El Testamento Final de Sam Bourne

Jerusalén, año 2003. Durante el saqueo del Museo Arqueológico de Bagdad, tras la caída del régimen de Sadam Hussein, es encontrada en los sótanos del edificio una tablilla de arcilla con una inscripción en escritura cuneiforme.
Cuando dicha reliquia llega a manos del profesor Guttman, un arqueólogo fundamentalista israelí, éste descubre su verdadero valor. Y también su peligrosidad.
La tablilla es el testamento de Abraham y explica como debe repartirse la Tierra Prometida entre los herederos de Isaac e Ismael, los judíos y los árabes.
El asesinato del profesor cuando intenta revelar al primer ministro israelí su contenido, da inicio a una emocionante investigación.
En la mano del arqueólogo, tras ser abatido por el disparo de un miembro de seguridad del dirigente, se encuentra una larga carta prácticamente ilegible, manchada con su sangre.
Maggie Costello es una joven y talentosa mediadora política estadounidense. Su tarea consiste en observar, estudiar, guiar y no involucrarse.
Pero cuando Maggie se presenta en el sepelio del Dr. Guttman y se acerca a darle el pésame a su viuda, la mujer se aferra a su brazo y, hablándole con firmeza y desesperación, le dice que su marido tenía algo muy importante que decirle al primer ministro, algo que lo había convertido en un hombre obsesionado.
Comienza así una intensa búsqueda en la que Maggie y Uri, el hijo del profesor, se acercan a un secreto milenario: un asombroso hallazgo arqueológico que puede cambiar el rumbo de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina.
La tablilla que contiene el dictamen indiscutible del padre de la civilización, Abraham para los judíos o Ibrahim para los musulmanes, acerca de la repartición de la Tierra Prometida.

Sam Bourne es el seudónimo de un prestigioso y premiado periodista británico de The Guardian. Los 36 hombres justos fue su primera novela y se ha convertido en un best seller internacional, cuyos derechos de traducción se han vendido a veintiocho países.

El Fotografo


Un anciano fotógrafo catalán, superviviente del campo de Mauthausen y obsesionado por la justicia, un nazi huido e instalado en Cambrils y un profesor de instituto de baja por depresión son los personajes de una trama que juega entre el pasado y el presente, y que se resuelve de forma inesperada y sorprendente.
Un cruce de historias, un texto que emplea diversos registros, atrapa al lector y lo arrastra, sin dejarlo de la mano, hasta la última línea.