"Vida de Mozart" de Stendhal


Stendhal muestra en esta Vida de Mozart un especial interés por la infancia y juventud del genio, por sus giras triunfales y sus grandes éxitos en las principales cortes europeas de la época. Se trata más que de una biografía detallada, de un repaso a los principales acontecimientos de su vida con un estilo que en ocasiones parece periodístico.
La visión de Stendhal es claramente romántica; escribe del héroe, del genio, y por lo tanto, magnifica todo su entorno, preocupándose más que de sus intereses políticos, de su lucha por la independencia o de su participación en la masonería, en el modo en que se dirige a los reyes o en sus ropajes. Es interesante leer la valoración que hace de su música y de la grandeza que se le reconoce a Mozart en el primer tercio del s. XIX.

Libro ágil, sencillo, procura distraer y dejar una imagen clara y sin contrastes de Mozart. Escrito como encargo para un amigo, parece más un amplio reportaje que una biografía al uso.
Para complementar algunas de las cuestiones que Stendhal trata casi de pasada, se incluye en este volumen un valioso estudio introductorio de Miguel Ángel de Rus en el que se profundiza en la lucha por la libertad del compositor, en sus intereses filosóficos, en su ruptura con la Iglesia, en su pertenencia a la masonería, en su vida amorosa más allá del matrimonio y en las opiniones sobre su obra y su persona de grandes conocimientos.