Olvidado Rey Gudú


Y, al parecer, olvidada Ana Mª Matute, con tanto ruido de "marketing" sobre novelas tediosas y "segundas partes", que nunca fueron buenas.

Dividida en cuatro partes, Olvidado Rey Gudú es una fantástica novela en todos los sentidos (tal vez, novelón también en todos los sentidos y todos buenos, sin duda). Casi 900 páginas de fantasía, hadas, magos, trasgos, reinas buenas y malvadas, reinos, reyes y reyezuelos... Aunque, en mi opinión, no se debe enmarcar en la narrativa fantástica tradicional.

Ana Mª Matute nos traslada a la Edad Media, a un Reino imaginario: Olar y su rey Volodioso que representa la ambición; su reinado es una sucesión de guerras cruentas, conquistas y victorias que consiguen hacer de Olar un reino extenso y rico. Hasta que llegó al Sur y tuvo que enfrentarse a Ansélico, quien avisado del devastador avance de las tropas de Volodioso, encargó al Hechicero el cuidado de su pequeña, dulce e inteligente Ardid.

Sin embargo, la novela no es sólo una gran aventura fantástica, sino que, además, se centra en las pasiones y miedos humanos que cada personaje representa: la ambición, el poder, el amor, la inocencia, la mezquindad, resaltando principalmente el concepto del olvido.

Todo está destinado a desaparecer sepultado por el olvido, siendo también el destino otro eje de la narración. Toda la resistencia que los personajes oponen a ese olvido es inútil.

Un libro para disfrutar del dominio del idioma de Ana Mª Matute, escrito con gran lirismo, y que deja una sensación agridulce y nostálgica con cada página que se lee.

Mención especial merece el personaje de Ardid, madre de Gudú, y su evolución a lo largo de la historia. Representa la inteligencia, la sabiduría y el amor.

 © Reina. 21 de octubre

Bienvenidos nuevos autores

Hoy nos toca dar la bienvenida a 9 autores nuevos:
Reina
Cosechadel66
Carolina
Nadaira
David Machado
La Maga
Idoia
Maria
Julen



(A los que aun no os hemos respondido, paciencia. Sois muchos los que habéis pedido ser autores del “blog”. Os vamos a responder a todos).

Se que como autores nuevos tendréis muchas dudas.
- La norma de publicar una reseña mensual no es exacta. Es decir, si en tres meses no puedes publicar no pasa nada.
Lo que no queremos ser es un aparcamiento de nombres, es decir gente que se apunta y jamás ha escrito una reseña. Y hablamos de muchos meses.

- Por lo demás, no existe máximo, podéis publicar cuando queráis y la temática es libre.
- Cuando escribáis una reseña de un libro, no tenemos inconveniente con que pongáis un enlace a vuestro “blog” o pagina web. Eso si, poniendo una reseña.
Me he encontrado con mensajes de “spam” directamente y eso no.
- No existen mas normas que las que dicta el sentido común,

Si alguien mas, de los que ya os habéis puesto en contacto, quiere ser autor del “blog” dejamos el plazo abierto hasta el día 30 de octubre del 2009 para inscribiros.

Para ello solo tenéis que enviar un correo a admin@arteliteratura.net

Las bajas que hemos valorado que tenian que darse, ya estan. Sabemos que han sido muchas, pero han sido muchos meses comunicandonos con ellos sin recibir respuetsa alguna.

Rio Sagrado de Wilbur Smith


El relato como he dicho, tiene de narrador a Taita, la historia trata de como Lostris se enamora de Tanus (un general del ejército) pero su padre la casa con el Faraón. Después tienen que salir de su Tebas para escapar de los hicsos haciendo la promesa de volver, que se cumplirá al cabo de los año para liberar a su pueblo. Esa es la trama principal, dentro de ahí encontramos traiciones, espionajes, batallas por doquier, nacimiento de hijso supuestamente del faraón pero realmente de Tanus, la viviencia de ese amor a escondidas, el esoterismo de Taita... y un largo etcétera. Describiendo también muchas costumbres como la caza del hipopótamo llegando muchos capítulo de caza o guerra a ser realmente sanguinarios.

Me ha parecido un libro fascinante, en ocasiones lento, pero jamás tuve la tentación de abandonarle. Taita me ha llegado a provocar mucha ternura y curiosidad, otros personajes, como Tanus y Lostris me parecieron cansinos cuando vivian el apogeo de su amor imposible. Pero en general me ha encantado la trama, las aventuras, el desarrollo... creo que leeré los libros que le siguen.
Como dije al principio, es un libro denso, no creo que sea muy idóneo para la época estival, pero aún así lo he disfrutado.
Como novela histórica me parece bien fundamentada, no deja de ser una novela pero hay constancia de las invasiones que sucedieron en Egipto durante esas fechas, incluso el bandalismo y ciertos descubrimientos de aquella época.