El corazon de las tinieblas


Como el nombre de la novela indica, el autor intentara desde un principio meternos en un lugar tenebre, como es la selva africana, ya con su inicial descripcion conseguira qeu desde el principio imaginemos la grandeza y misterio del lugar. En realidad lo que el autor intentara a lo largo de la novela es hacer una renuncia y una critica de los excesos de la civilizacion occidental durante la colonizacion de estas tierras africanas primitivas, ademas de los intereses de algunos paises durante la epoca del imperialismo.

El deseo de realizar un viaje atraido por ciertos ideales de progreso y civilizacion se convertira en una pesadilla para el protagonista, que con su inicial ansia de conseguir poder i riqueza en estas tierras aun desconocidas se acabara convirtiendo en un simbolo de la corrupcion i de la barbarie ancestral, que le transformaran en un depredador que no cesara de someter a los nativos a castigos brutales.
Asi, durante la travesia por el rio Tamesi en su busqueda, el autor intentara transmitirnos la diferencia entre ambos mundos, como si de un viaje hacia los origenes del mundo, donde aun no existe la civilizacion, se tratara.

En los personajes recaera el peso de la reflexion a la que se mantendran sometidos; seran ellos los que condicionaran que el autor actue de una manera u otra con respecto a la soledad que conlleva el aislamiento que se vive en la selva. Eso si, esta situacion no sera vivida del mismo modo por todos, ya que mienttras uno no prdera nunca su integridad, no permitiendo que las fuerzas de la selva lo embauquen; otro acabara sucumbiendo, dejandose llevar por sus instintos salvajes....pero eso si, no sera hasta el final del libro cuando nos demos cuenta de su intensa vivencia, cuando describa esta situacion como: "El horror".

Lo esencial del libro queda patente en el poder fascinatorio de la selva, al igual que la fusion de las tenieblas de la selva con la oscuridad del ser humano. Hay que tener claro que estas tierras aun no han sido dominadas, viven en anarquia, donde cada individuo es libre de hacer lo que quiera y cuando quiera.
Algo a destacar del libro, por el impacto que produce es un pasaje en que uno de los personajes se halla en una barraca que esta rodeada por cabezas humanas empaladas i de diversos componentes de tribus indigenas.