Pequeños poemas en prosa. Spleen de París. Baudelaire.

Os dejo otra "reseña", de una obra que pensé me iba a pasionar, aunque no ha sido así. El lenguaje es bellísimo, correcto y muy rico, aunque austero.

Los poemas en prosa son fieles a su título: son poemas, por su contenido emocional y mágico a la vez, escritos en verdadera prosa, rica y austera, poética y musical, sin rima ni aparente ritmo; y digo aparente porque escribir poesía en prosa implica un ritmo poético, aunque la rima y las reglas clásicas de la métrica son inexistentes: libertad formal y flexibilidad.

Baudelaire elimina la rima, pero conserva cierta simetría y ritmo, repeticiones, incluso redundancias; hay en ella mucha ensoñación y abundantes metáforas, sin embargo te deja un gusto amargo, melancolía y cierta tristeza.

La obra carece de hilo argumental, todo en ella es cabeza y pies a la vez; no hay desarrollo narrativo, principio ni fin. El lector puede comenzar por cualquiera de los poemas, quedando en completa libertad para emprender la lectura como quiera. Cada parte tiene entidad en si misma.

Su contenido emocional es muy intenso; predomina el contexto urbano, la vida en la gran ciudad.

Destacaría dos temas recurrentes:

Visiones de París, como gran ciudad, la soledad del extranjero, el paseante solitario entre la agitación y el bullicio.

La melancolía (el spleen), la insatisfacción y los deseos incumplidos.
En mi opinión constituye una gran obra; de ella surge “el mito de la ciudad”, la vida agitada y bulliciosa, el caos, una explosión de vida que nos lleva al placer.

Sin embargo, toda esa fuerza creciente conduce, de forma paradójica, a la destrucción de ese placer, a la degeneración y al malestar. De ahí surgen las imágenes de dolor e insatisfacción, incluso de derrota. El autor se compromete al máximo con cada una de las imágenes que describe: parece estar presente entre las turbas, entre los necesitados e insatisfechos.

La obra parece regirse por la antítesis, la dualidad, la contradicción y la fragmentación.

Me gusta esa contradicción constante: placer-dolor, regocijo-insatisfacción, triunfo-derrota.
No es de mis libros favoritos, pero sí considero que tiene algo especial, algo profundo y puede considerarse como el principio de la modernidad poética.

© Reina.

El Mundo de Parménides - Karl R. Popper


Este libro consta de varios ensayos sobre la antigua filosofía griega inspirados, como el propio autor señala en el prefacio, por dos deseos principales. El primero de ellos es el de ilustrar la tesis de que toda historia es una historia de situaciones problemáticas, de modo que, si seguimos este principio, podremos mejorar nuestra comprensión de los presocráticos y otros pensadores del pasado. El segundo deseo consiste en mostrar la grandeza de los primitivos filósofos griegos que dieron a Europa lo mejor de su filosofía, su ciencia y su humanismo. Esta colección de ensayos, publicados ahora conjuntamente por primera vez, no sólo arroja una intensa luz sobre la complejidad del antiguo pensamiento griego, sino que también pone de manifiesto la preocupación de Popper por la filosofía presocrática y la revelación que supuso para él la lectura de Parménides. Asimismo, la recopilación incluye algunos escritos absolutamente inéditos hasta el momento. Uno de los filósofos y pensadores más importantes de nuestro tiempo, Karl Popper (1902-1994) desarrolló una destacada carrera académica en Europa, Australasia, India, Japón y Estados Unidos. También es autor de En busca de un mundo mejor, La responsabilidad de vivir, La sociedad abierta y sus enemigos, Conjeturas y refutaciones, El mito del marco común y El cuerpo y la mente, todos ellos igualmente publicados por Paidós. Sir Karl Popper, sin duda uno de los pensadores más influyentes de nuestra época, escribió igualmente libros como La sociedad abierta y sus enemigos, Conjeturas y refutaciones, En busca de un mundo mejor, La responsabilidad de vivir y El mito del marco común, todos ellos también publicados por Paidós.