Fidel castro biografia a dos voces


La apasionante biografía de Fidel Castro, por Ignacio Ramonet. Ramonet, el director de Le Monde Diplomatique, desvela con su habitual rigor intelectual las claves de la revolución cubana, su deriva actual y su incierto porvenir. Indagando «a dos voces» en la vida del controvertido líder político, el resultado son más de 100 horas de entrevistas que arrojan inéditas revelaciones extraídas de la memoria oral del comandante. Posiblemente, esta Biografía a dos voces es el libro definitivo sobre Fidel Castro. Un libro esencial para comprender el pensamiento de uno de los políticos más importantes del siglo xx.

Maus


Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco
superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de
su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la
aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa
sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la
vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación
de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo
absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su
propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los
recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a
la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra
marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y
por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un
cómic

Malcom x


La popularidad de Malcolm X crece día a día entre los negros norteamericanos. Su imagen sigue presente en los barrios negros, donde los jóvenes ya no imitan a los blancos en vestidos o peinados, ni aspiran a ser ningún sumiso “tío Tom”. Con Malcolm, el color, el origen africano, la nacionalidad, se hicieron motivo de orgullo.

No sólo los negros, sino todos los pueblos y minorías oprimidas tienen bastante que aprender de su biografía. Según él, el débil deja de serlo cuando se levanta, cuando se defiende sin poner jamás la otra mejilla. Conceptos como violencia, pacifismo, terrorismo o democracia tienen muy diferente sentido para quienes, como Malcolm X, la libertad debe conseguirse por todos los medios que sean necesarios.

Se abriran las grandes alamedas


"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor". Con estas palabras retransmitidas por Radio Magallanes, Salvador Allende se dirigía por última vez al pueblo chileno. Era el 11 de septiembre de 1973, día en que una irrupción golpista puso fin al Gobierno popular y a su propia vida.
Este libro es un compendio de los discursos más significativos de la vida política de Salvador Allende; unos textos imprescindibles para comprender la historia, que nos transmiten la frescura y la fuerza con la que fueron pronunciados por uno de los líderes más emblemáticos del siglo pasado.

11/09/2001


11/09/2001 , el libro de Noam Chomsky -estructurado a través de siete largas entrevistas de periodistas extranjeros durante el primer mes y medio posterior a los ataques al World Trade Center y al Pentágono-, es un ensayo lúcido y contundente sobre los hechos y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre. 11/09/2001 no sólo analiza las causas y consecuencias de los atentados y la reacción del pueblo norteamericano sino que cuestiona las razones de la guerra y los bombardeos. Chomsky , siempre crítico con el poder y la industria militar, da una visión radicalmente nueva del conflicto, se opone a una guerra que sólo inflingirá un enorme castigo a víctimas inocentes y revela los intereses ocultos de los países occidentales. Este libro, sin duda, desatará un debate profundo y removerá nuestra conciencia.

La estrategia de Hitler


La principal plaga que ha asolado el siglo XX ha sido el nazismo. Desde la subida al poder de uno de los personajes más nefastos de la historia de la humanidad, Adolf Hitler, y hasta su caída derrotado y humillado en 1945, una gran cantidad de tropelías, barbaridades y crímenes demenciales fueron cometidos en pos de unos absurdos ideales y postulados que ni sobre el papel eran coherentes.

Sin embargo, y ante un asombro creciente fuera de las fronteras del que se denomino III Reich, a ellos se sumó una gran parte de la población de la nación germana, que vieron en este personaje una especie de "salvador de la patria" en unos momentos especialmente complicados y sensibles. ¿Qué hizo que su mensaje calara? ¿Por qué semejante loco tuvo no sólo el poder en sus manos, sino al mundo aterrorizado?

Este es el propósito del libro de Pablo Jiménez Cores "La Estrategia De Hitler", darnos una visión de las circunstancias especialmente delicadas que fraguaron la subida al poder del sanguinario personaje, cuyo ego, unido a la continua promoción machacona que desde su propio régimen de terror se hizo a la población, encumbraron a "hacerle creer" que era un semidiós, realmente enviado por lo divino en pos de la salvación del Imperio Germano.

Jiménez Cores, en un trabajo de investigación digno de mención, nos introduce en los aspectos más desconocidos y más desconcertantes de la vida de este personaje. Nos adentra en su infancia, y nos evidencia que no fue fácil, marcada por la pobreza, las desgracias familiares, un padre autoritario y una madre sobreprotectora. Se nos enseña cómo se fraguó ese ser maligno desde la más "tierna infancia", donde los estudios suponían para el pequeño Adolfo un suplicio, donde el relacionarse con los demás niños de su edad era poco menos que una misión imposible, o incluso las impresiones que de él tenían los que le rodeaban.

