"EL CAMINO "


Miguel Delibes es un gran escritor qyue como nadie supo retratar la España de posguerra en los ambientes más cerrados y oprimidos. Ejemplo de ello son obras suyas como La sombra del cipres es alargada que gano el premio Nadal en 1947, o Diario de un cazador en 1955 por el cual gano el premio nacional de literatura, numerosas obras suyas han sido galardonadas con premios literarios como Siestas del viento del sur que gano el premio Fastenrath de la Academia en 1957, Las ratas ganadora en 1962 del premio de la Critica, Madera de heroe con el que se llevo el premmio ciudad de Barcelona. Su carrera tambien se ha visto adornaad por ser miembro de la RAE, llevarse el Principe de Asturias, el Cervantes y el premio Nacional de literatura.

Todo un lujo de escritor que pese a que esta no sea su novela cumbre en una buena presentacion para comenzar a introducirse en este mundo.

El protagonista de esta obra es Daniel el Mochuelo, tiene once años vive con sus amigos en una aldea y aunque su padre cree que su camino esta forzosamente fuera de alli en busca de una vida mejor, a Daniel en cambio prefiere ese camino que ya tiene marcado con sus amigos, las gentes y los pajaros de la aldea.

Pero ese deseo de permanecer de quedarse se vera mutilado ante la decision del padre, estudiara en la ciudad el bachillerato. El padre sabe que si quiere lo mejor para su hijo, una vida diferente en la que pueda tener más que el mismo su hijo debe estudiar, ir a la ciudad y formarse. La esperanza se convierte en ese futuro del niño abierto por eta oprtunidad del estudio, un mundo lleno de posibilidades.

Mientras Daniel la noche antes de irse solo es capaz de saborear en su memoria las numerosas correrias con sus amigos, mientras olvida ese futuro que se hace presente a lo largo de las horas que le llevaran a la mañana de su marcha.