El nombre de la rosa


Hablar de esta novela es quedarse corto con todo lo que se diga. No hace falta mencionar el hecho de que es todo un clásico de la novela contemporánea, leída por millones de lectores. Y no creo que muchos de ellos puedan decir que no les haya gustado. Sin duda es la mejor de las novelas de Umberto Eco.

A su favor lo tiene todo: la historia que cuenta, el desarrollo, el final, esa capacidad innata de mantenernos en vilo mientras van cayendo un fraile tras otro, la ambientación histórica fidedigna, especializada y totalmente contrastada, la perfecta definición de cada uno de los personajes... En fin, es que sencillamente lo tiene todo.

En una abadía benedictina asistimos a lo que los frailes creen el fin del mundo. Se suceden una serie de muertes en la comunidad de hermanos, teñidas de dramatismo, ecos infernales y un total desasosiego. Nos relata exactamente cómo era la vida en una abadía en aquellos tiempos, la organización, los horarios, los pequeños menesteres... y todo girando alrededor de la laberíntica biblioteca que esconde todo el saber del mundo, que creían olvidado, y también todos los enigmas y la sabiduría que muchos se esfuerzan en esconder.

Y para deshacer el entuerto, la gran figura de Guillermo de Baskerville. Es imposible tras haber visto la película (que también es una obra maestra, una de las mejores adaptaciones cinematográficas de un libro que haya podido conocer), no relacionar a este personaje con las facciones de Sean Connery (cuya interpretación en la película por cierto es sublime).Fray Guillermo es un erudito con mucha mano izquierda y sabiduría acumulada en sus andares por el mundo que logra descubrir a la mano oscura que se encuentra detrás de las muertes. Para ello está ayudado por su alumno Adso de Melk, que es quien relata a los lectores las aventuras acaecidas.

Lo repito, un clásico que nunca pasa de moda y que nunca decepciona. Yo lo he leído ya dos veces y no descarto seguir leyéndolo en el futuro. Cada vez que lo relees encuentras matices nuevos y es un aprendizaje continuo, uno de esos libros que marcan e instruyen.

5 comentarios:

ordago13 dijo...

Genial esta novela es de mi favoritas¡¡¡ y también la peli con sean connery¡¡

Me hago fan tuyo en facebook¡¡
http://www.facebook.com/ordago13·/group.php?gid=127419790887
copia la url y pegala¡¡

Virginia dijo...

La primera vez que lei este libro me quede super pillada...me lo tuve que leer otras dos veces para poder saborearlo bien...
Muy buena recomendación.
Ya me he hecho admiradora en fecebook!!!

Nerea dijo...

Ordago13:
Como siempre un placer tenerte por aqui, y mas sabiendo que tienes buen gusto literario XD.

Virginia, lo primero espero que ya estes recuperada.
Me alegra que te guste.
Un saludo para los dos

Helen Maran dijo...

Queridos amigos, mi visita es para decirte que mi blog cumple su 1er aniversario e invitarte a recoger premios que hay para tu blog ,es un placer visitarte.abrazos de luz desde Israel.

Nerea dijo...

Muchas gracias Helen y un placer recibir tu visita.
Un saludo
Nerea

Publicar un comentario