Abarca también el autor el despertar político de aquel ser, que desde siempre soñó con tener a los germanos unidos y como seres superiores de la creación. Su rebeldía, unido a su nefasta aptitud no sólo para los estudios, sino para su pasión (el arte), hicieron que un carácter ya de por sí agrio se desbordase completamente. Y tras apartarse de todo y todos, inició una supervivencia por la vida que desembocó en la participación en una intentona de golpe de estado, y en un "reconocimiento por méritos" que lo llevaría, a la postre, a convertirse en el mandatario de la Alemania unificada.

Las pinceladas que Jiménez Cores nos aporta sobre la situación política y social de la Alemania que Hitler se encontró, donde la sensación de impotencia era máxima tras el fracaso de la I Guerra Mundial y el humillante tratado que se vio obligada a firmar; y eso, unido a la pobreza de la población, el creciente endeudamiento del país y su retraso industrial y económico a causa del primer conflicto, junto con el descontento ante todo y ante todos de la propia ciudadanía, despejó de manera increíble e inesperada el camino de la cruz gamada hacia el poder. Un poder que desencadeno un odio inusitado no sólo en quien ostentaba la máxima autoridad, sino en aquellos que lo rodearon y que ejecutaron con mano firme y sin temblar las más desproporcionadas, estúpidas y a veces increíbles órdenes de su líder supremo.

"La Estrategia De Hitler" supondrá un punto de visión interesante de uno de los más nefastos periodos de la historia de la humanidad, y nos abrirá los ojos ante aquello que una vez pasó y que jamás debe volver a repetirse. Será, sin duda, una obra sorprendente, amena, y sobre todo, clarificadora.

la memoria en donde ardia


Una novela testimonial que revive las vicisitudes, las penurias, las esperanzas y la dignidad de la militancia de los 70 y aquel exilio que implicaba una doble vida, la que empezaba en México y la que quedaba en la Argentina. Los grupos de tareas, la nostalgia, el amor, la política, el nuevo escenario, rehacer la vida, un nuevo folklore militante. Los personajes de Bonasso son gente reconocible, con historias reconocibles, que lucharon por su pueblo. Pero la novela no habla de héroes, habla de personas falibles, y es una cálida invitación a recorrer nuestro pasado reciente para que la memoria ilumine con sus fuegos a la justicia.

Lobo: un topo en las entrañas de ETA


Mikel Lejarza era un joven vasco sin militancia política que se convirtió en el primer topo que los servicios secretos españoles infiltraron en ETA. Los periodistas Cerdán y Rubio se han entrevistado con él, así como con decenas de protagonistas de la época, para poner de manifiesto en estas páginas no sólo la dureza y soledad de un personaje que cambió de rostro y de identidad varias veces para no ser reconocido, sino también las cloacas del Estado que no duda en infringir leyes para conseguir sus metas.

Eta historia politica de una lucha armada 2º parte


El autor de este libro nos explica las razones que le han motivado a escribirlo: Comprender las razones de los otros en el camino hacia la paz. Y ese interés por la paz y por los pueblos minoritarios han hecho que este italiano nos pueda ofrecer uno de los poquísimos libros válidos para acercarnos al fenómeno de la organización vasca ETA en el período que va desde 1979 hasta nuestros días.
Distante de los apasionamientos interesados y de las descalificaciones que suscita en algunos el tema vasco, Giacopuzzi expone con claridad el fondo político del enfrentamiento, aportando una gran base documental y testimonial, imprescindible para todas las personas interesadas que quieran, como él, abrir vías para el entendimiento entre los pueblos.

Eta Historia politica de una lucha armada 1º parte


Con más de 30 años de historia , ETA es una de las organizaciones políticas en activo más antiguas del País Vasco y del Estado español. De ella han derivado diferentes partidos, organizaciones sociales y cientos de personas que siguen ejerciendo gran influencia en el terreno político o cultural. Su papel en la reciente historia vasca y española es , en muchas ocasiones, determinante.

Sin embargo hay muy pocos libros que analicen la organización desde sus orígenes sin caer en el apasionamiento que siempre suscita un conflicto todavía abierto.

Este libro italiano es uno de los mejores trabajos para comprender el fenómeno vasco.

Voluntarios: semillas de Libertad


Un escritor francés decía en 1835: El vasco rechaza el calificativo de soldado que le parece signo de servidumbre. Se llama paisano. La lectura de este libro llevará a muchos a la misma conclusión. En él se pone en evidencia lo que todo el mundo conoce: que toda esta juventud segada no era algo marginal ni extraño a su entorno, sino que, al contrario, destacaba por su estrecha vinculación a su pueblo, a sus vecinos, a los compañeros de tajo o de fábrica... Que ningún problema social ni humano les era ajeno. Que fue el amor a la tierra y a los suyos, no el rencor, ni la ambición, lo que les obligó un día a transformarse, de simples paisanos, en paisanos armados. Por un tiempo, el más breve posible. Y con la esperanza de ser los últimos en tener que hacerlo