Rimas y leyendas


Muchas veces se ha dicho que nada es pequeño en el amor, pues aquellos que esperan las grandes ocasiones para probar su ternura no saben amar; quizás muchos/as penseis todo lo contrario, desde mi punto de vista esto es muy cierto y creo que desde que leí las 'Rimas' de Bécquer llegué a comprenderlo mucho mejor.
Anteriormente me apasionaba leer una y otra vez sus 'Leyendas' y mucho después decidí comprarme el libro de 'Rimas' para ver si realmente dicho autor era tan bueno escribiendo poesía como lo era escribiendo prosa; y desde que lo leí la primera vez, no hay día que no echase un vistacillo a una de sus rimas, aunque solamente sea el poder leer uno de sus maravillosos versos y durante el día repetirlo en la memoria, y ver que el contenido de esas palabras es sin duda el de un corazón que se ha sentido enamorado y que reflejando esos sentimientos mediante poemas intenta transmitir esos sentimientos al lector, y éste podrá entender la esencia de estas palabras cuanto más enamorado esté.
Y la conclusión que yo daría a las 'Rimas' de Bécquer, es que es un libro maravilloso donde los haya, enternecedor y con un lenguaje sencillo en el que muestra que el amor es la poesía de los sentidos.

"AFORISMOS Y DECIRES. 1958-2008" de Miguel Oscar Menassa


"Aforismos y Decires. 1958-2008" es el último libro publicado del poeta Miguel Oscar Menassa (Buenos Aires, 1940). Fundador de la Escuela de Poesía y Psicoanális Grupo Cero en 1969 y fundador de la Editorial Grupo Cero, nos ofrece un recorrido a lo largo de 1560 aforismos sobre la vida, el amor, el trabajo, la mujer, la poesía, la vejez, la juventud...
Este el el aforismo número 1. "Si es posible el poema, es posible la vida"

ACERCA DE LOS PAJAROS





ACERCA DE LOS PAJAROS

Autor: ANTONIO LOBO ANTUNES

Ed. Debolsillo – Barcelona 2008


Poco o casi nada se conoce de la narrativa actual portuguesa en nuestro país. Desgraciadamente, tan cerca y tan lejos de conocer a nuestros amables vecinos. En una pequeña encuesta entre lectores de narrativa, sólo mencionaban a Pessoa y algún clásico, pero de autores actuales a ninguno, una lamentable pena que debería servirnos para reflexionar un poco sobre la necesidad de mirar más hacia lo cercano y dejarnos un poco de mirar hacía lo más lejano.
Antonio Lobo Antunes, nacio en Lisboa en 1942. Estudio medicina y ejerció como psiquiatra antes de dedicarse plenamente a escribir literatura. Su obra es una de las más celebradas en la narrativa actual, su nombre suena todos los años para el Nobel.
Poco a poco su obra ha sido editada –para gozo del buen lector—en nuestro país. La última aparecida en edición de bolsillo es la historia de un hombre y una mujer que deciden cambiar a última hora su viaje a Tomar para dirigirse a un hostal de Aveiro. Lo que la mujer ignora es que la intención de su pareja es dejarla abandonada. Rui un hombre incapaz de tomar decisiones, ha decido inesperadamente recuperar las riendas de su vida. Sin embargo, un suceso inesperado, frutara las intenciones del protagonista, convirtiendo el viaje en un descenso a la obsesión que terminara en la muerte.
Extraordinaria reflexión –como es habitual en Lobo Antunes—sobre la psicología de los seres humanos. Una gozada de lectura en suma.

Las pequeñas memorias


Un librito sin grandes pretensiones sobre su infancia, entre Lisboa y la aldea de sus mayores. Aunque de excelente prosa, no relata anécdotas jugosas o penetrantes disecciones psicológicas. Lo mejor es ese fatalismo del campesinado y la pobreza que influirían, evidentemente, en sus ideas políticas, y las descripciones de la naturaleza. Lo peor, la falta de arte para "recrear" esos años (véase Proust), lo plano y aburrido de la trama. Un librito.