Todo va a cambiar


ArgumentoEnrique Dans, ha dividido Todo va a cambiar en 17 capítulos temáticos. Tras una breve introducción a la situación actual de la persecución de las descargas y de los programas de P2P partiendo de los orígenes históricos de la música y los derechos de copyright, el libro se adentra en los cambios de paradigma y en la consiguiente disrupción tecnológica y la adaptación de los líderes.

Dos conceptos básicos se nos presentan a continuación: la neutralidad de la red y los costes de transacción. La red es una plataforma de comunicación y libertades de un valor elevadísimo para la humanidad, no debemos consentir que los que dominan físicamente los elementos que componen la red puedan manipular los tráficos. Por otro lado está el concepto costes de transacción del Premio Nobel en Economía Ronald Coase: existen empresas ya que reducen los costes de transacción entre los diversos individuos que conforman la cadena de valor. Ahora que internet está logrando que estos costes de búsqueda, de reputación… se reduzcan a su mínima expresión, llegaremos a la free-agent-nation que nos proponía Seth Godin?

Muy interesante y valiente me parece el acercamiento pedagógico de la red y la tecnología a los más pequeños. Sin censuras, pero con mucho cariño y dedicación por parte de los padres.

Por último, me han parecido muy interesantes los casos, explicados en profundidad, de Microsoft y Google, los cuales nos ayudan a entender el porqué de la situación actual de la informática de consumo y de Intenet.