10 años de Tortura y democracia


Este libro es una selección de ensayos y artículos publicados por su autora (Eva Forest) durante los años 1977-1987.

Historia de Euskal Herria 3 El nacimiento de una nacion

Historia de Euskal Herria 2: del hierro al roble


Este libro viaja del siglo XVI al XIX, por la frondosidad del roble foral. Repasa el hierro, el barco, el maíz, las tensiones internas y externas de una sociedad refractaria a determinado concepto de modernidad que suponía la tala de sus propias leyes, usos y costumbres. Muchas claves de nuestra vida cotidiana se explican en estas páginas.

Historia de Euskal Herria 1: los vascos de ayer


A lo largo de toda la prehistoria e historia antigua y medieval, únicamente durante el reinado del navarro Sancho III el Mayor, estuvieron unidos políticamente los territorios que ocupaban vascones, caristios, bárdulos, berones, austrigones y más tarde, vascos o navarros. Por eso Sancho III se denominó a sí mismo rey Vascón.
En este libro se nos presenta la historia de una tierra que tenía en común la misma lengua, el mismo derecho público y privado, similares instituciones y parecidos comportamientos y mentalidades. Unas tierras que, bajo distintos dominios políticos, constituían un único pueblo: Euskal Herria.

Gran hermano. El precio de la dignidad

se analizan y se informa minuciosamente sobre las claves del negocio, las trampas diseñadas para enganchar a la audiencia y el porque del exito del poder mediatico sobre las conciencias de los votantes de sofa.

Antes del amanecer, autobiografia


Como ocurre con tantos que persiguen sin descanso la liberación de sus pueblos, Gerry Adams es el prototipo de terrorista odiado por el poder establecido que ha pasado en poco tiempo a convertirse en lider de un proceso de paz.
Desde un profundo compromiso con una Irlanda gaélica y reunificada, Adams nos ofrece de su puño y letra, la biografía de un republicano que está llamado a ser un gran político y hombre de Estado.

Prensa Rosa voto azul

¿Quien es quien entre los famosos? Reyes folladores, bastardos, nobles damas aristocraticas "todo a cien", telepredicadores, don juanes, mamporreros, adivinos, cocacoleros de teleserie... forman parte de esta nomina, junto a los que prefieren unos cuernos con venta en exclusiva a un puesto de trabajo.
Entre el periodismo y la prensa rosa existe un avismo insalvable.

Historias del taxi

una obra de guantera en la que el autor recoge medio centenar de anécdotas, algunas más divertidas que otras pero todas relacionadas con el gremio. Cómo la clasifique es cosa suya.

La mujer y el mito: Pasionaria


Una biografía exhaustiva, repleta de novedosos matices, que nos ofrece abundantes claves para interpretar la figura humana y política de Dolores Ibárruri. De sus páginas va surgiendo un personaje carismático e inteligente -eses es su lado luminoso, magnético-, al que el autor contrapone el reverso de su ortodoxia comunista, que la condujo a abrazar el estanilismo sin cuestionarse en ningún momento la realidad de sometimiento, muerte y corrupción que imperaba en Moscú durante el largo exilio de Pasionaria en la Unión Soviética. Con su vuelta a España y su participación en las primeras elecciones democráticas. Pasionaria consolida definitivamente su imagen de leyenda viva de la izquierda española.

Rosario Dinamitera: Una mujer en el frente


La miliciana Rosario Sánchez Mora, "Rosario la Dinamitera", inmortalizada en de los más conocidos poemas de batalla de Miguel Hernández, ha muerto hoy en Madrid a los 88 años, han informado fuentes del PCE.

Nacida el 21 de abril de 1919 en Villarejo de Salvanés (Madrid), fue una de las primeras mujeres en alistarse en las milicias populares que combatieron durante la Guerra Civil a las tropas franquistas en defensa de la capital española.

Rosario Sánchez perdió una mano en las trincheras, fue encarcelada durante el franquismo y condenada a muerte, aunque la pena le fue conmutada por treinta años de cárcel, de los que sólo cumplió tres.

Miguel Hernández escribió un famoso poema sobre ella que decía: "Rosario, dinamitera/ sobre tu mano bonita/ celaba la dinamita/ sus atributos de fiera/ .../ bien conoció el enemigo/ la mano de esta doncella/ que hoy no es mano porque de ella/ que ni un solo dedo agita/ se prendó la dinamita/ y la convirtió en estrella".

Sánchez Mora, que ha fallecido en el madrileño hospital Gregorio Marañón, será enterrada mañana a las 15.00 horas en el Cementerio Civil.

Sin miedo a morir

El último acto público de la "Dinamitera" fue el homenaje que el Partido Comunista de España rindió a todas las mujeres republicanas en su última fiesta en septiembre del año pasado.

En agosto del año pasado en un curso de verano de la Universidad Complutense, Rosario Sánchez Mora recordó que durante la guerra no tenía miedo a morir "sino a que el enemigo acabara con la cuadrilla por un despiste" suyo en las guardias.

