El pais bajo mi piel


Miembro de una generación marcada por la militancia en la revolución sandinista, Gioconda Belli vuelve su mirada hacia el pasado con nostalgia, en un intento por desentrañar qué quedó de aquellos sueños colectivos de libertad y esperanza. Nicaragua luchó denonadamente por forjarse un futuro en paz y libertad. Después de lo vivido, Gioconda Belli se erige en cronista de una época que ya no volverá para compartir con el lector aquellos anhelos, sueños y pasiones que cambiaron su país y su propia vida para siempre.

La voz poética de la mujer nicaraguense revolucionaria encuentra en Gioconda Belli (Managua, 1948) a una de sus máximas exponentes. El conjunto de su obra plasma esa búsqueda incesante de la identidad femenina y el nexo con la conciencia social. El país bajo mi piel aúna, pues, pasión y vida, sueño y realidad, hasta llegar a hacer de la propia existencia un gran poema.

Otra vez


En Otra vez nos encontramos con un diario inédito que Ernesto Guevara escribió mientras realizaba un viaje en motocicleta por Latinoamérica. Los textos hasta hace poco inéditos han sido extraídos de el archivo que se guarda de sus escritos en La Habana.


Recién licenciado en medicina viajará a lo largo de Latinoamérica y de ese viaje germinará sus ideas políticas posteriores. Al mismo tiempo, mientras se va leyendo el diario se verán lo profundamente observador y demuestra sus gustos e inquietudes.

En un viaje trepidante por Latinoamérica realizará las más variadas funciones, de médico a articulista pasando por la labor de fotógrafo. Estas profesiones las irá desarrollando a medida que viaja por Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador.

En este viaje, viendo la miseria en la que viven muchos de los países por dónde transita nacerá un profundo amor hacia la igualdad de todos los seres humanos así como objetivará las condiciones por las cuales un pequeño grupo en cada país preponderá formando sistemas altamente anti igualitarios.

También tendrá la ocasión de ver algunas de las dictaduras más sangrientas del cono sur latinoamericano y es por ello que en él comienza a formarse el carácter de lo que posteriormente será el comandante Guevara durante la lucha en contra de la dictadura de Batista.

Interesante libro que nos da la visión de la vida, en primera persona, que tenía el comandante Che Guevara. Ofrece luz en sus propias palabras de lo que muchos libros han escrito tras haber realizado una exhaustiva investigación sobre su vida, pero que parte del sesgo de concebir al revolucionario argentino desde la tercera persona.

El fin de la tregua


Se hace referencia histórica contemporánea de la invasión de Estados Unidos a un país centroamericano: Panamá. La finalidad: el control estratégico, geopolítico para tener el poder económico transcontinental, depredador, con “defensa electrónica antiaérea, alta precisión, operaciones combinadas, ‘robotización de de armas, computarización del ataque, en fin, armas mortales que consiguen deslumbrar al mundo y derrotar al enemigo”.

El libro del que sacamos los entrecomillados es la despiadada invasión a la población de los barrios de Panamá. A las 00:35 hora de la madrugada del 20 de diciembre de 1989 fueron los primeros minutos de la estrategia del Pentágono que “consistía en descargar bombas en torno a los cuarteles panameños y sembrar el terror”, para tener el manejo del Canal de Panamá.

El pretexto del entonces presidente estadounidense George Bush, de ordenar el envío de más de 24.000 soldados a Panamá, fue el de expulsar del gobierno al general Manuel Antonio Noriega y trasladarle a Estados Unidos para proceder a su enjuiciamiento por asuntos relacionados con el tráfico de drogas.

Pero fue sólo eso. Un pretexto. Para que “las tropas norteamericanas iniciaran esa noche su gran cruzada ‘liberadora' por el mundo; Panamá fue su primera escala, continuaron con Irak, Somalia y Haití. La cruzada no ha terminado”.

La III guerra mundial


Este libro explora las causas de los cambios cíclicos de la historia y la economía, relacionando los ciclos tecnológicos, económicos, políticos y culturales de la Historia Moderna y extiende su análisis a su futuro más probable.

1984


1984 sitúa su acción en un estado totalitario. Como explica O'Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado a llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos.

Rojo y negro. Historia del ELN


Hablar de una historia oficial en ocasiones es encasillar el análisis de los aconteceres. En este caso, por el contrario, se trata de contribuir a la memoria histórica de miles de mujeres y hombres que en el ELN hemos estampado nuestras vidas como testimonio fiel y vivo de la lucha de un pueblo indomable que, después de más de cinco siglos de habérsele arrancado su idiosincrasia original, sigue buscando su libertad para erigir su propio destino. En este libro, los lectores encontrarán un retazo histórico de más de 30 años de lucha en la que sus protagonistas dejaron, y dejan a diario, su huella popular, su corazón y su vida, para que las nuevas generaciones se dignen de sus antepasados, como hoy nosotros nos dignamos de los nuestros". Palabras del comandante Nicolás Rodríguez Bautista con motivo de la primera edición colombiana del presente libro. El ELN colombiano visto desde dentro y con perspectiva histórica.

Ana Frank. Diario


Con motivo del 60 aniversario de la muerte de Ana Frank, llega una historia emotiva que acerca al público infantil la dramática historia de esta famosísima judía que vio truncada su infancia a causa de la ascensión del nazismo. Ana Frank vivió con sólo once años la ocupación de Holanda por los nazis, y tuvo que esconderse con su familia en unas oficinas. Allí Ana empezó a escribir un diario para relatar sus angustias, sueños e ilusiones.

De la casa al compromiso politico. Dolores Ibarruri


Biografia de pasionaria

Las revueltas campesinas en europa


En la era preindustrial, los campesinos aceptaban el lugar que les habia asignado una sociedad intensamente jerarquizada porque esta respetaba el principio de las obligaciones mutuas.

Poesia Lirica. El divino Narciso


Presentamos en esta obra el estudio y la edición crítica de uno de los tres autos sacramentales escritos por sor Juana Inés de la Cruz: El Divino Narciso, y su loa.
La autora ha investigado en los aspectos filosóficos y mitológicos que constituyen las bases ideológicas del auto, así como en la metamorfosis de Narciso en figura cristológica.
El texto empleado en esta edición está fijado utilizando y cotejando, entre otras, la edición de 1690, no usada anteriormente en la reproducción de El Divino Narciso. Las notas al auto y la loa provienen de investigaciones filológicas originales, y se ha añadido información de las bases de datos del Grupo de investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (GRISO).