El quinto infierno


En el siglo anterior a la llegada de Jesucristo, un hombre, proveniente de una familia aristócrata venida a menos, decide tomar en su puño el poder de Roma. Es la historia de Lucio Cornelio Sila, el dictador que allanó el camino a Cesar y que gobernó con tanto patriotismo como crueldad. La biografía arranca cuando el protagonista tiene seis años y se desarrolla en Europa, Asia y África.
A lo largo del relato, marcado por las interminables luchas que enfrentaban a los plebeyos con la oligarquía, se elucidan los sucesos que desencadenaron el fin de la República, para dar paso al Imperio: la Guerra de Yugurta, la revolución de los Graco, la Guerra Social y la dictadura de Sila.
El saqueo de Atenas, la primera toma de Roma y la llegada de las legiones romanas al Eúfrates son algunos de los puntos culminantes de la obra.
En medio de un riquísmo escenario cultural, en donde se detallan pormenorizadamente la literatura, la escultura, la arquitectura, la religión y la filosofía en tiempos de la República tardía, desfilan, entre otros, personajes de la talla de Roscio, Catilina, Cicerón, Accio, Pompeyo, Mario y Escipión.
Narra su vida política, diplomática, militar y personal hasta su muerte.

En El Quinto Infierno encontrarán la más extensa biografía de Lucio Sila y la única escrita originalmente en español.

Se trata de una biografía novelada, de veintitrés capítulos, dividida en tres libros: Libro I "La Sibila de Cumas" -desde los seis años hasta que decide entrar en política-; libro II "La madre de todos los dioses" -desde que entra en política hasta que es nombrado Dictador-; libro III "El quinto lugar" que abarca la dictadura hasta la muerte.

Las fuentes: Tito Livio, Plutarco, Suetonio, Salustio, Pausanias, Cesar, Mommsen, Montanelli, Gómez Pantoja, Pierre Grimal y Mc Cullough, entre otros.

"El Quinto Infierno; vida de Lucio Cornelio Sila" , por Jorge Ferraro, Editorial Longseller, Buenos Aires, 2008, 752 páginas.

Un saludo y gracias por vuestra consideración.

Jorge Ferraro
Quedo a vuestras órdenes por cualquier duda que tengan.