Frankenstein


Este es un libro que se suele conocer más por el cine y su transcendencia que por la propia novela en sí, pero realmente estamos hablando de una novela con mayúsculas.

Su autora es Mary Sheley, una de las grandes escritoras románticas de finales del XIX. En su estilo se nota el puro romanticismo, pero también en la temática. No se trata de una novela de terror o de acongoje sin más, sino que va más allá y translada al lector una serie de cuestiones morales importantes.

Se trata de eso de jugar a ser Dios. El juego de la creación y el castigo providencial que el hombre puede recoger con ello. Eso siempre está presente en todo momento en la novela.

La novela trata del Dr.Frankenstein, obsesionado en la investigación científica de crear vida a partir de un cuerpo inerte. Tras muchos experimentos logra reanimar a un cadáver al que ha puesto el cerebro de un asesino gracias a la fuerza eléctrica transmitida por un rayo.

A partir de ahí, la criatura, casi inconscientemente, se escapa y consigue aterrorizar a todo el vecindario. Pero lo importante es que la autora no nos muestra a la criatura como un monstruo al que temer, sino como un ente poco consciente guiado por instintos muy primarios que se ve como un animal enjaulado.

Una obra cumbre del romanticismo.

Un saludo a todos.