Blogcampaña 2009 Contra la pornografia infantil

Azalea roja


Azalea roja es la autobiografía de la escritora china-estadounidense Anchee Min (nacida en 1957 en Shanghai). Fue escrita durante los primeros ocho años que pasó en EE.UU. (1984 - 1992) y cuenta la historia de su vida en la República Popular China.

El original se escribió en inglés, ya que es su idioma adoptivo, y los nombres chinos están escritos tal cual dirían en castellano, por lo que al principio, al leerlos, se hacen un poco raros, pero luego te vas acostumbrando.

En la primera parte, Min cuenta la historia de su niñez en Shanghai hasta la muerte de Mao Zedong en 1976. Cree incondicionalmente en el Comunismo de Mao y es una estudiante sobresaliente. Sin embargo, su primer conflicto con el sistema surge cuando su profesora favorita es juzgada por espionaje y la joven Anchee es llamada a testificar contra ella.

En la segunda parte, Min relata su vida en una granja de trabajo con otros adolescentes a las afueras de Shanghai. Fue destinada a trabajar allí y mantiene pocas esperanzas de escapar a una vida de trabajo manual. En ese momento, Min encuentra un modelo de pensamiento que seguir en el Maoismo, pero el abuso de poder de sus superiores y una relación lésbica con una compañera de la granja van minando la confianza en la ideología.

En la tercera parte, relata su aprendizaje como actriz en unos estudios de cine rivalizando con otros jóvenes aprendices. Más abusos de poder y sus complejas relaciones amorosas exacerban su desilusión con el sistema de Mao. Su futuro como actriz se ve truncado y termina trabajando como empleada en los estudios. Esta parte finaliza con la muerte de Mao, los siguientes años apenas mencionados y una breve explicación de cómo llega a vivir a Estados Unidos en 1984.