Mi amigo Stieg Larsson


Mi amigo Stieg Larsson.
Quién era en realidad Karl Stig-Erland Larsson? Kurdo Baksi, su amigo y colega durante 12 años, ha intentado resolver este misterio con el polémico libro Mi amigo Stieg Larsson, que retrata al escritor sueco como una persona contradictoria y enigmática. Unas veces lo describe como a un héroe, incansable en la lucha por los inmigrantes y las mujeres, y otras como un mal compañero de trabajo, capaz de hacerse una entrevista a sí mismo o presenciar una violación y no mover ni un dedo para ayudar a la víctima.
A Baksi, periodista y editor, le han llovido las críticas desde que publicó esta especie de biografía en Suecia. Eva Gabrielsson, compañera sentimental durante 32 años del escritor, asegura que la publicación está llena de falsedades y ha pedido incluso que sea retirada del mercado. Los herederos de Stieg, el padre y el hermano, en cambio, lo han alabado. Un motivo de disputa más entre las partes, enfrentadas por el legado de Larsson desde que falleciese en 2004 sin haber visto su obra publicada.

Tanto los trabajadores de Expo como los de la agencia TT han críticado el texto y dudan de muchas de sus afirmaciones. No, este libro que se publica ahora en España no es ningún homenaje a Stieg Larsson. Más bien, una revisión polémica y parcial de algunos detalles de su vida. Baksi añade que se arrepiente de haber omitido algunos episodios propios de la prensa más rosa, como que Larsson tuvo "al menos cuatro amantes" en los últimos 12 años.

2 comentarios:

Laube dijo...

Bueno, cuando alguien tiene fama, ya sabemos lo que sucede... Le llueven "amigos" que le conocían a chuzos.
Debe sre por eso que las biografías no me suelen gustar demasiado, salvo que sean literarias, que ya sabemos de antemano que siempre tienen toques de ficción.

Anónimo dijo...

Una verguenza, un atropello a la memoria de Stieg Larsson. No tengo palabras para expresar la furia que tengo hacia este sujeto que dice ser "amigo" de el gran autor de la trilogia Millennium. Nuestro amado escritor debe estar revolcandose en su tumba.

Publicar un comentario