Prometeo encadenado


Prometeo Encadenado trata básicamente de una leyenda en la que Prometeo roba el fuego a los Dioses (el fuego, como se recalca en la obra es de Hefesto ), como un castigo e insulto a los dioses debido al hurto del fuego, como castigo Fuerza, Violencia y Hefesto son mandados con Prometeo para encadenarlo en una montaña. Esto toma mucho sentido debido a que Prometeo es un titán que supuestamente hizo a los humanos, al recibir el castigo de Zeus de el encadenamiento se decide que (debido al significado Simbólico de la Cadena) sea encadenado en una montaña y así posiblemente simbolizar la unión como castigo de un titán (y el Olimpo) con los Mortales y La Tierra .
Creo que Prometeo es una buena obra que sobre todo cubre con las características que se le da a la Tragedia en La Poética , de Aristóteles dónde se dan varios puntos que actualmente son muy fuertes referentes a la Tragedia, La Comedia y la Epopeya como géneros Literarios; A continuación analizaré Prometeo Encadenado de acuerdo a estas características de La Poética, no sin antes explicar un poco de ellas.
La Poética divide los Géneros Literarios en tres, cada uno de ellos con sus propias características y detalles propios, así como La Tragedia tiene un lenguaje sazonado, la Comedia tiene un lenguaje muy vulgar.
En la Tragedia se detectan los siguientes puntos que según Aristóteles deben convivir para así poder formar una verdadera Tragedia y no quizá una Epopeya , o una Comedia.
Estos son puntos son los siguientes.
-La Catarsis.- Que Significa la purga del Alma, en las tragedias se entiende cuándo existe un punto clave en la historia, quizá el éxtasis de ella.
-La Poyésis, El Acto de crear arte
-El lenguaje sazonado. Que es un lenguaje muy ornamentado, cuyá principal característica es lo complejo de esta forma de hablar.
-Actos nobles. Al igual que en la Epopeya, aquí se presentan actos en los que dioses, héroes, y mortales importantes participan.
-Pathos. Que es el dolor; El por que es una tragedia
-Arete. Evoluciona a Aristocracia , que es la capacidad para enfrentar el destino
Ahora, el punto clave de este ensayo es el siguiente ¿Realmente Prometeo Encadenado tiene estas características? ¿Esquilo fue un buen dramaturgo de la Tragedia griega?.
Al ver la obra de Edipo Rey me doy cuenta de que no muchas de estas tragedias cumplen las características… Por ejemplo: En Edipo yo no detecté ningún estilo de catarsis, empero detecté mucho Pathos (exageradamente Pathos, como es que Edipo se priva de la vista, del sol y por lo tanto de la masculinidad), obvio detecté Arete, que como buen Aristócrata luchó en vano contra su destino.
En Prometeo detecté mimesis, esta representando muchas cosas: Desde cosas simbólicas hasta la misma obra, Prometeo Encadenado es fuente de mucha inspiración para los pintores ; Así mismo detecté por obviedad los actos nobles ya que en estos se agregan a Hefesto, y por supuesto a Prometeo y Hermes (que me agradó como Prometeo rebaja a un simple mensajero).
Aristótelicamente hablando Prometeo Encadenado cumple con ya varias de sus funciones, o al menos las más importantes… Desde el momento en que Prometeo habla por primera vez anunciando “Oh, éter divino..” uno se da cuenta de que de verdad es un lenguaje sazonado, no como una comedia en la cuál se tratan temas de burla y parodia de todo lo que acontece a los humanos.
Aún así faltan dos características muy importantes que hacen falta para corroborar que Prometeo Encadenado es en verdad una buena tragedia, ya que a mi parecer son los puntos decisivos: El Arete y La Catarsis.
Pathos sobra decir, desde el momento en que se encadena existe mucho Pathos… Sin embargo ¿Hay un momento en el éxtasis de la Tragedia en la que uno experimente esta llamada Catarsis?
En m opinión si, existen muchos puntos referentes a este singular personaje (Prometeo) que me agradan mucho, pero para decir que existe la Catarsis me parece que debe ser el momento climático de la obra, Existen varios puntos que podrían serlo así, pero cuándo esta hablando mal de Zeus y llega Hermes en mi punto de vista es el momento en el que uno como lector se queda con la boca abierta, viendo como Prometeo es un “Rebelde sin causa”, insultando a Hermes y denigrando a Zeus.
El Arete se ve en muchas ocasiones igualmente en la obra, empero Prometeo no hace nada por quitarse su destino, llegan otros personajes a la obra que quieren ayudar a Prometeo, pero en su trabajo desisten, debido a la actitud de “no me importa ya nada” de Prometeo. También cuándo se mete Io a la tragedia y Prometeo hace su profecía en mi punto de vista me pareció que Io trataba de negar ese destino que le depararía a uno de sus descendientes.
Para terminar este pequeño análisis-ensayo me parece muy importante recalcar la importancia de esta obra como tragedia ya que es hasta el momento la Tragedia que más me ha llamado la atención.
Me parece una Tragedia y una obra literaria muy importante dentro de lo que es, cumple en toda la extensión de la palabra con las categorías Aristotélicas, lo que lo hace aún mejor.
Me agradó mucho haber leído esta obra por lo raro y los insultos hacía Hermes-.