La insoportable levedad del ser




La insoportable levedad del ser es de esos libros que nunca te cansas de leer. Cuenta la historia de Tomás, un médico mujeriego, que conoce a Teresa casi por casualidad y se la lleva a la cama. Tras descubrir que ella no es como las demás (con ella el juego no es el mismo, parece ir más allá del sexo), inician un extraño romance lleno de contradicciones, como las aventuras de Tomás o lo pronto que comienzan a vivir juntos. Este encuentro tan accidentado será el centro de una espiral que obedece a la vez a la malicia del azar y la fatalidad del eterno retorno, y que irá volviéndose cada vez más dolorosa, más insoportable, a medida que vayan entrando personajes como Sabina (la atractiva fotógrafa) o Franz, el amante de ésta, un marido idealista que encuentra el sentido de su matrimonio en la infidelidad. Es una historia de amor, de celos, de sexo, de traiciones, de muerte, de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Teresa ama a Tomás y siente celos porque él tiene un irrefrenable deseo de otras mujeres, no obstante siente un terco amor por ella. Franz idealiza a Sabina, amante también de Tomás, mientras que Sabina persigue incansablemente una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser.

No es un libro apasionante desde el punto de vista de la acción pero si desde el punto de vista de todo lo que dice y todo lo que te hace pensar, por ejemplo, el hecho de que vivimos en una levedad, una persona cualquiera, en cualquier parte del mundo sale de su casa por la mañana y no sabe si volverá, somos terriblemente frágiles no sólo emocionalmente sino también físicamente. Kundera nos deja el mensaje de que la levedad es una reflexión: cuanto más pesada sea la carga, más a ras de la tierra estará la existencia, más real y verdadera.

Por el contrario, la ausencia de peso hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, que se distancie del mundo, que sea real sólo a medias y sus movimientos tan libres como insignificantes. "En el mundo del eterno retorno -dice Kundera en la primera página - descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada". (Otra curiosidad es la calidad con la que define el término alemán del “Kitsch”)

Otras frases que me llamaron la atención especialmente son algunas como: "ser una mujer es un valor que se gana" o "puedes tener sexo con cualquiera pero amor es cuando puedes dormir junto a alguien" o "solo los animales pueden traerte el idilio de la felicidad porque no han sido expulsadas del paraíso".

Totalmente recomendable para los que no la hayan leído todavía.

TOXINA

El autor es Robin Cook, que además de escritor, estudio medicina en la universidad de Columbia. Su carrera literaria siempre se ha visto influida por su profesion, y su amplia experiencia en el campo e la medicina le ha convertido en un maestro indiscutible de la literatura de suspense.

Consagrado como un gran narrador desde la publicación de su primera novela, consigue convertir todos sus libros en best-sellers.En los últimos años, muchos de ellos han sido incluso llevados al cine con gran éxito.

Pues el libro trata sobre una toxina (e-coli) presente en la carne.

El doctor Rim Reggis está divorciado y tiene una hija pequeña, a la cual le da el capricho de llevarle a comer una hamburguesa a un local especializado en comida rapida.
Tras la cena, la niña, Becky, empieza a sentirse mal y pocos dias después muere de forma horrible.
La autopsia revela que la causa de la muerte se debe a la ingesta de carne contaminada.Así, Reggis inicia una investigación que salpicará a la industria cárnica americana y al gobierno de los Estados Unidos.

El libro es la bomba, pues te mantiene en suspense casi desde el principio, y te metes tanto en la trama que empiezas a pensar que nunca más comerás una hamburguesa al menos en este tipo de locales. Además, narra también la lucha del padre por conseguir toda informacion posible a pesar de la reciente muerte de su hija.

no os quedareis indiferentes...

La pasión turca - Antonio Gala

Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales , en el curso de un viaje a Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yaman, y a pesar de no saber nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo y la intensidad del amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes son cada vez más sórdidas y drámaticas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yaman.

El extranjero



Esta novela de Albert Camus es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Ya que en su totalidad se trata de una muestra de ese sentimiento desesperado del ser humano que va en busca de la libertad y que termina siendo un desconocido hasta para el mismo.

Camus en esta obra muestra la desesperación, la angustia y el desconsuelo de los existencialistas. El protagonista, Meursault, comete un absurdo crimen y, a pesar de sentirse inocente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. Personifica la carencia de valores del hombre, degradado por el absurdo de su propio destino, ni el matrimonio, ni la amistad, ni la superación personal, ni la muerte de una madre…nada tiene la suficiente importancia ya que la angustia existencial de este antihéroe inunda todo su ser.

Si os interesa la trama, podéis visitar esta página: explica desde la ambientación, el crimen, el juicio y la condena hasta la muerte del protagonista.

http://tinyurl.com/cpae67

Cometas en el cielo- Khaled Hosse


Sin ningún tipo de dudas diré que Cometas en el cielo es una de mis novelas preferidas.

Es la hisotria de una amistad entre dos niños afganos, Amir y Hassan, que pertenecen a clases sociales diferentes. A pesar de las diferencias ecónomicas y raciales, Amir es pasthún y Hassan házara, mantienen una relación amistosa digna de envidiar.

Un día Amir, queriendo demostrarle a su padre que ya s un hombre pone en peligro dicha relación, años más tarde y habiendo abandonado su país natal, decide corregir los errores que un día cometió con su querido amigo, para ello tendrá que volver a Afganistán ahora bajo dominio talibán y reencontrarse con su pasado.

