El hombre en busca de sentido


El hombre en busca de sentido del Dr. Viktor Frankl es algo totalmente distinto a todo lo que he leí­do de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un relato autobiográfico, bastante corto, exento (hasta donde la situación lo permite) de detalles morbosos y polí­ticos en el que el Dr. Frankl, que permaneció años en los campos de concentración, cuenta de una forma profesional, cómo todas las circunstancias en los campos llevaban a los prisioneros a perder todas las ganas de vivir, todo lo que les era gratificante ya no estaba, sus posesiones, su familia, sus amigos, su dignidad,… lo único que les quedaba era la posibilidad de elegir la forma de adaptarse a esas circunstancias, como explica el último párrafo del libro:

Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración. Viktor E. Frankl. El hombre en busca de sentido. p. 51.

Psiquiatra y escritor, su estancia en los campos le llevó al descubrimiento de la logoterapia. En la versión actual del libro se encuentra también una segunda parte con conceptos básicos de logoterapia, y una selección bibliográfica para seguir indagando en el tema.