centro de menores. La pequeña ladrona es una huérfana rumana, pero ¿para qué querría una niña de ocho años una pistola?

Petra y su compañero, el subinspector Garzón, comienzan a investigar el caso por puro orgullo y para recuperar el arma, pero las cosas se complican cuando aparece un cadáver que ha sido asesinado con el arma de Petra. Pero los problemas no aparecen tan sólo en lo profesional: la vida de Petra se ve trastocada cuando conoce al padre de la joven testigo.

Nido vacío es sin duda una novela entretenida. La trama avanza ligera y con una meta muy clara en mente. El caso se ve intercalado con momentos de trama personal y relaciones entre los personajes que le aporta a la historia mucha riqueza argumental.

Los diálogos en general y las conversaciones entre Delicado en Garzón en concreto son agudos y mordaces, jugando siempre a sacarle la punta al tema. Los personajes secundarios que rodean a los protagonistas son tridimensionales, coloridos, con sus particularidades y su lenguaje propio, y bañados en una pátina de realidad que los hace muy cercanos. Barcelona, que es casi otro personaje más, está presente en toda la novela y su personalidad marca con fuerza algunas de las situaciones a las que se enfrenta Petra Delicado.

La novela nos lleva a los lugares más sórdidos de la venganza, los abusos, la prostitución y la infancia perdida. El cinismo y el ojo crítico y realista de Petra Delicado retratan con frialdad y crudeza el mundo de los abusos a menores y la prostitución forzada. Durante toda la historia nadamos en una atmósfera enfermiza, negativa, en un mar de pesimismo social que por suerte nos ofrece un puñado de situaciones agradables para poder salir a respirar a la superficie. Hacia el final recibimos el tranquilizador mensaje de que la vida sigue y las cosas buenas hacen que valga la pena.

Crepusculo


Crepúsculo se publicó en 2005, obteniendo una gran acogida por parte del público juvenil (y no tan joven), y dándole a su autora un gran reconocimiento y éxito. Ésta afirma que la idea del libro surgió tras un sueño en el que escribió el capítulo número trece, ... quién sabe.
El libro trata una historia romántica y fantástica que tiene como protagonista a una adolescente (Bella Swan) que llega a una nueva ciudad (Forks, en Washington)

a vivir con su padre, porque ve que entorpece la relación de su madre con su nueva pareja. Ella será la narradora de esta historia, es una narración fresca, con gracia, que nos hará sonreír a menudo.

Bella es la típica adolescente tímida, que no acaba de encajar nunca en ningún sitio porque se ve diferente al resto.
Entre que no es la persona más sociable del mundo y empezar de cero supone un gran reto, y que mudarse a Forks resulta cambiar incluso de clima (decirle adiós al sol, hola a la lluvia), no llega muy entusiasmada.
Todo lo contrario de lo que le ocurre a la gente del instituto, que sólo el hecho de que haya algo nuevo que les saque de la rutina (una chica nueva, por ejemplo), les tiene en un estado de euforia increíble.
Bella llega al instituto y en seguida es acogida por una panda de chavales que parecen ser lo más normal del mundo, y que están encantados de prestarle atención. Pero ella acaba fijándose en un grupo de chicos que están aislados del resto, que la ignoran completamente, y tienen algo que los hace diferentes.

Ese grupo resultan ser los hermanos Cullen, una familia de vampiros que podríamos decir que son "vegetarianos", puesto que han modificado su dieta para poder convivir con el resto de los humanos durante su existencia eterna, sin que nadie sospeche de su monstruosa naturaleza.
Este "autocontrol" de los Cullen favorece que se puedan relacionar con la gente, y que Edward, uno de los hermanos, pueda acercarse a Bella, al principio con cierto temor, puesto que uno de sus poderes (escucha el pensamiento de los demás) parece no funcionar con la chica nueva.

Bella en seguida se fija en la belleza de Edward (¡cómo ignorarla!) y trata por todos los medios que el chico que se muestra tan reacio a hablarle, sea uno de sus nuevos amigos... aunque ello suponga perder a los demás, que no acaban de aceptar su presencia puesto que sospechan que hay algo anormal en la familia Cullen.
Así comienza una relación entre ambos, surgirá la amistad y el amor, y comenzará una convivencia llena de secretos, descubrimientos e intrigas.

Lenin Obras escogidas