La sangre de los elfos


A SANGRE DE LOS ELFOS es el tercer volumen publicado y continúa las andanzas de un brujo de pelo blanco conocido como Gerald de Rivia. En este mundo los brujos no son magos, para eso están los hechiceros, sino guerreros mutantes que se dedican a liquidar monstruos, no por alguna elevada misión en la vida o altruismo sino a cambio de una merecida paga. Lógicamente esta interesada profesión no está demasiado bien vista por sus conciudadanos, que sólo soportan su presencia porque el bestiario de Sapkowski recoge todos los monstruos imaginados en la tradición centroeuropea más unos cuantos de su invención, bichos que matan gente, destruyen cosechas y causan infinidad de problemas a los pacíficos habitantes de las diversas ciudades y pueblos. Gerald es pues alguien necesario pero temido y despreciado, y aunque esto no debería importarle demasiado a un brujo carente de sentimientos (le son extirpados durante un duro aprendizaje al que pocos sobreviven), resulta que al final todo el mundo tiene su corazoncito y una vez mas es la construcción de los personajes y el desarrollo coherente de sus conflictos internos, donde reside gran parte del éxito de la obra. Si a esto añadimos que este mundo de elfos, enanos y hombres, es bastante mundano en sus esquemas, encontramos otra de las claves que maneja este tipo de fantasía: Tomo un mundo mágico mas o menos ya inventado por otro y, salvando las distancias, le relleno de esquemas de comportamientos muy cercanos al mundo real. ¡Nada de tópicos morales! ¡A luchar con la vida!

Sapkowski lo hace bien, además de aventuras y acción su obra está repleta de refrescantes toques de humor, una bonita historia de amor ni contigo ni sin ti, y algunos otros ingredientes interesantes. Los argumentos carecen de lagunas y el resultado final es sólido. LA SANGRE DE LOS ELFOS es la tercera entrega de la serie y la primera que puede considerarse una novela. Las dos anteriores (que son igual de buenas y en las que como dato interesante, encontramos curiosas versiones de clásicos cuentos de hadas), constan de diversas aventuras sueltas enlazadas por una historia secundaría. En esta comienza a desarrollarse una historia larga con sus reyes, guerras, intrigas y otros aderezos que obligarán a Gerald a enfrentarse a su destino.

Como nota final diré que probablemente existen otras obras de fantasía, igual o mejores que esta, entre los muchos títulos publicados. Pero si sois amantes de una buena historia de Fantasía y espada leed esta saga.