Tras un intento frustrado de escapar de España acabada la guerra y su paso por la cárcel, la miliciana trabajó como cerillera en la madrileña plaza de Cibeles y llegó a montar un estanco en la capital.

El periodista Carlos Fonseca rescató en 2006 testimonios de primera mano sobre la miliciana en el libro "Rosario Dinamitera".

Poema

"Rosario, dinamitera,

sobre tu mano bonita

celaba la dinamita

sus atributos de fiera.

Nadie al mirarla creyera

que había en su corazón

una desesperación, de cristales,

de metralla ansiosa de una batalla,

sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,

capaz de fundir leones,

la flor de las municiones

y el anhelo de la mecha.

Rosario, buena cosecha,

alta como un campanario

sembrabas al adversario

de dinamita furiosa

y era tu mano

una rosa enfurecida,Rosario.

Buitrago ha sido testigo

de la condición de rayo

de las hazañas que callo

y de la mano que digo.

¡Bien conoció el enemigo

la mano de esta doncella,

que hoy no es mano

porque de ella,

que ni un solo dedo agita

, se prendó la dinamita y

la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,

puedes ser varón y eres

la nata de las mujeres,

la espuma de la trinchera.

Digna como una bandera

de triunfos y resplandores,

dinamiteros pastores, vedla

agitando su aliento y dad l

as bombas al viento

del alma de los traidores".

La guerra civil española


Desde la muerte del general Franco se han publicado muchos estudios sobre aspectos parciales de la guerra civil española, pero ninguna gran síntesis general que pudiera reemplazar a las obras que un día fueron famosas y que hoy, ante el considerable avance realizado por las investigaciones históricas, están desfasadas.
El primer mérito de este nuevo libro de Antony Beevor es, precisamente, el de basarse en un serio esfuerzo de documentación que recoge hasta los resultados más recientes de las investigaciones realizadas en España, y fuera de ella, en las últimas décadas, a lo que añade además una serie de informaciones procedentes de documentación hasta ahora desconocida de los archivos soviéticos y alemanes, como las que proceden del diario de guerra privado del coronel Von Richthofen.
Es cierto que el de la guerra civil española es un campo en que, como dice el propio autor, «todavía nos rondan los fantasmas de las batallas de propaganda que se libraron hace setenta años», y que nadie escapa a sus efectos. Pero, al margen de representar su propia toma de posición en unos debates que dividen todavía hoy a la sociedad española, este libro va a convertirse, por sus aportaciones, en una obra de referencia indispensable para el conocimiento de nuestra guerra civil.

11M tres dias que engañaron al mundo


El 11 de marzo de 2004 pasará a la historia por la tragedia de Madrid, los más de 200 muertos en esa guerra en la que está inmerso el Mundo Civilizado que lidera Bush (según sus propias palabras), y también por la construcción de una gran mentira. El entonces Gobierno del PP, cuyo caudillo Aznar había aparecido en todas las fotografías de los últimos meses junto a Bush en esa guerra construida para dominar el mundo, intentó ganar tiempo ante unas elecciones generales y así ocultar lo que era una evidencia. Para ello no tuvo reparo en falsificar, manipular y engañar, achacando a ETA y, por extensión a los vascos, la paternidad de lo ocurrido en Madrid. Y en esa tarea encontró aliados para todos los gustos, desde los sectores económicos y políticos habituales, hasta otros más insospechados, reclutados entre las filas de lo que hasta hacía poco era la disidencia tanto vasca como estatal. Fue la Gran Mentira, diseñada y construida por quienes obtienen del conflicto vasco las razones de su existencia. Fue la Gran Mentira de quienes lideraron una guerra que pretendieron sin coste alguno.

Esta Gran Mentira será estudiada en un futuro en las universidades y otros foros como el paradigma de la manipulación. Adelantandose a esa evidencia, varios expertos han lanzado sus primeras reflexiones en este libro realizado en un tiempo récord. La ocasión lo exigía. Los autores han sido coordinados por Angel Rekalde, autor de una tesis doctoral sobre la manipulación informativa de El País en las elecciones vascas de marzo de 2000 cuya síntesis fue publicada por la editorial portuguesa Campo das Letras, bajo el título O Novo Jornalismo Fardado. Junto a Angel Rekalde, otros cuatro escritores participan en este libro. Son Giovanni Giacopuzzi, periodista italiano autor de varios libros sobre la cuestión vasca; Rui Pereira, periodista portugués igualmente autor de varios trabajos sobre el País Vasco; Javier Salutregi, ex director del clausurado diario Egin y, finalmente, Santiago Alba, experto en política internacional y el mundo árabe.

LA CNT EN SUS AÑOS ROJOS

La Conferencia Nacional del Trabajo (CNT) fue uno de los movimientos sociales de mayor trascendencia dentro de la historia de España de los últimos cien años- Y su trascendencia histórica no se limita al marco español, sino que su extensión, su actividad y otros múltiples aspectos de su trayectoria la convirtieron, también en el ámbito internacional, en una, si no la mas importante organización dentro de su género e ideas.