Una hisotria emotiva, que recomiendo a todo el mundo.

La politica nacional y el internacionalismo proletario



Obra imprescindible de V.I Lenin, se trata de una edicion argentina de 1974, de la editorial anteo.

PURA VIDA

Es del autor Jose Maria Mendiluce, y fue finalista del premio planeta aunque no recuerdo el año, pero aproximadamente del año 2000 o asi.

Es una historia de amor, pero no la tipica historia romanticona sensiblera.Trata de una chica, Ariadna, que deja su importante trabajo en Barcelona para irse de vacaciones a Costa rica o cuba(no lo recuerdo, hace años q lo lei XD) y alli conoce a un nativo, se enamoran y en fín, empieza la vida desfasada de la protagonista con sus correspondientes consecuencias.
Es un libro con una historia triste, pero que tiene un poco de todo, accion, amor, sexo, intriga....yo lo veo muy completo. Me encantó, y a todo el que se lo recomendé tambien.

Crónicas de Ramala de Amira Hass

Crónicas de Ramala es un testimonio excepcional de la cruda realidad de la vida diaria en los territorios ocupados. Amira Hass,la única periodista israelí que desde hace años reside en Gaza y Cisjordania, aborda con valentía cuestiones tan espinosas como el alto índice de jóvenes dispuestos a suicidarse, la expansión de los asentamientos judíos,la demolición de casas palestinas, la corrupción de la Autoridad Palestina o la muerte de niños a manos de francotiradores del ejército israelí.
Su relato de los hechos permite hacerse una idea exacta, detallada y a menudo desgarradora del conflicto, desde los últimos años del proceso de Oslo a los primeros de la segunda intifada.



A los que se interesan por el conflicto árabe-israelí, recomiendo este libro de Amira Hass una periodista cuya madre fue superviviente del holocausto y que ha tenido el coraje de denunciar con este libro la represión que ejerce el Estado de Israel sobre los palestinos.

En el desierto no hay atasccos : Un tuareg en la ciudad - Moussa Ag Assarid-


Moussa lleva el viajar en la sangre. Nacido en el norte de Malí hacia 1975, hijo de padres nómadas y primogénito de una familia de trece hijos, el joven tuareg parte a Francia un buen día en 1999 y cambia los dromedarios de su infancia por el TGV y el metro.

Siempre en movimiento en busca de gente, Moussa describe en esta obra su fascinación y perplejidad ante el mundo occidental que va descubriendo.

Los comentarios y anécdotas que cuenta, como la cama del hotel tan grande que podrían dormir todos los niños de su jaima en ella, el milagro del agua que sale de los grifos, la magia de las escaleras mecánicas...son a un tiempo divertidos y enternecedores, ya demás muy lúcidos, sin ocultar a veces la decepción por cosas como la falta de tiempo y el calor humano.


Opinión personal :

Como opinión personal diré que me pareció un libro divertido e interesante.
Divertido por las anécdotas que cuenta, como cuando creyó que el secador de pelo provocaría un incendio. E interesante porque creo que con este libro podemos aprender muchas cosas, el valor de este tuareg que un día decide abandonar el desierto para conocer mundo y como poco a poco consiguió adaptarse a una cultura totalmente diferente a la suya sin tener que renegar de sus orígenes y también conocer al pueblo tuareg, nómadas y supervivientes, capaces de vivir sin tecnología y en un lugar tan duro como es el desierto.

Por último quiero escribir un párrafo que leí en el libro y me gustó y fueron las palabras que pronunció el abuelo del protagonista:

- En el mundo,todos los hombres tienen algo en común: la palabra. Para comprenderlos y conocerlos,hay que escucharlos. Te adoptarán. Conserva este tesoro y vete adonde quieras en la tierra sin olvidar nunca de donde vienes.

Tanausú : Rey de los Guanches


De forma paralela al descubrimiento de América por Cristóbal Colón, Alonso de Lugo conquista la Isla de La Palma, la penúltima de las siete Islas Canarias que aún no había sido sometida a los Reyes Católicos. En 1492 llega de Lugo con tres navíos a la costa occidental de la isla.



En Benahoare, como los guanches llamaban a La Palma, que en antigua lengua aborígen significa "mi tierra", el pueblo se une a Tanausú,el rey de la tribu de Aceró, para preparar la resistencia.

Pero con el engaño y la traición consiguen los españoles vencer a los guanches y detener a Tanausú...



En esta novela, Harald Braem describe el panorama de toda una cultura desaparecida, recreando un mundo mágico y profundamente enraizado con la naturaleza de los guanches.



Opinión personal:



Desde pequeños, los palmeros hemos escuchado hablar de Tanausú, un valiente y noble guerrero auarita protagonista de varias leyendas canarias, su gritó "vacaguaré" que significa "quiero morir" y que pronunció cuando se lo llevaban de camino a la península siempre quedó en mi memoria, por eso cuando vi este libro en una de las estanterías de la librería no dudé un segundo en comprarlo, a mi como canaria y palmera me pareció un libro interesante, no obstante comprendo que otras personas no se sientan atraídas por la prehistoria de las Islas Canarias. Así que este libro se lo recomiendo a todas aquellas personas a las que le interesa la historia y especialmente a los canarios palmeros interesados en conocer la historia de Tanausú, el palmero que se dejó morir de hambre cuando le alejaban de su tierra, Benahoare.