HARLEQUIN


Arlequin de Morris West, fue publicado en 1974 en la ciudad de Nueva York. Lo descubrí en casa de mis padres. La portada me gustó (era de un cuadro de Picasso) y me lo leí, primero en castellano y posteriormente en inglés. La edición en castellano era de una caja de ahorros y muy correcta.
El libro trata de muchos aspectos universales en la vida del ser humano, centrándose en la vida de George Arlequin (Harlequin en inglés) y analizando a su alter ego, que es el protagonista principal. Arlequin es todo lo que no es el protagonista: un hombre de negocios rico, triunfador en la vida y tiene éxito con las mujeres. Nuestro protagonista es un abogado sencillo que trabaja para Arlequin, pero que no aspira a más. Ellos no se conocen hasta que un hecho de alcance mundial les une.

West tiene un estilo rápido, desenfrenado, fácil de leer, que engancha desde la primera frase del libro: "Hace veinte años que George Arlequin y yo somos amigos...". No es de los libros más conocidos de West (como "Las sandálias del pescador), pero es un libro muy completo.
Es más que una novela, es un libro sobre las miserias humanas que nos son universales y que por tanto nos atañen.